20 años sin Freddie Mercury

Foto: Diario Uno | 
Mercury falleció el 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una bronconeumonía causada por el Sida. Fue la voz de Queen, una banda de rock británica que conquistó le mundo. Videos.


Este jueves se cumplen 20 años de la muerte del mítico Freddie Mercury. Pero su ausencia física no impide que la estrella del carismático líder de Queen brille con más fuerza que nunca y sus compañeros siguan viviendo de sus antiguos éxitos.

La banda de rock británica, que celebra este año su 40 aniversario, figura entre los grupos que más discos ha vendido de todos los tiempos, hasta 300 millones según las fuentes, la mayoría en estas dos décadas.



El guitarrista de Queen, Brian May, y el batería, Roger Taylor, tienen hoy más trabajo que nunca y algunas canciones de Mercury, como Bohemian Rhapsody y Don't Stop Me Now, se convirtieron en clásicos.



En los años transcurridos desde la muerte del cantante, que para el dominical británico The Independent on Sunday "parece un mero sobresalto en su carrera", el valor de Queen subió como la espuma, y numerosos artistas lo citan entre sus influencias, incluidos Lady Gaga, Robbie Williams o Muse.



Maldito sida

Mercury, de 45 años, falleció en su casa de Londres el 24 de noviembre de 1991 a consecuencia de una bronconeumonía causada por el sida, enfermedad que le había sido diagnosticada varios años antes.



Un día antes de su muerte, Mercury confirmó en un comunicado difundido desde su lecho de muerte que tenía sida. En menos de 24 horas entró en coma y murió, tras haber mantenido su enfermedad privada y sin expresar nunca su sufrimiento.



Mercury dijo en una entrevista en 1987 que no tenía miedo de convertirse en un anciano de 70 años rico y solitario.

"He vivido una vida plena y si me muero mañana me importa un comino. Lo he hecho realmente todo", dijo.

"Aunque físicamente no está, su presencia parece más poderosa que nunca", escribió May en un blog en septiembre, con motivo del que hubiera sido el 65 cumpleaños de Mercury.

"Devoraba la vida. Celebraba cada minuto. Y, como una gran cometa, dejó una estela luminosa que brillará durante muchas generaciones", agregó entonces.

Su fuerte era la actuación en vivo

Sus admiradores le recuerdan por sus cautivadoras actuaciones en directo, su asombroso registro de voz y temas inolvidables como We Are The Champions, himno ineludible en cualquier final deportiva, Killer Queen, Crazy Little Thing Called Love o Barcelona, interpretada a dúo con la soprano española Montserrat Caballé.

El musical We Will Rock You, estrenado en 2002, sigue llenando en todas sus funciones en Londres y ha sido montado en varios países.

El interés que despierta Mercury hace que haya también una película biográfica en preparación, protagonizada por el excéntrico Sacha Baron Cohen (intérprete de "Borat") y que se centrará en los años previos a la estelar actuación de Queen en el concierto Live Aid de Londres en 1985.

Mini biografía

Nacido como Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en una familia india residente en Zanzíbar y educado en un internado de estilo inglés en India, el tímido adolescente llegó a Londres cuando su familia huyó de la revolución en el pequeño país africano en 1964.

Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsis de la región de Gujarat, parte de la Presidencia de Bombay en la India Británica.El apellido de la familia se deriva de la ciudad de Bulsar (conocida también como Valsad), en el sur de Gujarat. Siendo parsis, Mercury y su familia practicaban la religión zoroástrica y estaba orgulloso de su ascendencia persa. La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden recibida por su padre en su trabajo en la Oficina Colonial Británica. Mercury tenía una hermana menor, Kashmira Cooke.

En 1954, a los ocho años, fue enviado a estudiar al St. Peter's School,18 un internado para varones en Pachgani, cerca de Bombay, en la India. En dicho colegio, formó parte de una banda llamada The Hectics, donde tocaba el piano. Un amigo suyo de aquella época decía que el cantante tenía "una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías en el piano".

Fue también en St. Peter's donde empezó a ser más conocido como Freddie. Mercury pasó en la India la mayor parte de su infancia, viviendo con su abuela y su tía. Terminó su educación en St. Mary's School, en Bombay.

A los diecisiete años, Mercury y su familia huyeron de Zanzíbar por razones de seguridad debido a la Revolución de Zanzíbar. La familia se mudó a una pequeña casa en Feltham (Middlesex, Inglaterra). Mercury se inscribió en la universidad de West Thames, donde estudió arte. Recibió allí un diploma en Diseño Gráfico y más adelante usaría su habilidad para crear el logotipo de Queen. Mercury siguió siendo ciudadano británico durante el resto de su vida.

Después de su graduación, Mercury se integró en una serie de bandas y solía vender ropa de segunda mano en el Kensington Market en Londres. Además tuvo un trabajo en el Aeropuerto de Londres-Heathrow. Sus amigos de la época lo caracterizaron como una persona tímida y tranquila que tenía mucho interés por la música.

En 1969, participó en la banda Ibex, que sería renombrada Wreckage más adelante. Cuando esta banda se disolvió, formó otra llamada Sour Milk Sea. Sin embargo, dicho grupo se disolvió a mediados de 1970.

En abril de 1970, Mercury conoció al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, quienes previamente habían estado en una banda llamada Smile. Pese a las reservas de los otros miembros, Mercury eligió el nombre "Queen" para la nueva banda. Luego diría sobre esto: "Era consciente de las connotaciones gay, pero eso es sólo una faceta del nombre".

Su imagen más clásica es con la chaqueta de estilo militar amarilla y el pantalón blanco que llevó durante su gira de 1986, bigote y el puño en alto, la pose inmortalizada en la estatua erigida en su memoria en la ciudad suiza de Montreux, a orillas del lago Ginebra.

Un difícil duelo y después, el resurgir

Pasado el duelo, sus tres compañeros de grupo produjeron temas enteros con pedazos de voz que Mercury, ya gravemente enfermo, había grabado allá en 1991, durante las preciosas horas en las que recuperaba alguna vitalidad.

El álbum resultante, Made In Heaven, lanzado en 1995, se convirtió en uno de los más exitosos de Queen.

Afrontar la vida sin Mercury no fue fácil. May se sumió en una profunda depresión, después de perder también a su padre y de la ruptura de su matrimonio, y contempló el suicidio.

Taylor, al igual que May, produjo dos álbumes en solitario en los 1990, pero pese a los esfuerzos por alejarse de Queen, aprendieron a vivir con la leyenda.

El bajista John Deacon se retiró en 1997, aunque sus compañeros obtuvieron su bendición para seguir adelante.

El lanzamiento de We Will Rock You, que ha sido visto por 13 millones de personas en el mundo, les dio una nueva vida al ofrecer a los 'fans' un repaso de todos sus grandes éxitos.

Queen volvió a salir de gira en 2005, esta vez con el ex vocalista de Free Paul Rodgers, con quien grabaron su hasta ahora último álbum de estudio The Cosmos Rocks (2008).

Diario Uno

Related

Noticias 4245580247271910795

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item