Ahorristas retiran de los bancos más de U$S 1.400 millones en 15 días

Foto: Cadena3 | 
La situación preocupa a los banqueros, que mantienen línea directa con la Casa Rosada. Deslizaron críticas hacia la decisión drástica de la AFIP de casi paralizar el mercado cambiario.



Los principales banqueros de la Argentina manifestaron su preocupación al Gobierno nacional por la salida de depósitos en dólares, y deslizaron críticas hacia la decisión drástica de la AFIP de casi paralizar el mercado cambiario, lo que a juicio de algunos financistas convirtió al "remedio en algo peor que la enfermedad".

El tema forma parte de la agenda de reuniones que vienen manteniendo banqueros con el ministro de Economía, Amado Boudou, y la jefa del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, donde ambos funcionarios pidieron a la banca que le den créditos a las pymes.

Durante la segunda semana de los controles que implementó el Gobierno para frenar la compra de dólares por parte del público, los depósitos en dólares habrían bajado otro 7 %, hasta ubicarse en US$ 14.312 millones. En el período que va del 7 al 11 de noviembre, en la primera semana, que fue del 31 de octubre al 4 de noviembre, habían caído 4,3%, unos u$s 645 millones.

Así, en los primeros quince días se habrían ido más de U$S 1.500 millones del sistema bancario, por temor a nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno. Funcionarios y banqueros coincidieron en que diferencia de lo que pasó en los 90, el sistema tiene un bajo grado de dolarización, ya que los depósitos y préstamos en moneda extranjera representan una parte pequeña del total.

Según datos que puso sobre la mesa el Banco Central, los depósitos en moneda extranjera llegaron a representar 66% del total en 2001, mientras hoy equivalen sólo a cerca de 13% del total.

Pero algunos banqueros piensan que ante esa solidez, esta zozobra actual se podría haber evitado si en lugar de restringir las compras se mantenía la libertad cambiaria pero con más controles impositivos sobre los compradores para combatir la evasión.

"En momentos de crisis deberíamos haber mostrado que los dólares están, que la gente no se tiene que asustar, el sistema financiero está muy sólido", explicó un banquero. En las reuniones con el gobierno, los banqueros se comprometieron a evaluar una baja en las tasas de interés que aplican a los préstamos destinados al sector productivo.

Lo hicieron en el marco de una reunión que directivos de entidades financieras de origen extranjero mantuvieron con el ministro de Economía, Amado Boudou y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La preocupación de ambos funcionarios pasa por el aumento de las tasas de interés, que provocó que el crédito dejara de fluir como lo hacía dos meses atrás.

Por ese motivo, Boudou y Marcó del Pont pidieron a los banqueros que se pongan de acuerdo para reducirlas. El reclamo fue escuchado por Claudio Cesario (presidente ABA), Enrique Cristofani (Santander), Juan Brouchou (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés) y Antonio Losada (HSBC).

Además, trascendió que los funcionarios deslizaron a los banqueros que no tiene sentido que los bancos les otorguen estas líneas a las grandes empresas que, según ellos, estarían en condiciones de conseguir financiamiento en los mercados internacionales.

Por otra parte, durante la reunión, las partes coincidieron en que se desaceleró la salida de depósitos en dólares durante esta semana. No obstante, los directivos de los bancos indicaron que el control que la AFIP comenzó a aplicar en el mercado de cambios no alcanza para combatir la fuga de capitales.

En tanto, la semana próxima, Boudou y Marcó del Pont recibirán a otra entidad empresaria del sector financiero: la que agrupa a los bancos privados de capital nacional, que lidera el presidente del Banco Macro, Jorge Brito.

Cadena3

Related

Noticias 6032683417273519741

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item