El Gobierno anunció préstamos para el agro

Son 600 millones de dólares de organismos internacionales y están destinados a fomentar la actividad rural. Se harán proyectos en obras de riego y drenaje, de caminos rurales, electrificación, salud, sanidad animal y vegetal.



La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció créditos por más de 390 millones de dólares para financiar proyectos de riego en zonas áridas, aumentar la capacidad productiva de azúcar y etanol, y financiar el desarrollo rural de pequeños productores de todo el país.

“Hay una idea de que Argentina es una gran zona productiva, pero en realidad un 75% de su superficie es árida o semiárida, por lo que el riego es fundamental para el desarrollo”, destacó la mandataria al anunciar la entrega de fondos a diversos proyectos productivos y provincias.

Cristina exhortó además a los productores a realizar “una fuerte reinversión (de sus ganancias) para no depender de dos factores, el clima y los combustibles”.

Explicó que la agricultura “tiene la posibilidad de producir su propio combustible y reducir su exposición a las variaciones de precios que tiene este commoditie”.

“Si el productor logra proveerse de ese insumo, sumará una competitividad extraordinaria”, aseguró la mandataria durante un acto celebrado en Casa de Gobierno.

Según explicó a Télam el titular del Prosap (el Programa de Servicios Agrícolas Proviciales con financiamiento del Ministerio de Agricultura), Jorge Neme, de los 390 millones de dólares, 230 provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otros 100 millones han sido otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 58 millones de dólares fueron aportados por el Fondo Internacional de Financiamiento Agrícola (Fida), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Los 230 millones del BID, forman parte de un crédito por un total de 600 millones de dólares, de los que ya se entregaron y ejecutaron 200 millones, que se destinaron a obras de riego.

“Estos proyectos consisten en obras de riego y drenaje, de caminos rurales, electrificación, salud, sanidad animal y vegetal”, dijo la presidenta.

Detalló que ya se han construido 653 kilómetros de canales “para permitir la recuperación de estas áreas áridas o semiáridas”.

La mandataria aseguró que en 2003 había 1,5 millones de hectáreas bajo riego y ahora, “tras lo que hemos hecho, y según cifras del Censo Agropecuario del 2008, tenemos 2,2 millones de hectáreas irrigadas, con un 63% de aumento”, resaltó.

En tanto, los fondos de la CAF se destinarán a aumentar la producción de etanol a partir del cultivo de la caña de azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy e incorporar riego tecnificado en los cañaverales de los pequeños y medianos productores.

El último tramo, de 58 millones de dólares, se destinará a financiar el desarrollo rural para pequeños y medianos productores, mayormente aborígenes, para consolidar el proceso de agregado de valor en origen para las pequeñas cadenas productivas.

Entre estos, se encuentran las especias en Catamarca y Salta, el té en Misiones o los pequeños productores frutihortícolas de Entre Ríos y Corrientes.

Según detalló Neme, quien también es coordinador de la Unidad de Cambio Rural, desde donde se coordinan los proyectos financiados por fondos provenientes de créditos internacionales, en la actualidad el 50% de la cartera del Prosap está destinada al riego, con 18 proyectos finalizados, 14 en ejecución y otros 18 en evaluación.

La mandataria firmó un acuerdo con el gobernador Scioli por 6,6 millones de dólares para ampliar la Cuenca del Río Colorado; otro por 75 millones de pesos para el ampliar el canal de riego Sarmiento en San Juan, y un crédito por ocho millones de pesos para la regulación de tenencia de tierras para pobladores originarios en Salta.

Fuente: Télam

Related

Rurales 1247202122914089126

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item