El gobierno liberará la exportación de 1,4 millón de toneladas de trigo

Foto: Cadena3 | 
Según el ministro de Economía, Amado Boudou, se realizará el próximo martes. Para el titular del Palacio de Hacienda, con esta iniciativa, “el comercio argentino sigue creciendo”.



El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, adelantó hoy que a partir del próximo martes el gobierno liberará la exportación de 1,4 millón de toneladas de trigo, que se sumarán a los 3 millones ya autorizados.

Boudou, en un aparte de la reunión del Consejo Económico y Social de la Unasur, destacó que “esto muestra la potencialidad que tuvo la cosecha del año pasado, pero además marca también que está confirmada la seguridad alimentaria de los argentinos”.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “esto habla asimismo del momento que estamos viviendo y marca la posibilidad de que el comercio argentino siga creciendo”.

Según estimaciones privadas, la liberación de ese volumen de trigo implicará ingresos cercanos a los 300 millones de dólares, principalmente para exportadores y productores, pero también para el fisco a través de las retenciones.

Boudou dijo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le comentó que "en los registros ya hay 1,4 millón de toneladas de trigo de piso, aunque todavía faltan confirmar los datos de hoy”.

Esta tarde vence el plazo para que los productores, acopiadores, cooperativas y exportadores declaren ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) sus existencias físicas de trigo.

Se trata del volumen del cereal que esos eslabones de la cadena retienen de la campaña 2010/2011 o de ciclos anteriores, y a partir del cual se determina el stock para atender las necesidades internas y los saldos exportables.

El presidente de la Asociación de Productores de Trigo (Aaprotrigo), Domingo Capeloni, precisó que la Argentina produce en cada campaña entre 14 y 15 millones de toneladas, de los cuales la industria molinera consume 6,5 millones.

Ese volumen incluye la exportación de harina, y luego hay una necesidad de semillas para atender la siembra de entre 650 y 700 mil toneladas.

Con respecto al ciclo actual, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se lleva trillado el 18,8% de la superficie nacional sembrada con trigo, estimada en 4,6 millones de hectáreas, y reiteró que se producirán 13 millones de toneladas.

Las lluvias del pasado fin de semana desaceleraron las labores de cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y en el occidente chaqueño.

En esta última zona, no obstante, se encuentra próximo a dar por finalizada la recolección del cereal, al igual que en el NOA, donde se incrementaron los rendimientos medios de los últimos lotes trillados.

El promedio de rinde nacional actual es de 1.530 kilos la hectárea, "que se irá incrementando a medida que avance la trilla hacia las regiones del sur", señaló la Bolsa de Cereales.

El Gobierno mantiene topes a las ventas externas de trigo y maíz para garantizar el abastecimiento doméstico y promover el agregado de valor a los granos, por lo que los exportadores necesitan de permisos oficiales (ROE) para embarcar la mercadería.

La cosecha de trigo de la campaña 2010/11, que finalizó en los primeros meses de este año, totalizó 15,8 millones de toneladas, de acuerdo con cifras oficiales.

La recolección de la nueva cosecha triguera comenzará en diciembre próximo, y para entonces ya estaría definido el nuevo sistema para distribución de cupos de envíos de cereales, que viene analizando el Ministerio de Agricultura.

Red Agroactiva | Cadena3

Related

Rurales 1415720870706255180

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item