El salario mínimo rural deberá ser un 20% superior al vital y móvil

Trabajadores Rurales - Foto Presidencia de la Nacion
Foto: FM Spacio | 
El Ministerio de Trabajo informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario votó por mayoría que el salario mínimo rural sea un 20% superior al vital y móvil. Detalló que ese monto será tomado como base para el salario de los trabajadores temporarios. SRA y Coninagro se opusieron, Uatre se abstuvo.


La cartera laboral emitió un comunicado en el que explicó la situación de las negociaciones sobre el salario de los peones rurales y destacó la importancia de que el Congreso de la Nación trate el Nuevo Estatuto del Peón Rural, ya que aún rige al sector una ley de la dictadura militar.

Indicó que el 1º de noviembre, con el voto negativo de la Sociedad Rural Argentina y de Coninagro y la abstención de Uatre, se aprobó “mejorar la diferencia a favor del Salario del Peón Rural respecto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tradicionalmente ostentaba una diferencia del 15%, y que con los nuevos valores determinados supera al SMVM en un 20%”.

La Presidencia de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) aseguró que “un sector minoritario de trabajadores rurales que se movilizó hoy a la puerta del Ministerio” brindó “versiones distorsivas de la situación actual de los trabajadores del sector”, haciendo referencia a los representantes de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

La CNTA recordó que “en el ámbito rural, conforme la legislación vigente sancionada en 1980 por el gobierno militar de facto -que el Gobierno Nacional impulsa sustituir con el proyecto del Nuevo Estatuto del Peón Rural enviado al Congreso-, no está admitida la celebración de convenios colectivos de trabajo”.

“Por lo cual -continúa el comunicado- no existen homologaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en materia de negociación colectiva como ocurre en el resto de las actividades del sector privado”.

Explicó que “el régimen legal específico contempla un organismo normativo tripartito, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), en donde se expresan las voluntades de los tres sectores”, es decir de los empresarios, los trabajadores y el Estado.

El empresariado rural está representado por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA).

En el caso de los trabajadores la representación la tiene Uatre; y por el Estado, los ministerios de Agricultura, Economía y Trabajo.

En el comunicado se aclaró que en la Comisión “siempre se ha priorizado la búsqueda de consensos para alcanzar decisiones unánimes” y se indicó que, “sólo una vez agotadas todas las instancias, se procede a la votación de las propuestas de resolución”.

Detalló que este año, desde mediados de septiembre, se desarrollaron reuniones “en la búsqueda de esos consensos”, que se hicieron reuniones bipartitas y tripartitas entre los distintos sectores para acercar posiciones.

El Ministerio de Trabajo indicó que “el martes 1° de noviembre de 2011, no existiendo unanimidad de las organizaciones empresarias con la propuesta sindical, ni habiéndose avenido la Uatre a reconsiderar otras alternativas en busca de consensos”, el sector estatal sometió “a consideración y votación una propuesta” que se aprobó, aunque SRA y Coninagro votaron en contra y Uatre se abstuvo.

La cartera indicó que el resultado de esa votación significó “mejorar la diferencia a favor del Salario del Peón Rural respecto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tradicionalmente ostentaba una diferencia del 15%, y que con los nuevos valores determinados lo supera en un 20%, siendo ésta históricamente la mayor diferencia entre esos salarios”.

Asimismo, aseguró que la resolución eliminó “la prohibición de que el Salario Mínimo del Peón Rural -que rige sólo para los trabajadores permanentes- pudiera ser tomado como base para la fijación de los salarios de los trabajadores temporarios”.

Destacó la importancia de esa determinación, ya que, en el ámbito rural, los trabajadores temporarios “representan más de dos tercios del total”, y afirmó que la medida implica “ampliar los alcances potenciales de ese salario mínimo a más de 800 mil trabajadores”.

El texto que difundió hoy por la tarde la cartera laboral está firmado por el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, Álvaro Ruiz.

Informe de la CNTA | Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación

Related

Rurales 292177721882399809

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item