La soja continúa en caída libre en el mercado local


La semana comenzó de manera muy tranquila, prácticamente sin negocios en nuestro recinto debido a las bajas en las ofertas realizadas por los compradores locales.




La trayectoria bajista que se continúa observando en los mercados externos volvió a replicarse en el ámbito local en la presente jornada, haciendo que la semana comience con pocas operaciones y a precios considerablemente más bajos que los negociados la semana pasada.

En este contexto, cayeron las ofertas abiertas por soja y girasol, en tanto que por los cereales el interés en cerrar negocios es limitado. Las ofertas por el trigo no aparecen en nuestro recinto, en tanto que por el maíz los ofrecimientos se limitan al segmento de la campaña 2010/11.

En el mercado de Chicago todos los futuros finalizaron la jornada con intensas caídas, con la soja llegando a su valor más bajo del último año. La adversidad del contexto económico financiero global condicionó al mercado, convocando a los inversores a alejarse de los activos riesgosos. En este contexto, los fondos actuaron como vendedores de contratos y el dólar se apreció. La caída del precio del petróleo acompañó las bajas. Por último, el clima se muestra favorable en Sudamérica para el desarrollo de los cultivos de maíz y soja, lo que sumó presión adicional a los precios.

La moneda local volvió a operar bajo el estricto control de la autoridad monetaria, en tanto que en el segmento informal los negocios siguieron bajando. Crecen los rumores de que se intenta reacomodar la cotización en torno a 4,50 pesos por dólar. En este contexto, el tipo de cambio del Banco Nación cerró levemente en alza, a 4,2180/4,2580. Las acciones locales tuvieron otra jornada de grandes pérdidas, afectadas por la debilidad de la situación económica mundial.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar disminuyó a 178.745 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos acumula 3.480.214 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Nov11 a $ 4,2660; Dic11 a $ 4,3120; Ene12 a $ 4,3590; Feb12 a $ 4,4070; Mar12 a $ 4,4550; Abr12 a $ 4,5050; May12 a $ 4,5560; Jun12 a $ 4,6100; Jul12 a $ 4,6740; Ago12 a $ 4,7400, Sept12 a $ 4,8050, Oct12 a $ 4,8600 y Nov12 a $ 4,9250.

Soja

El comienzo de una nueva semana fue bajo el contexto de un mercado de Chicago operando con fuertes bajas, lo que se tradujo en menores precios locales por la oleaginosa y una considerable reducción en el interés de los vendedores en desprenderse de la mercadería.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecían abiertamente $ 1.170/ton por la mercadería con descarga inmediata. Sin embargo, dado que el interés vendedor resulta exiguo, no se conocieron negocios en nuestro recinto. Durante la rueda de derivados agropecuarios de Rofex, el contrato de soja con entrega en noviembre en condición fábrica operó entre $ 1.235 y $ 1.240/ton.

La oleaginosa de la próxima campaña nuevamente se negoció en baja, con la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco dispuesta a pagar u$s 270/ton.

Al finalizar la jornada de Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en noviembre ajustó sin cambios a u$s 290/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 280/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en noviembre ajustó a u$s 285,2/ton, en tanto que el ajuste de mayo fue de u$s 277,6/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja culminaron el primer día de la semana con caídas, alcanzando los valores más bajos del último año. Los temores por la evolución de la economía europea y norteamericana se tradujeron nuevamente en ventas de contratos y apreciación del dólar, lo que hizo caer los precios. El petróleo operó nuevamente en baja, castigando al complejo oleaginoso. Por otro lado, las perspectivas climáticas se muestran muy propicias para la soja en Sudamérica, lo que sumó presión adicional.

Girasol

La adversidad del contexto en que operaron los productos agrícolas al comenzar la semana también afectó a los valores abiertamente ofrecidos por el girasol, a menudo exentos de vaivenes. El día lunes, las fábricas ofrecieron $ 1.120/ton por la oleaginosa con descarga inmediata en Rosario, Ricardone y Junín, al igual que en Gral. Deheza en la condición flete contra flete.

Trigo

Al comenzar la semana no reapareció el interés en realizar negocios con el trigo en nuestro recinto. Por lo tanto, dado que no se realizaron ofrecimientos por el cereal, no pudieron conocerse precios de referencia.

En Chicago, los futuros de trigo finalizaron la jornada en baja. Los temores que genera el incierto panorama económico global apreciaron al dólar y afectaron a los precios del cereal. Adicionalmente, la debilidad de la demanda sumó presión adicional. Las exportaciones norteamericanas continúan sufriendo la intensa competencia por parte de las ofertas del Mar Negro. En la jornada de hoy, se conoció que Egipto, el principal importador mundial, efectuará una adquisición de 240.000 toneladas de trigo ruso, ucraniano y de Kazajstán, eludiendo la mercadería de Estados Unidos.

Maíz

La tendencia fuertemente bajista que han seguido los precios externos en los últimos días afectó en el ánimo de los operadores locales, reduciendo el interés en realizar negocios. El lunes las ofertas se limitaron a la mercadería de la vieja campaña, ofreciéndose pagar u$s 130/ton por la descarga en Gral. Lagos, Timbúes o Puerto Gral. San Martín en el mes de enero.

En el mercado de Chicago, los futuros de maíz cerraron en baja, por debajo de la barrera psicológica de los u$s 6/bushel. El fortalecimiento del dólar, la caída del precio del petróleo y el retroceso de los mercados accionarios marcaron una pauta bajista para la presente sesión. Los fondos de inversión reafirmaron el camino bajista al vender 11.000 contratos durante la rueda. Asimismo, el clima sigue mostrándose favorable para la evolución del maíz en Sudamérica, presionando sobre los precios.

Sorgo

Al comenzar la semana no hubo cambios en los valores abiertamente ofrecidos por el sorgo. La exportación en Gral. Lagos ofrecía abiertamente $ 600/ton por la mercadería con descarga inmediata. Sin embargo, dado que el viernes se podían pagar algunos pesos más por el cereal, el interés vendedor cayó considerablemente.

Cadena3

Related

Rurales 7685637039667233446

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item