Restauran la bandera con la que San Martín cruzó los Andes

Foto: Télam | 
La bandera celeste y blanca con la que San Martín cruzó los Andes en 1817, que permanece en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza, comenzó a ser restaurada por especialistas argentinas en tareas de conservación textil, confirmaron fuentes de la gobernación mendocina.


Luego del acto protocolar que se realizó este miércoles, de trasladar la bandera desde la vitrina donde se encontraba expuesta hasta el séptimo piso de la Casa de Gobierno provincial, las restauradoras comenzaron los trabajos de relevamiento y documentación de la insignia.

"La intención que tenemos en primer lugar es hacer un buen relevamiento de la misma, es decir, conocer técnicamente qué tipo de tejido tiene", precisó la museóloga Patricia Lissa, una de las restauradoras, al anunciar los trabajos.

Lissa, junto a Ivana Rigacci y Noelia Gáname, evaluarán hasta el próximo lunes la composición de la bandera, repararán su superficie y mejorarán las condiciones de conservación, y luego volverá al primer piso de la Casa de Gobierno.

El destino definitivo de la insignia libertadora es el espacio denominado Memorial de la Bandera en el Paseo del Bicentenario, que está en construcción, donde descansará a partir de mayo del 2012.

Las tres especialistas, provenientes de Buenos Aires, cambiarán también el sistema de exhibición "ya que actualmente se encuentra sobre un soporte blando lo que dificultaba poder moverla", precisó Lissa.

Las tareas de restauración de la bandera, cuyas medidas son 1.20 de ancho por 1.40 de largo, se realizarán en un lugar cerrado con buena iluminación y condiciones ambientales acordes, que permitan su resguardo mientras dure el proceso de reparación.

Esa bandera, esa misma tela, fue testigo de momentos difíciles y cruciales de la historia de la región; con ella como estandarte, el Ejército de los Andes cruzó la cordillera y logró la independencia de Chile para luego llegar a Perú, núcleo de la ofensiva española.

Tras la declaración de la independencia en julio de 1816, el Congreso de Tucumán decretó nueve días después que las "Provincias Unidas de Sudamérica" tendrán como "peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente", haciendo alusión al símbolo que creó Manuel Belgrano en 1812 al calor de la primera etapa de la lucha anticolonial.

En ese marco, San Martín, quien esperaba la declaración de Independencia para legitimar su marcha contra los españoles en otros territorios de la región, vio la necesidad de contar con un estandarte propio.

Así fue como encomendó la tarea de confeccionar la bandera a un grupo de mujeres y niñas mendocinas, Laureana Ferrari, Mercedes Alvarez, Margarita Corvalán y la chilena Dolores Prats, que la bordaron en menos de 10 días.

En la mañana del 5 de enero de 1817 el Ejército de los Andes entró a la ciudad de Mendoza con sus 4.000 hombres, en medio de campanadas y manifestaciones de apoyo y esperanza por parte del pueblo que acompañó los preparativos de la misión libertadora.

Luego de la misa y Tedeum que se celebraron ese día en la Catedral de la ciudad, San Martín se dirigió a la plaza para presentar la bandera a la tropa y al pueblo, la enarboló y dijo: "Soldados, esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América! Jurad sostenerla, muriendo en su defensa, como yo lo juro!" "¡Lo juramos!" fue la efusiva respuesta del ejército, antecediendo la inminente partida hacia Chile.

Hoy, a casi 195 años de aquel momento en el que se iniciaba una nueva etapa para expulsar definitivamente al imperio español de Latinoamérica, la bandera libertadora volverá a tener el brillo que le imprimieron aquellos sólidos ideales independentistas.

Télam

Related

Sociedad 2315220831424448583

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item