Significativo retroceso marcó el superávit de la balanza comercial

Foto Arch.: WEBLa mejora en los precios compensó algo de la caída en los volúmenes exportados. Volvieron a crecer las importaciones de combustibles. (Foto Arch.: WEB)



El superávit comercial argentino se desplomó un 49 por ciento interanual en enero a 280 millones de dólares, un dato peor al que esperaba el mercado, por menores ventas de autos y granos que se combinaron con mayores compras de combustibles.


El resultado fue producto de exportaciones por 5.665 millones de dólares e importaciones por 5.385 millones.


Las ventas externas disminuyeron un 4 por ciento interanual, mientras que las compras al exterior aumentaron un 1 por ciento en el primer mes del año. Si bien aumentaron un 4 por ciento los precios de los bienes que vende el país, el volumen exportado cayó 8 %.


El aumento en las importaciones fue influenciado por las compras de combustibles y lubricantes, así como piezas y accesorios para bienes de capital, dijo el Indec, el mismo día en el que desde YPF se argumentó que la petrolera privada con mayoría estatal no congelará sus precios..


Las importaciones de combustibles y lubricantes, que representaron un 13 por ciento del total, subieron un 74 por ciento interanual a 681 millones de dólares.


Analistas consultados por Reuters esperaban un saldo positivo promedio para la balanza comercial en enero de 372 millones de dólares.


La caída se verifica a pesar de las restricciones impuestas por Guillermo Moreno a las importaciones para preservar su saldo comercial, el principal canal por el cual el país obtiene dólares al no tener acceso a los mercados internacionales de crédito desde la cesación de pagos del 2002, y recibir escasas inversiones extranjeras.


La consultora Abeceb.com evaluó que la baja en el superávit comercial podría revertirse desde marzo y abril. Para entonces comenzará la comercialización de la soja y el maíz, que según los analistas económicos no podrá ser muy impactada a pesar de las amenazas de paralizar las ventas por parte de los productores, ya que la campaña se hizo a crédito y los agricultores deben liquidar posiciones para pagar sus cuentas.


Aún así la exportación de productos primarios creció 9% por los mayores precios, en tanto que el resto de los rubros mostró contracciones. Las ventas de Manufacturas de Origen Industrial -las "preferidas del modelo- se contrajeron de la mano de los envíos vehículos automóviles para el transporte y biodiésel, entre otros.


>>> - 35 % cayeron las ventas de soja de la presente campaña en comparación a la anterior. Los productores esperan para vender, el gobierno los apura con inspectores de la Afip.-


Origen y destino


Con relación a los destinos de las ventas argentinas, el 32 por ciento se dirigieron al Mercosur (incluida Venezuela), un 11 por ciento fue al Nafta y similar porcentaje a la Unión Europea. A su vez, un 9 por ciento se embarcó hacia el sudeste asiático y el mismo nivel fue a Medio Oriente. Con relación a las importaciones, el 25 por ciento llegó desde el Mercosur y en igual medida desde el sudeste asiático, China y Japón. En tanto, el 18 por ciento desembarcó desde la Unión Europea y el 14 por ciento desde el Nafta (EE.UU., México y Canadá).


Tendencia


Las importaciones de bienes de capital se contrajeron 17 % en enero según el Indec, por las menores adquisiciones de electrógenos, tractores y autos. En el caso de bienes intermedios, que bajaron 6%, las principales bajas se mostraron en las compras de mineral de hierro y productos laminados planos -hierro o acero- entre otros productos. Más allá de los autos, la tendencia en estos rubros marca la menor disposición a la inversión productiva.


El Litoral

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