“No queremos una provincia eutanásica”

Por Milagros Boeris* | En abril comenzaron las protestas contra el programa nacional de “Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, decreto 1088, el cual establece: “El control ético de la población canina y felina por medio de la castración de machos y hembras en el territorio nacional de forma gratuita, educación y difusión del programa para darlo a conocer y desarrollo de campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos”, el mismo fue firmado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández.
Huellitas en la Calle como otras organizaciones que se dedican a brindar ayuda a aquellos animales sin hogar y en situación de riesgo se unió a la causa y lucha por los derechos a la vida de los animales. A partir de ello, se realizaron dos manifestaciones en la Plaza San Martín y van por más.

Los manifestantes se oponen a la implementación del decreto en el ámbito municipal y provincial que fue impulsado a través de Juan Enrique Romero, médico veterinario, y los diputados del Partido Justicialista. Las organizaciones que se encuentran en contra del fallo lo describieron como “eutanásico” a raíz de esto la O.N.G Huellitas en la Calle por medio de Emilia una de sus organizadoras estableció: “Lo que se puede ver es una matanza legalizada de los perros callejeros.”

Existe la posibilidad de apoyar o rechazar el proyecto. Quiénes están conformes con el mismo no dejan de lado la posibilidad de reformar determinados artículos. Si el fallo se aprueba por parte de nación se enviará una suma de dinero a las fundaciones que se dedican a los animales. “La vida de los perros no se negocia”, aseguró Emilia de Huellitas en la Calle y además agregó: “Los animales no tienen voz, amarlos es comprometernos a ayudarlos si están en problemas y rescatarlos de lo que haga falta.”

Se realizaron dos protestas ante la disconformidad de la aplicación del decreto que se llevaron a cabo los días 27 de mayo y 20 de abril. En el transcurso de los eventos se dictaron charlas, se entregaron textos informativos y recolectaron firmas para que el municipio no se adhiera a la resolución 1088. Emilia, quien forma parte de una entidad social sostuvo: “Es más fácil y rápido apoyar esta nefasta solución, la gente que defiende esto llamado Protenencia o Tenencia Responsable dijo que hay detalles que después se van a discutir, pero nadie lo asegura.”

Además de Huellitas en la Calle organizaciones como, Amores Perros, Fundación Tic Tac, Asociación Protectora de Animales (Apani), Conciencia y Participación en Derecho Animal, Centro para la Prevención contra la Crueldad Animal (CPCA), Asociación Protectora de Animales del Chaco (Apach), Movimiento Animal Humano, Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco), el Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental (CADAA) y Perros Mendocinos forman parte de la lucha.

Un nombre especial
Huellitas en la Calle es una organización no gubernamental, cuyo fin es ayudar a los animales sin hogar y en situacion de riesgo. Se creó el 18 de agosto de 2011, a cargo de Eugenia y Emilia.No decidieron dar a conocer sus apellidos ya que una de ellas aclaró: “Somos simplemente Emi y Euge de Huellitas en la Calle, sin méritos personales, así fue desde el primer día de Huellitas. No queremos ni nos interesa ningún tipo de reconocimiento personal, sino simplemente reunirnos con gente que como nosotras ama los animales.”

La organización lleva tal nombre porque el objetivo es ayudar a los animales que viven en la calle tratando día a día de sobrevivir, recibiendo amenazas y malos tratos, víctimas de la irresponsabilidad humana a causa del abandono. También puede ocurrir que sean protagonistas de un accidente de tránsito y el culpable abandone el lugar.

El objetivo principal consiste en generar el bienestar de estos seres vivos, cambiar su historia, lograr que tengan una vida digna, rodeados de cuidados, amor y respeto. Los animales marcan una “huella” en la vida de quienes los ayudan que se sienten enriquecidos por el amor que reciben. “Cada uno de los Huellitas es muy especial, tienen distintas historias, distintas necesidades, pero todos merecen una oportunidad”, aclaró Emilia.

Redes Sociales
Para tener un punto de comunicación y encuentro con personas que buscan sumarse y colaborar se creó una cuenta en Facebook. Les permitió a Huellitas en la Calle trabajar en equipo, contar con la posibilidad de darse a conocer, difundir datos y generar conciencia de que la vida de los animales depende de todos. Uno de los objetivos es lograr que más personas se solidaricen y se animen a formar parte. “Todo aquel que quiera aportar su granito de arena y esté interesado en el bienestar de los animales puede sumarse a la fundación”, comentó Emilia.

La página se encuentra como Huellitas en la Calle en donde se publican fotografías de perros perdidos, encontrados, en adopción, como también información sobre ellos, características particulares, teléfonos para contactarse y agradecimientos cuando se recibe algún tipo de donación. También se difunde cuando un animal necesita una operación costosa, la fecha de algún evento para recaudar fondos, imágenes, opiniones y protestas. En el caso de que un perro sea adoptado muestran cómo se encuentra y quiénes son sus nuevos “padres”.

Un camino que requiere dedicación

Emilia, una de las encargadas en la organizacíon, explicó los problemas que se presentan en Huellitas en la Calle. Comentó que el tema económico es uno de los inconvenientes más importantes, ya que suelen aparecer casos de operaciones urgentes o tratamientos costosos que no pueden hacerse esperar. Sin embargo expuso: “Siempre encontramos la forma de resolverlo, publicando en la página y así poder ayudar a los animales”. Otro de los problemas frecuentes es conseguir las casas para tránsito, hogares provisorios ya que a menudo algún perro debe recuperarse en un lugar tranquilo y seguro. Sobre este punto explicó: “Es lo que más cuesta, que la gente se anime a prestarnos un patio, jardín, galpón, pieza o baño que no use, un lugar hasta que el animal esté en condiciones de ser adoptado.”

Cuando rescatan a un animal siempre pasan por la veterinaria, consultan qué tipo de cuidado requiere y lo que hace falta. A partir de ello publican en la página lo que se necesita y quienes se encuentran en condiciones de brindar ayuda, “de la forma que sea”, se comunican por medio de la página web. “Siempre que dejamos un animal en tránsito nos hacemos cargo de sus gastos veterinarios, su alimentación y seguimiento, aunque muchas personas ya están también ofreciendo hacerse cargo de su medicación, alimento, tratamiento o lo que vaya haciendo falta”, explicó Emilia.

La mayor parte de la ayuda que se recibe es dinero, pero además se necesita la realización de traslados de los animales, abrigo, baldes de plástico para la comida y agua, “ya que todo ayuda y todo se usa”. Para reunir fondos, la organización desarrolla actividades como venta de pastas o rifas. Emilia se encuentra sorprendida ante la buena disposición de la gente y como se comprometen ante la tarea de rescatar y ayudar por lo que comentó: “Hemos obtenido excelentes resultados, no solo en la recaudación de fondos sino también la solidaridad de la gente con los animales.” También contó: “Todo es a pulmón, usamos nuestro tiempo libre y el no tan libre, nuestros vehículos y combustible, nuestros teléfonos, nuestros hogares.”







*Alumna de la Licenciatura de Comunicación Social, de la UNLPam. Trabajo práctico del Taller de Gráfica I (profesora Paula Pedelaborde y ayudantes Gustavo Silvestre Luengo y Soledad García). Nota cedida por la cátedra.

Related

Sociedad 9151396782554502346

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item