Santa Rosa | Colecta de abrigo para los más pequeños

Por Alejandra Funes* | Desde la filial de Santa Rosa se inició una campaña contra el frío. Las colaboraciones se reciben en la sede y se destinarán a niños carenciados. (Imagen Ilustrativa)

La Cruz Roja lanzó, a principios del mes de junio, una campaña de recolección de bufandas, gorros, guantes y medias. La actividad de la filial santarroseña se enfoca en talles infantiles, ya que los niños son los más vulnerables a las bajas temperaturas. Las donaciones se reciben en la sede ubicada en Almirante Brown 568, los días lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 18:00 horas, con la presentación del DNI.

Por su parte, la secretaria de la sede, Lydia Caballero, explicó que “toda esa ropa chiquita será destinada a niños carenciados. Pero, por supuesto, si se aporta ropa para grandes igual se aceptará. Cualquiera puede acercarse y recibir la ayuda”. Asimismo, un grupo de voluntarios a cargo del proyecto planea llevar cajas a algunas escuelas para incentivar la solidaridad en los alumnos.

Los recursos de la organización provienen, principalmente, del dictado de cursos, aportes de socios y donaciones. “La recaudación de fondos se realiza, también, a través de la participación de la comunidad en diferentes actividades que organiza la filial”, mencionó Caballero y agregó: “La cuota societaria, muchas veces, no es suficiente. Pero siempre tenemos proyectos, hay mucho para trabajar”.

Las actividades próximas a realizarse tienen temáticas diferentes y se dirigen al público en general. El 11 de Junio, en el Día Nacional de la Seguridad Vial, se desarrollarán campañas de concientización en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de rescatar la figura del peatón. El 13 se dará, en la filial, una charla encabezada por tres psicólogos del Hospital Lucio Molas, “Vivir solo o vivir en soledad”. Y durante la siguiente semana se organizará un té-bingo para recaudar fondos.

Asimismo, vale mencionar los talleres que se encuentran en permanente funcionamiento. Entre ellos se encuentran, “Guardadores de salud” destinado a chicos de entre 13 y 14 años para la enseñanza de primeros auxilios y “Manitos limpias”, para nenes de jardín, a los que se les entrega una bolsa con cepillo de dientes e instrucciones de higiene. Además, un curso de crochet y tejido a cargo de una voluntaria, un taller municipal de arte francés y los cursos de primeros auxilios, de los que se ofrecen dos tipos, hacia la comunidad en general y, también, “empresarios” con menor duración e hincapié en reanimación cardiopulmonar (RCP).

“También integramos el foro presida, es decir el foro de prevención de VIH por el que todos los años hacemos campañas informativas y de prevención, y encuestas que funcionan como guía al momento de organizar nuestros proyectos, además de darnos una idea general de la situación en la que se encuentra la comunidad con respecto al SIDA y VIH”, concluyó Lydia Caballero.

Diálogo

María Nélida Clavero, detalló el funcionamiento de la sede e hizo hincapié en la convivencia en diversidad

La presidenta de la Filial Santa Rosa, dio a conocer algunos datos y opiniones sobre la sede. Actualmente, son 20 los voluntarios registrados. Con respecto a la cantidad de socios activos el número varía ya que, en muchos casos, el voluntariado se abandona después de un tiempo por razones de empleo o estudio. En este sentido, “son posibles tres tipos de asociados; quienes pagan la cuota y además hacen el trabajo voluntario, los que solo pagan la cuota y, por último, socios que no aportan la cuota pero participan en el voluntariado”. Por otra parte, la organización le otorga, a cada voluntario durante su servicio, un Seguro contra Accidentes, como retribución ante la ausencia de haberes.

En relación al trabajo en conjunto que suele realizarse con otras entidades solidarias, es importante mantener una buena relación para lograr la concreción de proyectos. De lo contrario, en cuanto al vínculo con organizaciones gubernamentales: “Siempre es necesaria la predisposición por parte de ambos ámbitos. Nosotros participamos en reuniones y demás actividades organizativas. De ellas siempre surgen proyectos, pero en conjunto tal vez que no”, destacó.

Finalmente, a raíz de los siete principios fundamentales de la organización: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad, Clavero sostuvo: “Me gustaría resaltar la diversidad con la que queremos trabajar. En nuestro grupo tenemos diversidad de religiones y sexualidades. María José, por ejemplo, es una chica travesti que incursionó en el ámbito social a partir de su voluntariado con nosotros y ahora participa en cuestiones de género, como impulsora de proyectos de inclusión del colectivo trans”.

10 de Junio: Nacimiento de la Cruz Roja Argentina

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Argentina es una organización civil de bien público, voluntaria y autónoma. Tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, desde la que delega su accionar en diferentes filiales, situadas sobre todo el territorio argentino. Trabaja en la protección de niños y adultos mayores de 60 años, en las áreas de nutrición, HIV y prevención de SIDA, enfermedades emergentes de la pobreza, desastres y emergencias. A partir de allí, realiza cursos de capacitación y campañas de salud que responden a enfermedades como SIDA, cólera o hepatitis. Estas campañas se realizan mediante la participación activa en lugares públicos, afiches y folletos. Además, la organización asiste con alimentos y ropa a familias vulnerables, comedores de abuelos y niños.

Filial Santa Rosa

Como parte integrante de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja y a través de ésta, la Filial Santa Rosa desarrolla cada proyecto con la intención de asistir a las personas más vulnerables, cuyas necesidades básicas no son satisfechas.

Ante el conflicto originado en las Islas Malvinas y con la finalidad de ejercer acciones humanitarias hacia los integrantes de las Fuerzas Armadas nació, por iniciativa del Rotary Club Santa Rosa, la idea de organizar en la provincia una filial de la Cruz Roja Argentina. En una asamblea realizada el 18 de diciembre de 1982 se conformó la primera Comisión Directiva, presidida por Mario Galdín. La actual sede se encuentra en la calle Almirante Brown Nº 568, en un inmueble que, con el tiempo, se amplió y adaptó a las necesidades de la institución. Por este motivo, el 5 de noviembre de 2003 se inauguró un salón para usos múltiples, que completó una infraestructura moderna para la realización de diversas actividades.

La sede Santa Rosa funciona de acuerdo a lo establecido por el Estatuto a través de una comisión de voluntarios, entre los que se distinguen: responsables por áreas, organigrama de funciones, asesores jurídicos y contables voluntarios, funciones asignadas al personal administrativo, balances al día y patrimonio actualizado.

La comisión directiva está compuesta por María Nélida Clavero; presidenta, Berta Rodríguez en la vicepresidencia, Lydia Caballero en secretaría, Alicia Garciarena como tesorera, Julio Rodriguez y Yolanda Habercón; vocales titulares y en función de vocales suplentes Claudia Rodríguez, Mónica Rodríguez, Ema Iglesias y Martín Contreras.

*Alumna de la Licenciatura de Comunicación Social, de la UNLPam. Trabajo práctico del Taller de Gráfica I (profesora Paula Pedelaborde y ayudantes Gustavo Silvestre Luengo y Soledad García). Nota cedida por la cátedra.

Related

Noticias 3416031530687978612

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item