Provinciales | Paritarias: se reúne la Intersindical para evaluar los pasos a seguir

La Mesa Intersindical se reunirá este martes para evaluar los pasos a seguir. Es que existe malestar entre los sindicatos porque a ocho días de que solicitaran la reapertura de la negociación paritaria no tuvieron respuestas del gobierno.

Relacionada

"Nos vamos a juntar por la mañana en Sipos para ver qué hacemos porque los plazos están por vencerse y el Ejecutivo no nos convoca", dijo el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo.

A su juicio, hay "sobrados argumentos" para reabrir la paritaria debido a que algunos alimentos tuvieron subas del orden del setenta y cinco por ciento, lo que hizo que se "achataran los salarios".

El gobernador Oscar Mario Jorge y los gremios acordaron hace un tiempo un incremento anual escalonado del 26 por ciento para los empleados públicos pampeanos. El acuerdo incluyó también una mejora del treinta por ciento en las asignaciones familiares a partir de octubre y una "cláusula gatillo" que, en caso de que se produzcan fuertes aumentos de precios, permite reabrir la discusión salarial.

De todos modos, los sectores que defienden a los trabajadores pretenden ir más allá de una negociación por aumento de sueldo directo. "También vamos a discutir el blanqueo salarial: queremos cifras remunerativas", avisó el gremialista.

En ese sentido, adelantó que además de pedir el blanqueo del ítem denominado "Estímulo Decreto 806/04", que representa unos setecientos pesos, van a reclamar el blanqueamiento de la "Garantía Mínima". "Se trata de una suma en negro que garantiza el piso mínimo del salario. Es decir, si el haber mínimo del asalariado es de 4.900 pesos pero la liquidación le da sólo 4.200 pesos el Estado abona esa diferencia para garantizar el piso mínimo".

Pero el pedido que más podría molestar al Ejecutivo, por la erogación que implicaría, sería el del blanqueamiento íntegro del "Suplemento Remunerativo No Bonificable", tercer apartado en la confección del recibo de los estatales. "Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que no deben existir sumas en negro, con lo cual no hay mucho para discutir", le planteó el dirigente a Diario Textual.

Además, adelantó que en un futuro piensan elaborar una "readecuación de la zona desfavorable" para ir por el Plus Patagónico. "La idea prevé unificar la zona desfavorable a todos los estatales y, a partir de ahí, establecer un Plus Patagónico del orden del veinte por ciento para Santa Rosa. En cambio, si un empleado se desempeña en un punto más alejado el porcentaje sería más elevado".
 
iTextual

Related

Noticias 1181950457254385188

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item