Vuelta a clases en todos los niveles

Todavía no se sabe si los docentes podrán recuperar al descuento por el paro. Algunos recibirán el descuento durante el cobro del mes de julio. (Foto: El Diario LP)

Los chicos de nivel inicial, primario y secundario y los alumnos de los diferentes servicios de educación volverán a clases hoy lunes. 
 
En total son unos 84.000 alumnos. Hubo fuertes confictos gremiales en el final del primera parte del año, pero ahora aparecen aplacados.

El regreso a las aulas también alcanza a unos 6.000 maestros y profesores, además de otros 1.800 cargos administrativos, aproximadamente.

Los niveles que retoman la actividad escolar son Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Educación Jóvenes y Adultos (primaria), Educación Jóvenes y Adultos (secundaria), Educación Secundaria (ETP) y Educación Superior (Formación Docente).

El calendario escolar prevé para la segunda parte del año feriados inamovibles y trasladables. Entre los primeros queda el 8 de diciembre. Entre los trasladables -fines de semanas largos y feriados puentes- están el 17 de agosto (pasa al 19 de agosto), el 12 de octubre (Día de la Diversidad Cultural, pasa al 14 de octubre) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía, pasa al 25 de noviembre).

Conflictos

El final del primer semestre fue con fuertes conflictos laborales y gremiales. Fue por los hechos de violencia contra maestros y profesores. Hubo un paro provincial (empujados por el enojo de las bases) el 5 de junio con un alto acatamiento, pero después el Gobierno y UTELPA retomaron la mesa de negociación.

Todavía los temas que desataron la protesta -la violencia contra los profesores y maestros, y la falta de abordaje integral- no aparecen resueltos, pero se retomó el diálogo.

Los acuerdos alcanzados son dos: el reemplazo de los coordinadores que se toman licencia y la licencia de los docentes que concursan por el cargo de director. Tendrán trece días de licencia por módulo y otros cinco días hábiles en el caso de coloquio. El concurso de ascenso incluye cuatro módulos y se llevará a cabo en el segundo semestre.

Por otro lado, se acordó la creación de una comisión de evaluación y seguimiento de la nueva Ley de Educación. Se sumará SADOP a esa comisión, aunque no firmará los acuerdos. Esa comisión tendrá un funcionamiento dinámico. “La idea es que si se trata la situación de la Escuela Especial, se convoque a la directora. Así con otras ramas y otros temas”, dijo la gremialista Mabel García.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio para el 6 de agosto. En este plazo, y con el funcionamiento de la comisión de Evaluación, se pretende la creación de cargos genuinos y la capacitación en función.
 
El Diario LP

Related

Noticias 4635370052591803716

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item