El Gobierno suspendió a Adecua por supuesta defraudación

Lo resolvió la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. "Es una vergüenza que se ponga de víctima alguien que se ha abusado de los consumidores", dijo "Pimpi" Colombo. (Foto Archivo WEB)

El gobierno suspendió ayer a la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) por presunta "defraudación".

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor fundamentó la medida en la "presunta defraudación en los términos del artículo 173, inciso 7 del Código Penal en la que habrá incurrido".

La subsecretaria, María Colombo dijo que "se tomó la decisión de suspenderla del registro de asociaciones" y criticó a ADECUA, al señalar que "es una vergüenza que se ponga de víctima alguien que se ha abusado de los consumidores".

Recordó que el gobierno le inició una denuncia penal por fraude y señaló que los bancos "terminaron pagando 1,5 millón de pesos, cuando deberían haber devuelto 315 millones y los dirigentes de ADECUA cobraron 15 millones de pesos".

La funcionaria denunció que el acuerdo entre ADECUA y los bancos no incluyó la devolución automática de los descuentos y ilegales y que además los usuarios debían hacer un expreso pedido al banco para tener el beneficio.

Sandra González, la titular de ADECUA, fue denunciada por la presidenta Cristina Kirchner en febrero pasado por una presunta maniobra que involucraba convenios con seis grandes bancos, en un juicio por el cobro de aranceles bancarios supuestamente ilegales.

La Justicia ya está tratando el caso pero todavía no pronunció ningún fallo en la causa que se encuentra en primera instancia procesal.

Colombo denunció que el acuerdo entre ADECUA y los bancos no incluyó la devolución automática de los descuentos ilegales y que además los usuarios debían hacer un expreso pedido al banco para tener el beneficio.

Adecua había argumentado en oportunidad de la denuncia presidencial que todo el proceso llevado adelante para compensar a los consumidores víctimas de los abusos de los bancos se realizó de acuerdo a la ley vigente y con conocimiento de las autoridades.

Con Adecua, ya son tres las entidades de defensa del consumidor que es sancionada con medidas similares y borrada de los registros oficiales.

Las otras dos organizaciones que sufrieron la suspensión fueron Consumidores Libres, del ex diputado Héctor Polino, y la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) que dirige Fernando Blanco Muiño.

El directivo de ADECUA Osvaldo Ríopedre informó a Noticias Argentinas que la secretaría que conduce Guillermo Moreno dijo que la medida se tomó "porque la justicia aún no se pronunció en el caso y nos aplicaron una suspensión preventiva".

El representante de consumidores consideró que la medida se adoptó "con argumentos jurídicos lamentables".

Riopedre dijo que Moreno "aplicó la medida preventivamente, arrogándose los derechos del juez".

"Nos querían suspender hace rato, estaban desesperados por sacarnos el registro, pero no nos importa, porque esto nos da fuerza para seguir adelante", dijo el abogado de ADECUA.

Riopedre señaló que "a pesar de la medida no nos vamos a callar y vamos a seguir difundiendo los precios como podamos, y por supuesto vamos a apelar judicialmente". 
Cadena3

Related

Política 4138373073749891197

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item