Mauricio Mayer | Tercera Expo Ovina: "Hay más ovejas que las declaradas en los papeles"

La exposición estuvo organizada por la Cooperativa Ganadera (Asoproma) cuyo presidente Andrés Errecalde alentó a los criadores "a pensar en el futuro porque necesitamos mejorar la producción”. Por primera vez se exhibieron ovejas Texel. (Foto: Wini.com.ar)

La tercera Expo Ovina, organizada el sábado por la Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer (Asoproma), tuvo muchas más actividades que en las dos ediciones anteriores incluso concitó el interés de una cabaña de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá que se hizo presente con tres machos de la raza Polled Merino. El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, afirmó: “Hay más ovejas que en las declaradas en los papeles”.

La jornada sabatina se presentó muy fría, situación climática que hizo mermar la presencia de público incluso más que el año pasado.

Siete cabañas provenientes de distintas localidades pampeanas, Huinca Renancó y Corrientes mostraron unos 50 lanares, entre machos y hembras de excelente genética, de las razas Pampinta, Corriedale, Polled Merino y por primera vez se exhibieron cuatro machos de la raza Texel. Estos últimos fueron traídos por la pampeana Betina Gómez del establecimiento “Cumeco S.A.” de Speluzzi. Las majadas fueron examinadas por un jurado de admisión integrado por profesionales del Colegio Veterinario.

La apertura formal de la exposición estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el intendente Celestino Folmer, y el presidente de la cooperativa anfitriona, Andrés Errecalde. El dirigente rural dio la bienvenida a los criadores ovinos y los alentó a “pensar en el futuro porque necesitamos mejor producción. Aprovechen a conversar con los cabañeros para intercambiar opiniones y conocimientos”.

Por su parte, Goyeneche felicitó a la entidad solidaria y al municipio por “mantener vivo este evento” y por hacer “muchas inversiones”, entre ellas la compra de una carpa para albergar a los asistentes a las charlas técnicas.

El funcionario aseguró que la actividad ovina “está resurgiendo” en la provincia. “Sabemos que hay más ovejas que las declaradas en los papeles, los campos están más poblados y eso se debe al esfuerzo de los productores que están volviendo a la crianza de estos animales motivados por distintas circunstancias”.

Los cabañeros también están poniendo el hombro y felicitamos a quienes obtuvieron premios este año en Palermo (Buenos Aires) gracias al trabajo no sólo de ellos sino también de sus familias”, agregó. Finalmente, hizo extensivo el compromiso del Ministerio de la Producción de acompañar al sector, “no podemos hacer que llueva pero ayudamos en otras cosas”, finalizó.

Luego, la ingeniera agrónoma y gerente del matadero-frigorífico de Santa Isabel, Marcela Coto, habló sobre el proceso de comercialización en el emprendimiento industrial. Posteriormente, el veterinario de la Dirección de Agricultura y Ganadería, Rolando Ganuzza, disertó sobre hidatidosis. Por último, el profesor de biofísica Miguel Noia y el veterinario Enrique Schmidt, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, expusieron sobre el programa de estandarización de parámetros de calidad de alimentos producidos en la región pampeana con carne ovina (calidad y genética). Este año, además, hubo una ronda de negocios entre productores y cabañeros y una demostración de sincronización en celo a cargo de Enrique Schmidt y su equipo de trabajo. 
 
Por Luis Barbaschi | Wini.com.ar

Related

Rurales 2939101195349715544

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item