Provinciales | Jorge encabezó el acto por el 127° Aniversario de la Policía

El mandatario pampeano pronunció el tradicional mensaje de salutación a la fuerza en la conmemoración anual.

El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó en la  mañana de ayer el acto por el 127º aniversario de la Policía de La Pampa, acompañado por la vicegobernadora Norma Durango, ministros, secretarios y otros funcionarios del Gabinete Provincial.

A la convocatoria se sumaron también representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, personal superior y subalterno de la Policía Provincial; los intendentes de Santa Rosa, Luis Larrañaga y de Toay, Ariel Rojas; miembros de instituciones en general, del Ejército Argentino, Policía Federal, Gendarmería, Servicio Penitenciario, jefes policiales de Chubut y de Neuquén y de otras fuerzas de seguridad.

El programa se inició con la revista a efectivos, a cargo del propio Gobernador y del Jefe de Policía, Comisario ® Ricardo Baudaux, y prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el capellán policial Gerardo Cabezas realizó una invocación religiosa, bendijo las distinciones otorgadas en el acto al personal policial con 25 y 30 años de servicio y tras ello se depositaron ofrendas florales en memoria al personal caído en cumplimiento del deber.

Posteriormente, se escucharon los discursos del jefe policial y del Gobernador Jorge y se entregaron distinciones al personal policial por distintos actos de servicio, al personal con 25 y 30 años en la fuerza y a ciudadanos que colaboran permanentemente en materia de seguridad.

La ceremonia concluyó con el tradicional desfile de efectivos y medios de movilidad de distintas características para el servicio a la comunidad, que posee la Policía de La Pampa.

Mensaje del Gobernador

El siguiente es el discurso pronunciado por CPN Oscar Mario Jorge: "Queridos vecinos: como cada año los convocamos para conmemorar el Día de la Policía de La Pampa.

Nuestra institución policial lleva ya recorrido un largo camino de 127 años al servicio de la seguridad de La Pampa. Por ello, cuando se escribe la historia de nuestra provincia es un referente ineludible, nos sigue acompañando como a todas las generaciones de pampeanos, y en ese largo trayecto supo ganarse la confianza de la gente.

Hoy, nos encontramos en este lugar para saludarlos y para ratificarles la valoración que hacemos de su tarea de cada día.

Nuestros policías son parte de la comunidad, son uno más de nuestros vecinos que han elegido la profesión de brindar seguridad a sus conciudadanos. Es necesaria la presencia policial allí donde el vecino quiere que esté, porque policía y comunidad forman parte de una misma sociedad.

Por eso, la vocación es el primer paso; sin vocación de servicio no es posible ser policía. Lo he dicho en otros momentos y lo reitero hoy: la seguridad no es un concepto abstracto, el concepto de seguridad se vincula con las políticas de estado y con las acciones que llevan adelante los hombres y mujeres que eligen esta tarea tan especial.

Hoy también es un momento oportuno para dar cuenta ante la sociedad pampeana de los objetivos que nos guían en materia de seguridad y como lo llevamos a la práctica para que nuestra policía pueda obrar cada vez con mayor eficiencia. La realidad que vivimos nos exige tener una formación adecuada para adaptarse y dar la respuesta correcta a los cambios que vive la sociedad también cambiante, en la que aparecen problemáticas que hasta hace no mucho tiempo eran desconocidas o poco conocidas en La Pampa.

Para ello, desde el Gobierno Provincial continuamente estamos dotando del mayor y más moderno equipamiento tecnológico y de última generación al que podemos acceder.

En este sentido quiero informarles hoy que he encomendado al Jefe de Policía comenzar a estudiar e implementar la incorporación del sistema de Botón Antipánico. Este es un sistema que incluye un dispositivo de telefonía celular que además cuenta con un rastreador satelital con un radio determinado que se podrá utilizar para casos de violencia familiar, víctimas de violencia de género o población más vulnerable.

Cuando la persona activa el SOS se emite una señal al receptor de la misma identificando desde donde lo hace y quien emite la señal.

Esto permitirá que la policía, que tiene una base de datos especial para ese programa y que contará con móviles dotados con un mismo sistema de GPS, pueda llegar rápidamente al lugar.

Este sistema ya se implementó en otras jurisdicciones policiales y en general tiene por destinatarios a personas vulnerables, en general a quienes la Justicia ha resuelto incorporárselo.

Esta moderna tecnología también podría ser utilizada por los ciudadanos para alertar a la policía de cualquier situación de riesgo que puedan sufrir en sus domicilios.

En función de ello, nos comprometemos a realizar una convocatoria a las empresas que ofrezcan este servicio para que desarrollen el mismo en nuestra provincia y de esta manera pueda ser implementado en las distintas localidades.

Actualmente, además, nos encontramos tramitando la adquisición e instalación de video cámaras para para ampliar el servicio de videovigilancia urbana en distintas localidades de la provincia, cuyo objetivo es la prevención y esclarecimiento de ilícitos mediante captación de imágenes de espacios públicos o abiertos al uso público.

En este sentido, tengo la convicción personal que para perfeccionar la lucha contra la inseguridad, resulta necesario proveer a nuestra comunidad y a la fuerza de seguridad de la mayor y más moderna tecnología orientada a la prevención y esclarecimiento de delitos.

Para lograr este objetivo, todos los estamentos de la sociedad y del estado en su conjunto debemos analizar y discutir la posibilidad de actualizar la legislación que resulte necesaria con el consiguiente acompañamiento de la Justicia.

Siguiendo con el desarrollo de nuestra política de seguridad integral, debo destacar otros objetivos que son muy importantes: respecto al recurso humano, seguiremos incorporando agentes y oficiales para poder dar las respuestas adecuadas a las demandas de nuestros vecinos.

También continuaremos profesionalizando permanentemente al personal policial a través de las distintas fuentes de capacitación, incluido el cursado de asignaturas en las diferentes facultades de la Universidad de La Pampa.

Resulta indispensable, para llevar adelante nuestra política de seguridad, continuar con el Plan Integral de Obras Públicas. Nuestras dependencias policiales son el lugar al que la población acude en busca a su requerimiento. Una infraestructura edilicia adecuada forma parte de un buen servicio y para ello estamos realizando las inversiones necesarias para construir nuevas dependencias, manteniendo y modernizando las actuales, dotándolas del equipamiento tecnológico y vehicular necesario para darles una pronta respuesta a nuestros comprovincianos.

Otro aspecto importante que quiero resaltar es el diálogo que permanentemente mantiene la policía con los diferentes sectores sociales: la cercanía con la gente es de especial atención en nuestra política de seguridad. Estar cerca es una forma concreta de definir las diferentes medidas que comprende el Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Este se basa en las vivencias y en los requerimientos del propio vecino.

Pongo de relieve el recurso humano con que contamos en nuestra policía provincial. Recién hice mención a la incorporación en tecnología, pero contar con todos los medios sin un grupo humano con la capacidad y predisposición para usarlos no serviría de nada. Estar cerca de los que nos necesitan y ser receptores de la confianza de gente es lo que retroalimenta la función policial.

Quiero transmitirle a toda la ciudadanía pampeana que nuestro compromiso con la seguridad es total. Le pedimos a nuestra policía que siga abrazando con convicción ese compromiso en un marco de solidaridad y colaboración entre pares y con conciencia de cuerpo, porque los buenos resultados nunca son de personas aisladas
".

Del Jefe de Policía

Por su parte, el Jefe de Policía, Ricardo Baudaux señaló: "Hoy nos convoca un nuevo aniversario de nuestra querida institución.

Mucho es lo que se ha hecho y sin lugar a dudas es más lo que queda por hacer. En esta fecha tan especial para nuestro sentimiento, queremos una vez más reafirmar y esencialmente reconocer el enorme trabajo que desarrollan día a día nuestros hombres y mujeres policías.

Estos ciudadanos devenidos en servidores públicos, cada hora arriesgan su vida en la ciudad y en el campo. Aportan su grano de arena desde un escritorio hasta un laboratorio de investigación científica, para fortalecer una institución comprometida con sus vecinos. A ellos les decimos gracias.

También queremos agradecer al Gobierno de La Pampa en la persona del señor Gobernador , quien nos ha dotado de todos los medios necesarios para el crecimiento de los recursos humanos, tecnológicos y científicos por todos conocidos, a los que seguramente sumaremos otros para la protección personal de los ciudadanos.

Asimismo, se ha delineado una estrategia en el más alto contenido de lo que es la seguridad ciudadana. Gracias por permitirnos también tener un plan de obras policiales que testimonia el complejo de 1550 metros en nuestro Instituto Superior Policial , entre otras muchas obras en las cuales ya hemos recepcionado otras que como en el día de la fecha se anuncian para los llamados a concurso en General Pico y seguramente otras más proyectadas y las que vendrán
".
 
 
La Pampa.gov.ar

Related

policía de La Pampa 5577562930730557757

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item