Santa Rosa | "Inseguridad": un proyecto oficialista propone que el municipio se meta en el tema

La concejala Liliana Robledo (foto) propone un programa de protección ciudadana comandado por el intendente, pero con participación del Concejo, diversos organismos y comisiones vecinales. Prevé el funcionamiento de un equipo con profesionales de distintas áreas. (Foto Archivo)

La concejala Liliana Robledo (PJ) presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del “Plan Integral de Protección Ciudadana”.

La edila considera que esa iniciativa puede servir “para generar un ámbito para crear políticas de estado referidas a la contención, protección y prevención del delito”.

Robledo da por hecho “el incremento del índice de inseguridad en nuestra ciudad”.

Aludió en especial al “malestar” de los vecinos y a su “pedido constante de que se tomen cartas en el asunto”. En los fundamentos, dice que basa su propuesta en antecedentes de ciudades como Rosario, Córdoba, La Plata, o Bariloche. Refirió al crecimiento demográfico de Santa Rosa y al hecho de que “el municipio contiene información muy valiosa sobre los distintos barrios de nuestra ciudad, lo cual puede colaborar con una estructura más amplia y operativa sobre la seguridad ciudadana”.

La concejala recuerda las últimas manifestaciones que hubo en la ciudad y considera “necesario y prudente” que el municipio “tome medidas”.

No existen zonas puntuales donde se incremente el índice delictivo, por lo que hoy es un problema que afecta toda nuestra ciudad. No existen barreras hoy en día que demuestran potencialmente ser una solución en la materia”, insistió. A su criterio, “está en juego la seguridad de todos”.

Robledo dijo que viene trabajando “hace meses” en esta iniciativa, tendiente a “brindarle a los vecinos de Santa Rosa una herramienta más en el combate diario contra la inseguridad”.

El proyecto está pensado “desde la órbita del Departamento Ejecutivo del Municipio y aborda distintas áreas del mismo, para poder lograr así una contención real de las situaciones de inseguridad cotidianas”.

La iniciativa toma en cuenta -explicó la concejala- la capacidad operativa con la que cuenta el Departamento Ejecutivo, ya que “llegan y abordan presencialmente los problemas de los vecinos desde diferentes áreas municipales”.

Esto, según su mirada, permitirá usar este contacto diario con los vecinos para “comenzar a trabajar mancomunadamente y en red, con otros actores”, como la Policía, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, comisiones vecinales, organismos de Derechos Humanos.

Robledo insiste en que siente “un gran compromiso y responsabilidad en esta presentación” buscando lograr con esto “una sensible mejora en la vida diaria de los vecinos de Santa Rosa, representando sus intereses y necesidades dentro y fuera del recinto”.

Una de las ideas de la propuesta es “conocer de manera precisa el actual estado de seguridad urbana en la ciudad, tanto en su carácter objetivo (referido al riesgo de victimización y tazas de criminalidad), como en el subjetivo (sensación de inseguridad y alarma social), generando datos específicos que serán permanentemente actualizados”.

Promueve “buscar mecanismos de participación y movilización comunitaria que ayuden a generar conciencia sobre esta temática y permitan encontrar nuevas variantes en la promoción de mayor seguridad”.

De acuerdo a la propuesta, el programa municipal de Protección Ciudadana dependerá en forma directa del intendente, elaborado y concretado por un consejo operativo y un consejo consultivo. La propuesta es que además de los representantes de los distintos organismos del Ejecutivo, haya un representante de cada bloque político. Y se sugiere invitar a que participen el ministro del área y el jefe de Policía, o sus representantes.

El Consejo podría ser convocado por el intendente o por el Concejo. Entre las tareas propuestas se incluyen impulsar la cooperación municipal en materia de servicios, obras y planes de urbanización que tengan incidencias en la creación de mejores condiciones de protección ciudadana; implementar la creación de juntas vecinales, agrupando por sector a distintas comisiones vecinales.

Además, se prevé la constitución de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de distintas áreas vinculadas a la Protección Ciudadana. En su caso, de ser necesario, podrá disponer, la contratación de servicios profesionales específicos, señala el proyecto de ordenanza.
 
El  Diario LP

Related

Santa Rosa 2369322507704495556

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item