Fijaron techo del 7,5% de aumento a los aparatos eléctricos

Audio y Video | Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof. Señaló que se habían registrado incrementos de entre 15 y 20%. Dijo que las empresas de insumos retrotraerán los valores al 21 de enero. (Foto Archivo)



El Gobierno acordó ayer con las empresas de electrodomésticos y artículos de electrónica un tope de suba de precios del 7,5%, mientras que las productoras de insumos industriales retrotraerán los valores al 21 de enero, antes del "deslizamiento cambiario", anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Se ha llegado a diferentes acuerdos respecto de los precios. Empresas de insumos se comprometen a retrotraer los precios al 21 de enero, previo al deslizamiento cambiario", afirmó Kicillof en una conferencia de prensa en la que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comercio, Augusto Costa y empresarios de diversos sectores.

En su exposición, Kicillof hizo referencia a los convenios logrados en los últimos días y sostuvo que se acordó corregir los aumentos, fruto de lo que denominó como "especulaciones y errores propios" en los rubros de insumos industriales, electrodomésticos, y artículos incluidos en el programa "Precios Cuidados".

Precisó que los denominados "insumos de uso difundido", vinculados con el encadenamiento de procesos industriales, como el aluminio y el acero, y petroquímicos, como el de plásticos y la construcción, retrotraerán sus precios a los que tenía el 21 de enero.

En cuanto a los artículos de electrónica y electrodomésticos, Kicillof puntualizó que se acordó que el aumento de precios en el sector sea del 7,5% de máximo en lo que va del año, ya que, según admitió, los incrementos habían oscilado entre 15 y 20%.

En este sentido, denunció que en los últimos días "hubo una intensa campaña mediática acerca de que prácticamente había un lock-out patronal, con desabastecimiento".

"En las páginas web de las empresas van a estar todos los precios de nuevo y los precios aumentados serán un máximo del 7,5% del precio del 21 de enero", afirmó.

Sobre la comercialización de alimentos, Kicillof ratificó que "el acuerdo de precios está plenamente vigente en las 1.600 bocas de expendio" y añadió que "se ha mejorado muchísimo y se continuará trabajando" ya que desde el lunes se extenderá al interior del país.

Remarcó la "plena vigencia" y abastecimiento del programa Precios Cuidados, principalmente en alimentos, bebidas, higiene y perfumería.

Kicillof insistió en negar un aumento generalizado de precios en lo que va del año y aseguró que "no es lo que está ocurriendo en la economía, ni remotamente".

"No hay ningún motivo económico, pese a que lo han tratado de instalar, en que si hay un movimiento del dólar, tienen que subir los precios. No hay razón para que el movimiento de la moneda se traslade a la economía", subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

No obstante, reconoció que puede haber variaciones de precios en productos que contengan "elementos importados" y consideró que "los impuestos no están en dólares, los salarios no están en dólares y las ganancias tampoco".

Kicillof aseveró que "la implementación de los acuerdos de precios quedan en manos de cada una de las empresas", pero que si son vulnerados se podrían aplicar sanciones previo la verificación por parte de la Secretaría de Comercio.

Por su lado, Capitanich reiteró que se podrán aplicar "multas y clausuras si hay incumplimientos" y advirtió también con "la apertura de importaciones y el retiro de beneficios fiscales, como subsidios".

Dijo también que ya hubo contacto con las cadenas de electrodomésticos para que se normalice el uso de tarjetas de crédito, ya que muchos establecimientos las habían suspendido.

Anticipó también que se está trabajando con cámaras empresarias para acordar una canasta de útiles escolares.

Costa precisó que ya se confeccionaron 31 actas en 5 cadenas de supermercados. 
Cadena3


Related

Noticias 5872357969235731924

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item