Macachín | Indagan a gremialistas por el bloqueo a la planta Don Felipe

El fiscal Carlos Ordás indaga este jueves a la mañana a los gremialistas de ATILRA que mantienen desde el lunes pasado un piquete en el ingreso a la planta de Lácteos Don Felipe de Macachín para reclamar por el despido de un trabajador. El fiscal le imputa el delito de "amenaza" y "entorpecimiento del transporte". 

Relacionada



El fiscal Carlos Ordás confirmó a El Diario que ordenó ayer el desalojo del piquete que los sindicalistas lecheros mantienen desde el lunes en la planta de Lácteos Don Felipe y pidió la declaración indagatoria de los tres dirigentes gremiales que encabezan la protesta. “Voy a citar a los dirigentes para que declaren en calidad de imputados”, informó el fiscal. Hoy los indagará en el Centro Judicial de Santa Rosa.

Los delitos que se les imputan son “entorpecimiento del transporte” y “amenazas”. Aparentemente desde el gremio habrían intimidado a algunos empleados para que se plieguen a la medida de fuerza. Dijo que la Policía identificó a los “cabecillas” que mantienen el piquete en el ingreso a la planta láctea en Macachín.

Consultado sobre si la orden de desalojar se debe cumplir a pesar de la resistencia de los gremialistas, Ordás aseguró que “uno siempre trata de buscar que no sea por la fuerza pero la orden es que liberen el ingreso”. La medida fue dispuesta a partir de una presentación del abogado de Lácteos Don Felipe, Ramón Molin.

En la mañana de ayer la titular de la Comisaría de Macachín, la subcomisario Gladys Molina, se acercó hasta la planta para notificar a los referentes gremiales imputados por Ordás, además de identificar al resto de los gremialistas que llevan a cabo la medida de fuerza.

Sin embargo los miembros de ATILRA se negaron a firmar cualquier tipo de notificación hasta no ser asesorados por el abogado del sindicato.

El secretario general de la Seccional Trenque Lauquen, Gastón Moreno, confirmó que fueron citados a la Fiscalía de Santa Rosa para hoy a la mañana.

Además agregó que siguen a la espera de que desde Relaciones Laborales de la Provincia se convoque a una conciliación obligatoria para poder consensuar una salida al conflicto con la empresa láctea.

Moreno señaló finalmente que se espera la llegada de otro grupo de miembros del sindicato para el día de hoy, que se sumarían a los alrededor de 150 que permanecen bloqueando el ingreso a la empresa desde el pasado lunes.



Por otra parte, desde Lácteos Don Felipe aseguraron que no esperan ningún llamado a conciliación obligatoria por parte de Relaciones Laborales porque “no hay conflicto”, ya que ellos le ofrecieron una indemnización a Héctor Samuel Medina por su despido. De esta manera ratificaron que no están dispuestos a reincorporar al trabajador.

Mientras que un grupo de 18 empleados que esta semana firmaron ante la escribana de la localidad Delma Sánchez un acta en la que rechazan la medida de fuerza del gremio lechero fue citado a declarar durante la jornada de ayer en la Comisaría de Macachín en el marco de la causa penal iniciada por Ordás.

El propietario de la empresa láctea, José Luis Bergara, permanecía en el día de ayer en el interior de la fábrica junto con su hijo. El edificio está custodiado por efectivos del Grupo Especial de la Policía de La Pampa.

Bergara sostuvo públicamente que la medida de fuerza no es acompañada por los empleados de la firma macachinense y que Medina fue despedido por ser “muy conflictivo”.

El conflicto se desató el pasado lunes por la madrugada, con la llegada de miembros de ATILRA de las seccionales de Trenque Lauquen y General Rodríguez, que bloquearon la planta ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 1 en reclamo de la reincorporación del trabajador despedido el año pasado.

El martes por la tarde hubo una marcha de vecinos en la plaza San Martín en respaldo al empresario local, donde anticiparon que reclamarían al intendente que pida a las autoridades provinciales el desalojo de los manifestantes.
 
El Diario LP

Related

planta láctea 2559046221517233230

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item