Provinciales | Presentaron proyecto de Ley de Talles en la Legislatura Pampeana

La iniciativa es del diputado del vernismo Pedro Etchalus, quien presentó el proyecto de Ley de Talles de indumentaria que se incribe como una acción a favor de muchas personas que se sienten víctimas de discriminación a manos de quienes pretenden instalar como estereotipos de “moda, lindo y bueno” ciertas características corporales. (Foto Archivo)


El día martes 8 de abril el Diputado Pedro Etchalus presentó el proyecto de Ley de Talles de indumentaria, que ingresó a la Cámara con el número 65/14, pretendiendo avanzar con las políticas que benefician a los consumidores, pero que a su vez se inscribe como una acción a favor de muchas personas que se sienten víctimas de discriminación a manos de quienes pretenden instalar como estereotipos de “moda, lindo y bueno” ciertas características corporales. Específicamente este proyecto de ley busca que todos los comercios y proveedores de indumentaria de la Provincia de La Pampa ofrezcan a su público-objetivo todos los talles que establecen las normas IRAM de la serie 75300, dentro del rango de edad al que se dedican.

Para el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, quien elaboró las normas IRAM serie 75300, el talle es una medida corporal, y no un código o una medida de la prenda, que parte de establecer una medida principal y otras secundarias que determinan el talle, y no al revés, y en este sentido los comercios deberán mostrar en lugar visible y accesible, la tabla de medidas o un pictograma de referencia, y por su parte el consumidor debe conocer las medidas para poder ubicar el talle de prenda buscado.

En el año 2006 se presentó una iniciativa parecida en la legislatura provincial, pero que estaba restringida a adolescentes. Este proyecto es más abarcativo y apunta a que todos los comercios que se dedican a la venta de indumentaria ofrezcan todos los talles que establecen las Normas IRAM serie 75300, de acuerdo al género y dentro del rango de edad al que se dedican.

Sin dudas este es un desafío en el que los legisladores han tomado su posición del lado de los consumidores, y que será una medida de responsabilidad de los fabricantes y comerciantes que en ocasiones se dedican a lo que más les reditúa, sin pensar en que son la única fuente en donde la gente busca su vestido, y que muchas veces los lugares especializados en talles mayores en el interior de la provincia a veces no existen, y en donde estos comercios están, la falta de competencia genera que los consumidores no tengan otras referencias o contrastes que van desde la calidad, la variedad y el precio.

Esta iniciativa contó con el acompañamiento de los diputados justicialistas Mariano Fernández, Carmen Gómez de Bertone, Martín Borthiry, Mariana Isabel Baudino, Alfredo Schanton, María Silvia Larreta, Juan Pablo Morisoli, María Patricia Lavín, Horacio Cesar Ballari, Fernanda Alonso, Daniel Lovera y Marina Cahais.

Etchalus: “la idea es que todos los pampeanos se beneficien con este proyecto”

“La idea es que todos los pampeanos se beneficien con este proyecto, porque he observado, cuando compro ropa para mí o mi familia, que faltan talles en el comercio local, sobre todo en Santa Rosa, dijo el diputado del PJ, Pedro Etchalus a Plan B Noticias.

Lo que queremos es que a través del proyecto conseguir todos los talles para la generalidad de la población”, precisó. “Esa sería la base. También contempla que los talles se rijan bajo las normas IRAM del grupo de las 75.300, que fija los talles en Argentina y aquel comercio que no trabaje con eso, que tenga una escala a la vista, como para que la persona que va a hacer una compra, vea cuál es la que corresponde a cada número que está necesitando”, dijo.

—Es una ley propia provincial o una adhesión a la nacional?

—Es propia, provincial. No hemos encontrado que no haya una ley nacional. Hemos tomado antecedentes de todo lo encontrado y elaborado una ley propia.

—¿Obligaría a todos los comercios?

—Sí a todos. Ya sea para adolescentes, varones, mujeres o gente mayor. Lo que queremos es que todos se sientan cómodos, que compren la indumentaria que le gusta y estén a la moda, no que sean esas bolsas horrendas, que se venden para la gente excedida de peso.

—Le tocó vivir como experiencia, no encontrar talle.

—Cuando hemos tenido que comprar ropa con mi familia, no hemos encontrado talle, por ejemplo en el rubro vaquería. Mis hijas no son obesas, pero van a buscar un pantalón 48, si bien figura, no hay relación entre el número y el talle en sí, por eso regirnos con las normas IRAM 75.300.
PlanB

Related

Política 2091143863985683092

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item