Córdoba | Prevén más suspensiones en Fiat a causa del cepo cambiario

ESCUCHA EL AUDIO El BCRA no le libera las divisas y no puede pagar las autopartes que importa. La casa matriz de Brasil le habría cortado los suministros. Eso provocaría un parate productivo. Caen créditos subsidiados





Fiat Brasil habría cortado el suministro de autopartes a su filial Argentina a causa de una deuda acumulada, por facturas impagas, que ronda los 600 millones de dólares.

Ese pasivo se genero por a causa del cepo y porque el BCRA no le libera las divisas necesarias para cumplimentar los pagos.

Como consecuencia de ello, se afectaría seriamente las líneas de producción por lo que se prevé que se profundicen el esquema de suspensiones.

Otra de las consecuencias de las dificultades para importar componentes de los autos y de las restricciones que el Gobierno nacional le imponen a la actualización de precios de unidades, la decisión de algunas terminales es no continuar con los planes de créditos subsidiados acordados en su momento con Córdoba y la Nación.

En relación a esto último, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota anunció durante una entrevista en Canal 26 que Fiat se bajó de línea de créditos que otorgó el Banco de Córdoba para comprar vehículos de esa terminal automotriz y de Renault.

"Una de las grandes empresas fabricantes de autos de Córdoba acaba de notificarle al Banco de la Provincia (de Córdoba) que lamentablemente no va a poder seguir aceptando la línea de crédito que le dimos, que le hizo vender mil autos en dos meses. ¿Por qué? Porque van a tener que exportar la totalidad de lo que tiene porque no tiene dólares para importar autopartes; porque no va a poder seguir vendiendo al mercado local con esta diferencia del tipo de cambio. Todos sabemos en Argentina que cuando la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo supera el 30 %, hay despelote y la economía se complica enormemente”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que existe el requerimiento de Comercio Interior que las terminales, al igual que otros sectores de la economía, deben equilibrar sus balanzas comerciales de manera que, por cada dólar que importaran, deben exportar igual cantidad.

Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores, en diálogo con Cadena 3 señaló que la traba a los elementos importados que necesitan las automotrices para ensamblar los autos es "altamente preocupante".

"Esto pega de lleno en la actividad automotriz que ya venía golpeada como todos los números lo indican", sostuvo.

"A esto se suma la versión que sólo se pueden liquidar importaciones a través del contado con liqui", acotó.

Explicó además que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegó ayer "al 71 por ciento".

"Todos estos elementos generan un combo de absoluta preocupación", resumió.

"En estos menos de ocho meses de 2014, el dólar superó el alza de todo 2013", agregó.

Asimismo agregó: "La última devaluación del 18% de comienzo de año se hizo cuando la brecha llegó al 65%".

Ponce consideró que lo que ocurre con "esta suerte de corrida" es que la gente "sabe que si no hay acuerdo con la deuda van a sobrar pesos y van a faltar dólares".

"Estamos llegando al medio millón de destrucción de puestos de trabajo en los primeros seis meses y falta computar julio y agosto que fueron meses en los cuales el efecto del default fáctico con el recuerdo traumático de 2001 y 2002 las empresas abrieron el paraguas con despidos y suspensiones".

Ponce también hizo hincapié en lo sucedido en el último día de la exportación, la semana pasada.

"Salió un dato que para Córdoba es central: veníamos diciendo que históricamente el 82 % de lo que ingresaba al país estaba destinado a la producción".

"Desde hace tres meses esto ha crecido, lógicamente porque se restringieron los productos terminados de fabricación nacional y entonces estamos en un 90 por ciento".

"De ese 90 por ciento, el 80 por ciento está destinado la producción de las industrias exportadoras con lo cual, 80 % del 90% te está dando que el 72 %de lo que entra a Argentina está destinado a las industrias exportadoras", indicó Ponce.

"Pegarle al comercio exterior y a las importaciones es pegarle de forma directa al empleo", advirtió.

Cadena3

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