Malbec: todo lo que hay que saber para dar con la botella deseada

La uva tinta más cultivada en nuestro país es también un enigma para los consumidores. ¿Cuál es el ABC a manejar y qué vinos probar?

Malbec. Una palabra rara de fonética sencilla, que describe mucho y poco al mismo tiempo. Mucho, porque todo el mundo sabe hoy que es la uva que distingue a la Argentina en el mundo. Y poco, porque, como sucede con todo lo que es exitoso, se transforma en una frase hecha, un talismán todopoderoso que no siempre ayuda a entender qué encierra entre la M y la C. Sin embargo, ahí está el Malbec: la uva más plantada, la más elaborada y la más consumida de Argentina.

Lo que parece una debilidad desde el punto de vista del consumidor es también una de las principales fortalezas de la variedad: en la diversidad siempre hay un lugar para cada paladar. El problema es conocer para saber qué beber. Con 32 mil hectáreas de uva plantadas a lo largo y ancho del país, el Malbec es la única uva que ofrece los mayores contrates y es, también, la que permite comparar el peso de cada región y estilo. Pero, como consumidores, ¿cómo elegimos uno que nos guste?

Lo que hay que saber


Primero, el color. Un buen Malbec se identifica por su trazo violeta. Y ese color se manifiesta desde el norte al sur. En cualquier caso, cambiará el matiz: los del NOA son opacos, los patagónicos brillantes. Y en el medio, toda la paleta de brillos posible desde San Juan a Mendoza.

Segundo, el aroma. Todos los Malbec son frutados y en su mayoría recuerdan a ciruelas pasas. En los últimos años, como consecuencia de un cambio de estilo en gestación, los Malbec se cosechan tempranamente y desarrollan aromas de frutas frescas, como cerezas. A ellas, se suman trazos de hierbas, principalmente tomillo y romero, que los hacen más abiertos y amables, especialmente en las zonas frías, como el Alto Valle de Uco y Patagonia. Buen ejemplo es Saurus Select (2012, Precio Aprox. $120). También ofrece un perfil especiado, principalmente pimienta negra, están muy presentes en los Malbec de Luján de Cuyo, Mendoza, como El Malbec Ricardo Santos (2012, Precio Aprox. $110).

Tercero, el paladar. Y aquí es donde se dan los saltos más notables. Por una lado, están los Malbec armados en torno a la frescura, que operan de forma lineal y delgada en la boca, que provienen de zonas frías. Buenos ejemplos serían Serbal (2011, Precio Aprox. $90) y Maula & The Misery Mouse (2013, Precio Aprox. $75). Suelen ser difíciles la primera vez, porque suponen un mundo de sensaciones sueltas y complejas. Por otro, los Malbec musculosos, armados en torno a los taninos, en los que la gordura y el paso amplio y goloso son el ABC del paladar, y en general provienen de zonas ni frías ni cálidas, como Luján o La Consulta, en Mendoza. Son, de paso, el prototipo de vino de calidad, como Matías Riccitelli Vineyard Selection (2010, Precio Aprox. $255), Norton DOC (2010, Precio Aprox. $97) y Pródigo (2011, Precio Aprox. $104).

Pero hay también un tercer tipo, cuya boca está armada en torno al alcohol, que aporta dulzura y cuerpo. En general son vinos de zonas cálidas, algo planos –sin relieve de taninos- que funcionan muy bien como puerta de ingreso al mundo del vino porque no son exigentes. Ideales son DADA 3(2013, Precio Aprox. $55) y Casa la Primavera (2013, Precio Aprox. $38).

Malbec por precio


La otra forma de navegar la góndola del Malbec es siguiendo los escaparates del supermercado. Abajo, por ejemplo, están los vinos de cuerpo medio y sencillamente frutales. Son amables y no requieren mucho expertise. Buenos ejemplos serían Orfila (2013, Precio Aprox. $28) y Tracia (2013, Precio Aprox. $35).

En los estantes medios están las cosas más piolas desde el punto de vista del bolsillo. Hoy, por 50 pesos se puede consumir un Malbec con aromas de fruta y madera, cuerpo y boca carnosa, como Novecento Raíces (2012, Precio Aprox. $55) y Postales del Fin del Mundo Roble (2012, Precio Aprox. $59). Pero también, emergen estilos más frescos y limpios, donde el roble casi no juega, como Portillo (2013, Precio Aprox. $50) y Misterio (2013, Precio Aprox. $51).

Es arriba donde la cancha se complica y es mejor tener en cuenta todo lo que se dijo arriba sobre las regiones. Porque en la alta gama -100 pesos y más la botella- la dispersión estilística es grande. Ahí, buen índice para buscar vinos con volumen y potencia es el roble: cuanto más cerca de los 12 meses de barrica esté, más esperable será el vino. Ejemplos ideales serían Colomé Estate (2011, Precio Aprox. $198) y Susana Balbo Signature (2011, Precio Aprox. $190). Pero también están los Malbec sin madera como Ópalo (2010, Precio Aprox. $127) en donde manda la región.

Así, a la hora de elegir, conviene hacer el cruce mental entre precio y región, además de marca, para llegar a una botella esperada. Cualquier otro método de elección –sobre todo la estética- puede resultar en un fiasco.
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