El Gobierno busca regular Internet, telefonía y TV por cable

El proyecto de Telecomunicaciones que impulsa el kirchnerismo permitirá a las empresas de telefonía ingresar en el mercado de comunicación audiovisual. Modifica parte de la Ley de Medios. (Foto: )


El proyecto de ley que impulsa el Gobierno para regular el mercado de telecomunicaciones implica una modificación de un artículo clave de la Ley de Medios, por la cual se le permitirá a las empresas de telefonía ingresar en el mercado de comunicación audiovisual.

La iniciativa, presentada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los ministros de Economía, Áxel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, declara a las redes de televisión por cable, de telefonía y de Internet "servicio público" y establece que las empresas de telecomunicaciones pueden ser prestadoras de servicios de comunicación audiovisual, lo que está impedido por la Ley de Medios en su artículo 25.

Esto significa que, por ejemplo, Telefónica, cuyo plan de adecuación aún no ha sido aprobado ni rechazado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), podría conservar Telefe, lo que el texto de la actual legislación no le permite, aunque en ese caso no podría brindar el servicio de televisión por cable en Buenos Aires.

Esto se debe al artículo 9 del proyecto de ley de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la iniciativa "Argentina Digital" anunciada por los funcionarios, el que precisa quiénes podrán brindar servicios de información y comunicaciones, "sean fijos o móviles, alámbrico o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia".

"Quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) del artículo 25 de la Ley Número 26.522 los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de la aplicación de la presente ley", indica el párrafo en cuestión, que implica una salvedad a la Ley de Medios que beneficia en forma directa a Telefónica, ya que no debería entonces desprenderse de la señal de televisión abierta Telefe.

En este marco, el Grupo Clarín denunció a través de su portal en Internet que el proyecto "permitirá a la telefónica española mantener la propiedad del Canal 11" y que esto "explicaría la demora de la Afsca a la hora de hacer cumplir la Ley de Medios a Telefónica".

El artículo 9 también señala, en otro párrafo, que "los licenciatarios de servicios de TIC podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad competente" y que, a su vez, "los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual podrán brindar servicios de TIC, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad de aplicación de la presente ley".

Es por eso que en el Afsca, organismo que conduce Martín Sabbatella, explicaron a NA que "el primer gran beneficiado de todo esto es Clarín, porque tiene la posibilidad de meterse en la telefonía, que era algo que estaban buscando".

"No es que esto destraba la adecuación de Telefe a la Ley de Medios. La adecuación aún no se produjo porque hay que determinar si Telefónica de España (dueña de Telefónica de Argentina) es la controlante de Telefe o no. La demora en la adecuación de Telefe está atada en cierta forma a la de Clarín", explicaron a NA las fuentes consultadas.

El artículo 25 de la Ley de Medios establece quiénes pueden obtener licencias de radio y televisión y en el inciso d) establece el impedimento para las telefónicas: "No ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal", indica.

Y Telefónica, precisamente, es prestadora del servicio público de telefonía.

Al respecto, el especialista en comunicación Martín Becerra, señaló que "el proyecto es muy blando con las condiciones que deben cumplir las telefónicas para dar servicios audiovisuales" y que "no está clara cuál será la autoridad de aplicación de la futura ley", algo que "definirá el Poder Ejecutivo Nacional".

Becerra dijo además que "Argentina Digital habilita a Telefónica de España a tener Telefe y a armar redes de televisión por cable" y sostuvo que "si fuera más riguroso con las empresas de telecomunicaciones, (el proyecto) podría exigir que haya primero competencia en su mercado antes de pasar al audiovisual".

"Lo único que deben hacer las empresas de telecomunicaciones para dar audiovisual es tener contabilidad separada y no ser anticompetitivas ", indicó el experto en declaraciones periodísticas.

Cadena3

Related

TV por cable 7158348052254445442

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item