Provinciales | La paritaria docente cerró sin acuerdo

DSC 1177 4En la sede de la Subsecretaría de Coordinación del Gobierno de La Pampa culminó una nueva reunión paritaria con los gremios docentes. (Foto: Gob.LP)


El subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira y la subsecretaria de Educación, Mónica Dell Acqua brindaron declaraciones sobre el cónclave.

Nogueira señaló en principio que desde el Poder Ejecutivo se realizó un acompañamiento a los gremios por la pérdida de Estela Maldonado "militante y luchadora a quien conocimos y destacamos su humildad y calidad personal", afirmó.

En cuanto a las definiciones arribadas dijo que se abordó el planteo de los docentes de contar con una nueva licencia por violencia de género "el Ejecutivo la estaba estudiando, en el día de ayer concurrimos con la ministra (Educación) Evangelista al Congreso de la Nación, estuvimos hablando con diputados que están tratando esta licencia a nivel nacional. Hay varios proyectos en estudio y la postura que tomamos fue no de rechazarla, sino de contar con más tiempo. El gremio consideró que los tiempos eran indefinidos y no aceptaron esta posición. Pero quiero que quede claro que el Ejecutivo no rechazaba, sino que la estaba considerando", enfatizó.

En ese sentido, agregó que desde el Ministerio de Educación pampeano "es una preocupación todo lo que tiene que ver con el bienestar docente, es algo que consideramos. En virtud de ello hoy se aprobó el acuerdo N° 92 donde se constituye el Comité Mixto de Seguridad e Higiene y su reglamento base de funcionamiento", confirmó.

En tanto Mónica Dell Acqua manifestó respecto a la licencia por violencia de género que "hay otros organismo desde el Estado -que hemos estado contactando- que están comprometidos en trabajar para solucionar o llegar a un acuerdo en este sentido",.

Sobre el acuerdo recientemente aprobado, tiene que ver con las puesta en marcha de un relevamiento de las situaciones de seguridad e higiene de las instituciones "pero también acciones de capacitación y concientización para poder trabajar en mejores ámbitos institucionales", explicó.

De este modo se dio por cerrada la Paritaria docente, pero "si bien no se acordó en el tema de la licencia por violencia de género en caso de tener este u otro tema para tratar, será convocada nuevamente una nueva reunión Paritaria", concluyó la funcionaria.
 
El gremio Utelpa, por su parte, ya advierte que están a las puertas de un conflicto al no obtener respuestas respecto a la “cláusula gatillo”, devolución de los días de paro y las licencias por violencia de género. Tampoco se otorgó el aumento de las guardias didácticas productivas

De todos los temas que estaban en tratamiento sólo se logró acordar la reglamentación de una comisión mixta de seguridad e higiene en el trabajo. El gremio anticipó que ahora tratarán las conclusiones en un plenario.

“El Ejecutivo provincial con sus argumentos nos deja nuevamente ante un conflicto latente, el cual los trabajadores de la Educación quisimos evitar a través del dialogo y la concreción de acciones que atendieran y resolvieran la problemática salarial para el último tramo del año, como así la concreción de la licencia por violencia de género y los otros temas pautados”, señaló el gremio en un comunicado.

“Con respecto a la devolución de los días de paro, que el gobierno garantizó, no entendemos el porqué no se concreta. Cuando abordamos el tratamiento de la licencia por violencia de género junto a la secretaria de género de CTERA, Stefanía Aguirre, los miembros paritarios del Ejecutivo argumentan esperar resoluciones a nivel nacional. Esto es no tomar con la seriedad que se merece la problemática y más aún no se les da, respaldo, apoyo y atención a las personas que padecen este flagelo”, detallaron.

“Todo ello es una nueva señal que este gobierno no planifica ni concreta políticas públicas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Todo lo contrario, siguen generando conflictos y enojo en los trabajadores, y hace que sus acciones disten de un seudo discurso popular”, fustigaron.

Tras el encuentro, la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, dijo que las autoridades tenían “falta de voluntad y de lectura política”. “Ellos dicen que no acordarán el tema de la licencia por violencia de género hasta que salga una legislación nacional. En Santa Fe y Entre Ríos se está discutiendo, y en Chubut ya se ha acordado. Ellos dicen que reconocen y saben de la problemática, pero no pueden acordar”, advirtió.

Sobre la devolución de los días de paro, dijo que el Gobierno pretendía a cambio una contraprestación. “Nosotros insistimos en que no tenía sentido. No se llegó a poner en el acta de la paritaria”, dijo Fernández.

Sobre la cláusula gatillo, la dirigente indicó que “lo que ha dicho el gobernador es que no la creen necesaria por los indices del INDEC”. “Creo que equivoca el camino porque la lectura no se debe hacer por ese lado. Hasta aquí venía llevando una política por encima de lo que decían estos índices y que nos ha permitido a los trabajadores de la educación tener una diferencia con respecto a otras provincias. Pero ahora el desfasaje es marcado, el 28% que se ha otorgado a los trabajadores está por debajo de la inflación real”, remarcó.


Gob.La Pampa | El Diario LP | iTextual

Related

UTELPA 1748994370613008634

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item