Vanoli descartó que vaya a haber una nueva devaluación

El flamante presidente del Banco Central aseguró que no hay retraso cambiario. Dijo además que "hay una disposición muy clara del Gobierno de que las reservas están para ser usadas". (Foto Arch.: Clarin)

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, negó que vaya a haber una nueva devaluación "como quieren forzar los sectores concentrados" ya que en la Argentina eso significa un aumento de precios.

"En un país que no sea la Argentina, se entiende que una corrección cambiaria podría ser un mecanismo para mantener la competitividad. Pero con la idiosincrasia argentina, con una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados, todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por un aumento de precios, pese a los esfuerzos que haga el Estado para evitar abusos. Gran parte del margen de la devaluación de enero fue absorbido por estos aumentos", afirmó Vanoli en una entrevista con el diario Página/12.

Por otra parte, el funcionario dijo estar en sintonía con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que el Gobierno no está pensando en corregir el tipo de cambio. "Si tomamos el tipo de cambio multilateral real, deflactado por el índice de salarios, estamos por encima en un 50% respecto a diciembre de 2001 y 7% contra enero (pasado)", dijo.

En tanto, consultado por el uso de las reservas, explicó: "Hay una disposición muy clara del Gobierno de que las reservas están para ser usadas. El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas. Una estimación del orden a los 25 o 26 mil millones no toma en cuenta un incremento en la liquidación de los exportadores como la que estamos previendo para el cuarto trimestre. Tampoco toma en cuenta que se active el swap con el Banco Popular de China, que estimamos que esté operativo en el transcurso de noviembre. Terminaremos el año con un stock de reservas cercano al actual".

Por último, se refirió a su designación al frente del Central: "Quien esta aquí no está puesto por el mercado o el sistema financiero. También es fundamental en esta instancia la buena relación que tengo con el ministro de Economía, con el que estamos en la misma sintonía, pese a las peleas que ya están tratando de inventarnos".

"Estos cambios expresan una decisión del Gobierno de que toda la estructura del gabinete económico trabaje coordinadamente al servicio del Estado y ponga coto a los abusos del sector financiero. Que yo esté acá tiene que ver con ese pedido de coordinación entre distintas áreas", concluyó.

Cadena3

Related

reservas 2053543057293938446

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item