Agricultura | Arrancó la siembra de maíz tardío en la zona núcleo

"De este modo, se logró cubrir el 41,4 % del área proyectada en 3.000.000 hectáreas, que en números absolutos serían más de 1,42 MHa ya implantadas", según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Comenzaron a implantarse los primeros cuadros de siembras tardías en zonas como el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires. En forma paralela se están sembrando los últimos cuadros destinados a fechas tempranas en el Sudeste bonaerense, demorados a causa de los excesos hídricos de principios de mes. De este modo, se logró cubrir el 41,4 % del área proyectada en 3.000.000 hectáreas, que en números absolutos serían más de 1,42 MHa ya implantadas. El progreso intersemanal fue de 1,2 puntos porcentuales y el retraso interanual es de -1,1 puntos. La caída en el área a cubrir versus la pasada campaña sería del -21 %", fue el comentario del Panorama Agrícola Semanal de la fecha.

La semana entrante comenzarían a sembrarse los cuadros de maíz temprano en las zonas del NOA y NEA. A su vez, se extenderían las labores de siembras tardías en las regiones mencionadas en el párrafo anterior. No obstante, en la zona núcleo el grueso de las tareas de implantación de lotes tardíos o de segunda ocupación comenzaría a partir del 10 de diciembre, fecha óptima para la incorporación de estos materiales.

La zona Núcleo Sur al igual que el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos presentan condiciones que van de muy buenas a excelentes en los cultivos implantados en fechas tempranas. A pesar de haberse registrado grandes ataques de oruga cogollera, los productores lograron controlar los niveles poblacionales por medio de aplicaciones de insecticidas.

Hacia el Sur de Córdoba se están empezando a incorporar los primeros lotes de siembras tardías. Los cuadros implantados en fechas tempranas presentan muy buenas condiciones. Las precipitaciones caídas en lo que va del ciclo favorecieron el desarrollo del cultivo el cual hoy transita estadios de V6 a V8. Se relevan grandes inconvenientes con el yuyo colorado, maleza que la campaña pasada generó graves problemas debido a su resistencia a herbicidas no selectivos. Por otro lado, como en gran parte de la región central del país, se releva presencia de oruga cogollera, incluso en lotes sembrados con materiales que presentan eventos que controlan estos insectos. Hacia el norte de esta provincia también se debieron realizar algunas aplicaciones contra cogollero y oruga cortadora. Ambas plagas ya se encuentran controladas tanto en el norte como en el sur de la provincia.

"Por último, en la región del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las condiciones que presenta el cereal son muy buenas. A la fecha transitan estadíos de cuatro a ocho hojas totalmente desarrolladas. En varias localidades, sobre todo hacia el margen noroeste bonaerense, los productores realizaron refertilizaciones con urea en pos de lograr expresar el rendimiento potencial. Las precipitaciones registradas durante el invierno y la primavera apalancaron las muy buenas condiciones de desarrollo que hoy presenta este importante cereal", concluyó la BCBA.


Infocampo

Related

tardío 9055069456377448307

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item