Santa Rosa | Ejemplo de Vida: Abanderada a los 78 años

La mujer recibió ayer la bandera en la Escuela para Adultos 6 de Santa Rosa. Fueron 80 los egresados que terminaron sus estudios. "Siempre me tocó trabajar pero entendí que nunca es tarde para estudiar", sostiene. (Foto: La Arena)

La historia de Valentina Garro refleja el esfuerzo y la superación a pesar de los obstáculos que propone la vida. La mujer tiene 78 años y es la nueva abanderada de la Escuela para Adultos 6 de Santa Rosa.

"Mi vida fue difícil, para mí nada resultó fácil, pero siempre fui para adelante", expresó la mujer. Rostro moreno y curtido, ojos cargados de lágrimas y una corta estatura definen una anatomía gastada por el tiempo y las inclemencias de los vientos en contra.

Valentina nació en la localidad mendocina de San Martín. Tuvo tres hijos a quien crió sola desde el primer día. "Trabajé en una fábrica textil, en la tierra, hice de todo", recordó. No obstante, la mujer tomó una de las decisiones más difíciles. Se mudó, junto con sus tres hijos, a Santa Rosa donde comenzó una nueva vida. "Acá siempre trabajé, nunca supe leer ni escribir y trataba de rebuscármela como podía", indicó. Y amplió: "Hace mucho que estoy acá, desde hace tiempo, y siempre me gustó esta ciudad pese a que me dediqué toda la vida a trabajar".

"Nunca es tarde".


No obstante, Valentina pudo jubilarse. Y, desde ese día, determinó darle un giro a su vida y cumplir con sus sueños pasados. "Nunca es tarde para estudiar ni aprender", indicó Garro, quien a los 77 años llevó a la práctica su afirmación. Y añadió: "Empecé los estudios el año pasado, por decisión propia".

Fue en ese momento que Valentina se dirigió por primera vez a la subsede que la Escuela para Adultos 6 tiene en el barrio Villa Germinal, donde reside Garro. Desde ese día, todo cambió para una mujer que supo convivir con el sufrimiento a cuestas.

"No me costó empezar a estudiar en el Ciclo Básico, los directores y los docentes de la escuela fueron muy buenos conmigo, me alentaron y apoyaron en todo momento, nunca me sentí sola", señaló la mujer, y agregó que pudo desenvolverse "muy bien" durante el transcurso de las clases.

Durante la charla, Valentina estuvo acompañada por sus maestras, quienes orgullosas coincidieron en señalar que su historia era digna de contar. "Me gustó hacer todas las materias: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática", destacó tras indicar que sus hijos en la actualidad viven en esta ciudad.

Acto.


"Nunca supe leer, y ahora hasta las tablas de multiplicar conozco", reafirmó Valentina, con convicción.

La mujer concurrió de lunes a viernes, de 13.30 a 15.30, al Salón de Usos Múltiples de Villa Germinal. "Soy una persona estudiosa, me gusta mucho y creo que por eso llegué a ser abanderada, ahora el año que viene seguiré estudiando para terminar el segundo ciclo y poder terminar la primaria", completó Valentina, quien debió apurar las últimas respuestas para la entrevista debido a que las docentes la estaban convocando para que recibiera la bandera de ceremonia ante un público lleno de expectativas.

El acto comenzó a las 20 en la Escuela para Adultos 4, sobre la calle Libertad al 300, donde funciona el establecimiento en la actualidad. Concurrieron 80 egresados del nivel primario, ciclo básico del secundario, capacitaciones laborales y formaciones profesionales, como por ejemplo peluquería e indumentaria.

Hoy, la escuela tiene subsedes en el barrio Aeropuerto, Villa Uhalde, Villa Germinal, y sobre las calles Antártida Argentina y Alvear. Los turnos comienzan a las 18 y se extienden hasta las 22.30.

"Ellos cumplieron con una etapa y nos llena de orgullo que terminen, a pesar de sus historias de fracasos y esfuerzos", expresó la directora de la escuela, Rosana Aquino, para quien sus alumnos pudieron demostrar que "en la vida, absolutamente todo se puede".

La Arena

Related

Sociedad 2618062709125971791

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item