Provinciales | Parque Luro: por los furtivos, peligra la temporada de brama

Durante la última semana habrían matado a unos diez ciervos. Uno de los hechos ocurrió a 200 metros de donde estaba trabajando un grupo de fotógrafos. La policía hizo allanamientos por la matanza durante el fin de semana pasado. (Foto: Fabián MUÑOZ DOCAMPO)
En plena temporada de brama, el Parque Luro dejó de recibir reservas hasta tanto se “garantice la seguridad” en el interior del predio. Ayer, cuando los turistas intentaron reservar lugar en las cabañas para ir a ver el espectáculo de los ciervos en brama desde el Parque Luro la respuesta fue que las “excursiones están suspendidas porque no hay garantías de seguridad”.

El concesionario de las cabañas y la proveeduría es Federico Bruno, quien además organiza las excursiones y concursos de fotografía dentro del parque. El Diario intentó hablar ayer con Bruno pero no pudo ser ubicado. A pesar de esto, trascendió que habría molestias de parte del concesionario con la Subsecretaría de Ecología por la continua presencia de furtivos que durante la última semana habrían matado a unos diez ejempleares de ciervos.

Los casos fueron denunciados en la Seccional Quinta de Toay, quien tiene juridicción en la reserva.

El grave problema que ocurre es que la caza furtiva se realiza en cercanías de los senderos por donde van los visitantes.

Esta semana, El Diario informó de la matanza de cuatro ciervos. Pero no serían los únicos casos. La situación que habría sido la gota que rebalsó el vaso ocurrió el jueves, cuando dos fotógrafos estaban tomando fotos en la reserva y escucharon disparos de arma de fuego: a poco más de doscientos metros de donde estaban ubicados habían matado un animal.

Desde hace tiempo, la Subsecretaría de Ecología intenta llevar adelante un plan para disminuir la población de ciervos en Parque Luro. Incluso llegaron a intentar regalar ejempleares a cotos de caza, pero la idea no prosperó. Ahora, surge la sospecha de algunos controles algo laxos que permiten el furtiveo dentro de la reserva natural.

Ese accionar se da tanto por la noche como durante el día. Algo similar a lo que vivieron los fotógrafos el jueves, ocurrió con los casos anteriores donde los ejemplares muertos y faenados aparecieron en la zona de los recorridos turísticos, por donde caminan los visitantes.

El manejo de la Reserva Parque Luro involucra a las áreas de Ecología, Turismo y Recursos Naturales. La temporada de brama empezó el 15 de marzo y es el producto turístico más promocionados de provincia, que ahora peligra por la falta de seguridad.

Allanamientos

A su vez, el Área de Coordinación de Seguridad Rural y Vial de la Unidad Regional 1 de Policía informó que durante las últimas horas se realizaron una serie de operativos relacionados con el tema. Entre el jueves y el viernes, la División Seguridad Rural de Toay junto a Seguridad Rural de Santa Rosa y Coordinación de Seguridad Rural y Vial realizaron allanamientos en el pasaje Gatica del Barrio Butaló II, en la calle Paul Harris al 800 y en el pasaje Corralero, los dos últimos del barrio Matadero.

Todos estos operativos estuvieron relacionados con la matanza de ciervos ocurrida en el Parque Luro durante el pasado de semana, informó la Policía. Allí, se procedió al secuestro de unos 50 kilogramos de carne de ciervo y otros elementos relacionados con la causa. Además, quedaron imputados los propietarios de las viviendas allanadas los cuales estarían comprometidos con la causa. La investigación está a cargo del fiscal Máximo Paulucci.

El Diario LP

Related

Turismo 3594032190996380743

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item