Turismo | Cañuelas recibe más de 3000 visitantes por fin de semana

La cuna del trigo de exportación y el dulce de leche, con su historia y su prestigiosa ganadería, recibe casi 3000 visitantes cada fin de semana, lo que se incentivará con la renovación de la Autovía Seis que junto a la Ruta 3 y la autopista 205, confluyen en el oeste del conurbano, a 55 kilómetros de la Capital Federal. (Foto: Municipalidad de Cañuelas)

La ciudad de 55.000 habitantes, fundada en 1890, es la cabecera del partido del segundo cordón del área metropolitana tiene un paisaje rural pese a su cercanía con el Gran Buenos Aires, por lo que recibe gran cantidad de visitantes los fines de semana por su polo gastronómico de 17 kilómetros, que además de los mejores asados, cerdos y corderos, tiene dulces y vegetales orgánicos en su feria.

Cañuelas, llamada así por un junco similar a las cañas, pero más pequeño, que prolifera en la región, tiene en su territorio el prestigioso poblado de Uribelarrea, Udaondo, Vicente Casares y Mimo Paz, cada uno con sus propios atractivos.

La directora de Turismo municipal, Belén Carrizo, explicó a Télam que el lugar quedó en "un punto estratégico entre las rutas, la nueva Autovía y la Autopista" que además cuenta con servicio de tren renovado y a muy bajo precio, más su múltiple oferta turística que incluye una escuela de "vuelo en planeador".

    Cañuelas se llama así por un junco similar a las cañas, pero más pequeño, que prolifera en la región

"Para aprender a volar en planeador -dijo- hay que venir a Cañuelas donde tenemos una escuela de Instructor para esa especialidad". (Foto: Municipalidad de Cañuelas)

En tanto, desde Cañuelas a Uribelarrea se organizó el Polo Gastronómico local que se extiende a lo largo de 17 kilómetros con ofertas "para todos los bolsillos", detalló la funcionaria del municipio donde el director de cine Alan Parker filmó su versión del musical sobre la vida de Eva Duarte, protagonizada por la cantante Madonna y Antonio Banderas.

La ciudad cuenta con varias plantas productoras de cerveza artesanal "en sus tres variedades: roja, rubia y negra", comentó Carrizo, quien detalló que ese producto combina con las picadas típicas también de la zona por lo que aquí se realiza la Fiesta de Cerveza y la Picada.

La región está cortada no solo por buenas rutas sino también por estancias históricas y famosas como la San Martín, alrededor de la cual se fundó la cabecera de partido o La Caledonia donde la leyenda cuenta que se descubrió el dulce de leche en Argentina.

Antes de su caída de la gobernación bonaerense, Juan Galo de Lavalle fue a entrevistarse con Juan Manuel de Rosas.

Carrizo contó que la ama de llaves de Rosas preparó leche con azúcar para el mate de leche que le iba a ofrecer a los dos hombres, pero como Lavalle, "El sable sin cabeza", se adelantó, ella dejó lo que estaban haciendo y fue a buscar a su patrón pero tanto tardaron en llegar que cuando por fin lo hicieron la leche quedó espesa y amarronada, como se conoce hoy al dulce de leche.

Historias similares se cuentan en Francia y otros países que en ese caso atribuyen a Napoleón la visita, para explicar el origen del dulce de leche que además se cree que es originario de Argentina como el colectivo o la birome.

 Pero según las tradición de la zona allí se desarrolló la fábrica de dulce de leche Mayol, de Ernesto Mayol, que sí se puede visitar incluso para comprar la típica golosina que genera tantos puestos de trabajo en la región.

Cañuelas, además de su Museo Histórico que reunió elementos hasta la llegada de la última dictadura civico-militar, cuenta con la estancia La Martona, una de las primeras industrias lácteas del país que introdujo el uso del papel para envolver la manteca.

Para proteger la estancia que fundó Vicente Lorenzo Casares, se organizó la fundación de la fundación de la Industria Lechera (FIL) que administra el lugar y hoy le brinda personal de seguridad para evitar los robos que podrían dañar su enorme patrimonio histórico.

Télam

Related

Turismo 8252488918681422680

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item