Nueve Años de ausencia… 9 años sin Paúl

Hace algunos días se cumplieron 9 años del asesinato de Paul Angúzar, ningún medio tuvo esta noticia en su agenda, Ariel Stemphelet, conductor de la emisión radial Panorama Mitre, preparó el presente informe. A nueve años de la muerte de Paúl Angúzar ¿Nos sirvió de algo? ¿Aprendimos?

Por Ariel Stemphelet*

El día que se alteró la tranquilidad del barrio.


Siesta de viernes en el tranquilo barrio residencial ’’Villa Martita". Un barrio de casonas importantes con verdes parquizaciones, zona de residencia de muchas personas importantes como políticos o gente conocida de la ciudad. En Rubio al 500 vivia el fotógrafo Paúl Anguzar, quien junto a su mujer, trataba de hacer dormir a su pequeño hijo de 7 meses pero se veian imposibilitados por el bullicio que generaba un grupo de adolescentes del barrio, uno de ellos en cuatriciclo. Ante esto, Andrea, la esposa de Paúl, salió a pedir que no hagan más ruido. Sin omitir respuesta y con una actitud desafiante, el joven que manejaba el cuatriciclo, hizo un trompo delante de su casa y subió a la vereda. Andrea alertó a su marido sobre la situación quien, de inmediato, salió a la vereda, discutió fuertemente con el adolescente y lo siguió hasta su casa en busca de hacerle conocer la situación a la madre, una psicopedagoga que en ese momento no estaba presente en la casa ubicada a media cuadra de la de los Anguzar. Ahí fue cuando el joven se adelantó y entró a su hogar en busca de una pistola de 9 milímetros cargada y lista para su uso. Ese fue el principio del fin para el fotógrafo, quien recibió dos disparos que lo dejaron tendido en el suelo, con apenas  fuerzas para gritar –¡Pedí una ambulancia y andate, tiene un arma enorme!- con miedo a que el episodio no termine ahí y vaya por su mujer y pequeños hijos.

Minutos después llegó la ansiada ambulancia. Anguzar, de 37 años,  fue trasladado al Hospital Lucio Molas, llevando consigo gravísimas heridas que afectaron su brazo, hígado y la más grave: su medula espinal. Fue intervenido de urgencia. La operación duró unas  interminables nueve horas. Horas de incertidumbre, bronca e impotencia para los más allegados al fotógrafo.

El pibe.


Se hizo el vivo, disparó y fue encontrado por la policía en el lugar del hecho. En un principio el joven de 14 años  se mostró cauteloso, reticente y nervioso, argumentando que se asustó y disparó. El entonces menor de edad, Rodrigo Rosas, no era un pibe común y corriente de 14 años desde el momento en que maniobraba el cuadriciclo. Y eso no es todo, dos semanas atrás un vecino de la otra cuadra denunció al grupo de jóvenes por conducir siendo menores de edad. Qué paradoja, al otro día le arrojaron una molotov en la puerta de su casa.

El ‘’adolescente’’ ya había tenido problemas: tiempo atrás fue expulsado de un colegio por problemas de conducta ya que había provocado un incidente con un arma. Pero como desafiándose a si mismo, años después, en 2009, chocó dos veces con el auto de su madre. La primera provocó lesiones a un motociclista y lo dejó tirado en la calle. Días después, colisionó a otro vehículo pero la policía imposibilitó su escape del lugar, padeciendo insultos y prepotencias de parte del joven homicida de 17 años de edad.

En 2011, el matutino ‘’La Arena’’ titulaba: ‘’El homicida de Paúl Anguzar con un arma en el boliche’’ y tan solo una semana después fue detenido por amenazar a su novia mediante múltiples vías, en un allanamiento a su departamento del Edificio ‘’Clavel del Aire’’, en el Plan Vial se encontró una planta de marihuana, un fusil y un cuchillo.

Claramente un resultado del maldito sistema, un resultado que provocó la muerte de Paúl tras una larga agonía que concluyó en la madrugada del Miércoles 5 de Julio del 2006. Resultado que dejó también a dos pequeños hijos de 4 años y 7 meses sin padre, a una mujer desolada, solitaria y con pocas fuerzas pero que aún así debía seguir por esas dos personitas que representaban en perfección al gran Paúl.

Un grande que ya no está


Una bala que alcanzó para llevarse consigo una persona única, padre ejemplar, amigo de esos incondicionales, respetuoso, íntegro, honrado, agradecido, lleno de ganas de vivir, por su mujer, por sus pequeños, por su familia y sus amigos, por sus grandes pasiones, fotógrafo  inigualable, de esos que te dejan plasmados grandes momentos que quedan en el recuerdo, amante de los deportes. Rugby, vuelo en Parapente, Kite Surf, entre otras actividades que le permitieron cosechar grandes amigos en varias provincias, incluso en países como Chile y Suiza.

Carta a Rolando Hanglin.


Mi nombre es Paul Anguzar, así comenzaba la carta enviada al programa de Rolando  Hanglin en Radio 10, soy de Santa Rosa, La Pampa, y te escribo para contarte sobre mi vida, mi familia, mis amigos, y mi pasión por los deportes.

Primero que nada, quiero comentar que soy un fiel oyente de tu programa, y que te sigo desde mucho tiempo atrás. Incluso, he tenido la oportunidad de verte personalmente cuando diste “cátedra” en el teatro español de nuestra ciudad, donde junto a Flopi maravillaron a todo el público Santarroseño.

He hecho de mi vida un culto a la amistad, al respeto por los demás, a la honradez, a la integridad, y he tenido la suerte de que la vida me ha respondido entusiastamente, regalándome además una familia extraordinaria, con una esposa he hijos a los cuales amo profundamente.

ROLANDO, Mi vida ha sido un viaje permanente por varios lugares de la argentina y el mundo. Estudie en Mar del Plata, y he desarrollado mi actividad profesional, la de fotógrafo ,(profesión que herede de mi padre) en mi ciudad, la cual me ha permitido a través de mucho trabajo, llegar a tener conjuntamente con mi hermano y mi mama dos comercios de fotografía muy importantes acá en SANTA ROSA, lo cual me ha dado la posibilidad de poder darme algunos lujos, como el de viajar por el mundo y volar en parapente y últimamente practicar kite surf

Tengo amigos en España, mas precisamente en el país Vasco, a quienes les envío por este medio un caluroso abrazo, en Salta, en Tucumán, en Mendoza y en Chile, por supuesto mar del plata, lugar donde además jugué algunos años al rugby en los años ochenta, amigos con los cuales hemos practicado el bello deporte de volar en Parapente. No me quiero olvidar tampoco de mi instructor de vuelo que vive en Suiza, quien me recibió en su casa como si fuera de su familia. Y de algunos profesionales de la fotografía que he llegado a conocer, y que hoy día publican en National Geografic Sosiete , etc. con los cuales he llegado a tener una amistad E intercambio de opiniones profesionales.

Tengo amigos que yo sé, darían la vida por mí, que me quieren como a un hermano, a los cuales no voy a nombrar porque no hace falta… ellos ya lo saben, como también saben que yo daría lo mismo por ellos.

En fin si tuviera que ponerme a enumerar a todas las personas a las que quiero y a quienes quiero, estaríamos toda la mañana, y no es el motivo de mi carta.

Lamentablemente el día 8 de junio de 2006, fui tapa de los medios pampeanos y algún medio nacional (Clarín del domingo siguiente) ya que después del partido que ganamos 6 a 0 contra la selección de Croacia y montenegro Sali a la calle de mi muy tranquilo barrio, y tuve que ir a retar a un vecino de 14 años que hacia pasadas frente a mi casa con su cuatriciclo de alta cilindrada, y este no tubo la mejor idea de responderme con dos tiros de 9 mm milímetros, los cuáles hicieron que me desplomara frente a su casa y a los gritos le dijera a mi mujer que llamara a la policia, una ambulancia y que fuera a proteger a mis hijos, ya que tenia mucho miedo que esto no terminara ahí.

Luego de dos semanas de estar en coma y a pesar de todos los esfuerzos que hice por quedarme con mi familia e hijos a los 37 años de edad me… mori… si como lees.

Te darás cuenta que no soy yo quien te escribe esta carta, sino amigos que me aprecian y me conocen, que desean justicia y no quieren que quede impune un acto de barbarie como el que me tocó vivir.

Lamentablemente las leyes no van a ser justas, porque en este país, y en mi provincia, un menor de 16 años no puede ser imputado por un echo de estas caracteristicas.

A punto tal que solo se lo recluyo en un instituto de menores para su re-sociabilizacion por 6 meses. Esta persona, la cual, para la ley es inimputable, por su edad, no puede ir a la cárcel… no… porque es muy chico…, pero si puede tirar un bomba molotov en la casa de un vecino, como lo había echo un tiempo antes, amenazar, golpear y porqué no matar a cualquiera, da igual… su edad lo habilita.

Alguien tiene que ser responsable de este hecho, si no es el autor, la madre, su familia, el estado… o ALGUIEN, porque si nadie es responsable de hechos como este, cada vez se profundiza mas el miedo, el dolor y la impotencia de los que quedaron vivos.

Ojala que puedas leer esta carta, y que puedas aportar tu granito de arena, yo se que algo tendrás para reflexionar ya que mientras vivi te escuchaba en mi oficina via Internet y seguia algunos “toques”, y los de Mario también que le dabas a las noticias, y de paso me ayudas para que la gente de la pampa y la argentina no se olvide de mi muerte para que mi muerte no quede impune.

La gente que me quiere, organiza los viernes una marcha pacífica para juntar firmas(llevan 11.000 en la pampa) y concientizar a las personas que tienen poder de decisión sobre la necesitad de encontrar una solución a todos estos casos de violencia que en algunos, como el mio termino en muerte, y que por tener menos de 16 años , tienen vía libre para hacer cualquier atrocidad.

Lo único que pretendo es que aunque esta historia ya no pueda tener un final feliz, por lo menos tenga un final con justicia.

Les aseguro que yo la luche hasta el final, como vasco obstinado que fui, pero no me alcanzo…, Rolando, Flopi, Mario, amigos, Me despido, y como dijo mi coterraneo, estoy seguro que “…dejo un espacio vacío muy difícil de llenar...”

A nueve años de la muerte de Paúl yo me pregunto: ¿Sirvió de algo? ¿Aprendimos? ¿Avanzamos?. Aún hoy, estoy convencido de que TODOS PODEMOS SER  PAÚL…NO LO OLVIDEN.
* Ariel Stemphelet es, como él mismo se define, un aspirante a periodista, locutor, comunicador. Actualmente se desempeña como conductor de Panorama Mitre que se emite por - Radio Mitre (Santa Rosa) 100.9. Lo podés seguir en Twitter

Related

Sociedad 3294395157337763677

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item