Provinciales | Comienzo del Programa Qunita en la Pampa

Programa qunitaEl Ministerio de Salud de la Provincia anunció este martes la puesta en marcha del programa Qunita en La Pampa, desarrollado por el Estado nacional para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo. (Foto: Gob.LP)

Estas acciones se inscriben en una serie mayor de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las embarazadas, con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil, considerándose fundamental favorecer los controles prenatales, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

La novedad sobre el lanzamiento oficial fue transmitida por el director de Maternidad e Infancia, Anibal Bottegoni, a quien acompañaron el referente en La Pampa del programa nacional, Maximiliano Ceballos; el jefe de ANSES Santa Rosa, Antonio Felice, y la coordinadora del programa Sumar, Nora Caselli.

Bottegoni explicó que Qunita está direccionado a las personas de menores recursos en la búsqueda de un nacimiento igualitario. Detalló que contiene determinados elementos (Cuna, colchón, ropa de bebé, ropa para la madre, móviles para el niño que consisten en sonajero, mordillo, chupete, dos mudas de ropa, entre otros) que son entregados a las madres que reciben la Asignación Universal por Embarazo.

Reveló que es inminente el comienzo del programa en La Pampa (será a partir del 1º de agosto). “Toda mujer que en la provincia cobra la Asignación descripta y que está registrada en el programa Sumar, tiene derecho a solicitar su kit de Qunita”, señaló.

Indicó que hay tres hospitales asignados por Nación para realizar los partos. Se trata de los hospitales Lucio Molas de Santa Rosa; Gobernador Centeno de General Pico y Padre Buodo de General Acha, establecimientos donde pueden ser solicitados los kits respectivos.

“Todas las mujeres involucradas deben tener sus partos en estos hospitales para poder acceder al kit Qunita. Una vez producido el parto, con los documentos del chico y de la propia madre, se deberá solicitar el beneficio a los referentes de los servicios de neonatología y ginecología, encargados de proveer los elementos, ya en la primera semana de haber nacido el niño”, añadió luego.

En total en esta etapa serán recibidos 956 kits Qunita para distribuir en toda la provincia. Es un número determinado por Nación, registrado de acuerdo a los números del ANSES, devenidos de los embarazos de las mujeres que están bajo el Plan, (612 para el Lucio Molas, 302 para el Centeno y 42 para Padre Buodo).

El jefe de ANSES, Antonio Felice, aportó otros datos con respecto a la Asignación Universal por Embarazo para la protección social: “a las futuras mamás que quieran inscribirse en el beneficio, a partir de la semana 12 de gestación y hasta la semana 42, se pueden inscribir para gozar del beneficio. Deben concurrir a UDAI (Unidad de Atención Integral) para retirar el formulario. Una vez completado por la madre y su médico, van a poder acceder a la prestación, simplemente este Es el requisito para ingresar al programa Qunita”.

Related

Programa Qunita 7857924910667458522

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item