Sínodo: 13 obispos firmaron una carta con críticas al Papa

Fue publicada por el periodista italiano Sandro Magister. Cuestionan la metodología del Sínodo de la Familia y exigen modificaciones. El escrito completo en esta nota.  (Foto: Cadena3)


Un grupo de 13 cardenales dirigieron una carta al Papa Francisco con profundas críticas a la metodología del Sínodo de Obispos que se celebra por estos día en el Vaticano y exigieron modificaciones.

El escrito fue enviado al Sumo Pontífice el 5 de octubre y publicada ayer por el periodista italiano Sandro Magister.

Los obispos reclaman que no hay debate ya que todo está decidido y que las discusiones están arregladas. Temen que en la asamblea, de la que participan más de 400 prelados del mundo, se centre en autorizar la comunión para los divorciados.

Los cardenales firmantes, según Magister, son: Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, Italia; Thomas Collins, arzobispo de Toronto, Canadá; Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, EE.UU; Willem J. Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda; Péter Erdõ, arzobispo de Esztergom-Budapest, Hungría; Gerhard Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe; Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica; George Pell, arzobispo emérito de Sydney, Australia; Mauro Piacenza, Genova, Italia; Robert Sarah, prefecto de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos y Jorge L. Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela.

Sin embargo, los cardenales Péter Erdõ, arzobispo de Budapest; Mauro Piacenza, de Génova; Angelo Scola, de Milán y André Armand Vingt-Trois, de Paris, rechazaron públicamente ser parte del grupo de 13 sacerdotes críticos "al desarrollo del Sínodo que desde el 5 de octubre y hasta el 25 de este mes delibera en Roma sobre los desafíos de la familia".

Por su parte, el Vaticano aseguró que la carta filtrada "no se corresponde con la realidad ni en forma ni en contenido" con el texto recibido por el Santo Padre, al tiempo que destacó en cambio el "clima positivo" que se vive con el Sínodo de obispos.

"Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo. Lo que se ha publicado no corresponde ni en el texto ni en las firmas con lo recibido por el Papa", destacó el vocero papal Federico Lombardi.

Días atrás, Francisco respondió indirectamente a los purpurados al invitarlos a no dejarse llevar por "la hermenéutica conspirativa".

La carta completa

Santidad,

Mientras inicia el Sínodo sobre la familia, y con el deseo de verlo servir provechosamente a la Iglesia y a usted en su ministerio, respetuosamente le pedimos que tome en consideración una serie de preocupaciones que tienen otros padres sinodales y que nosotros compartimos.

Si bien el documento preparatorio del Sínodo, el "Instrumentum laboris", tiene puntos admirables, también tiene secciones que se beneficiarían de una sustancial reflexión y reelaboración. La nueva metodología que guía el sínodo parece asegurar una excesiva influencia sobre las deliberaciones del sínodo y el documento sinodal final. Tal y como está, y dada la preocupación que han expresado muchos padres acerca de varias secciones problemáticas del mismo, el "Instrumentum" no puede servir de manera adecuada como texto guía o fundamento de un documento final.

Algunos ambientes considerarán que a la nueva metodología sinodal le falta apertura y genuina colegialidad. En el pasado, el método de presentar propuestas y votarlas tenía como valioso fin saber la posición de los padres sinodales. La ausencia de propuestas y de las correspondientes discusiones y votaciones parecer desalentar un debate abierto y limitar las discusiones a los "circoli minori"; por consiguiente, nos parece urgente que se restablezca la redacción de propuestas que deberán ser votadas por todo el sínodo. Votar un documento final llega demasiado tarde en el proceso para una revisión total del mismo y un ajuste serio del texto.

Además, la falta de participación de los padres sinodales en la composición del comité de redacción ha creado un notable malestar. Sus miembros han sido nombrados, no elegidos, sin consulta previa. Del mismo modo, cualquiera que forme parte de la redacción de cualquier texto a nivel de los "circoli minori" debería ser elegido, no nombrado.

A su vez, estos hechos han creado el temor de que la nueva metodología no siga el espíritu tradicional y la finalidad de un sínodo. No se entiende la necesidad de estos cambios en la metodología. A un determinado número de padres les parece que la nueva metodología está configurada para facilitar unos resultados predeterminados sobre cuestiones importantes que son objeto de controversia.

Por último, y es tal vez lo más urgente, varios padres han expresado su preocupación de que un sínodo planificado para afrontar una cuestión pastoral vital -reforzar la dignidad del matrimonio y la familia- pueda llegar a estar dominado por el problema teológico/doctrinal de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil. Si así fuera, esto inevitablemente levantaría cuestiones aún más fundamentales sobre cómo la Iglesia, en su camino, debería interpretar y aplicar la Palabra de Dios, sus doctrinas y sus disciplinas a los cambios en la cultura. El colapso de las iglesias protestantes progresistas en la época moderna, acelerado por su abandono de los elementos clave de la fe y de la práctica cristiana en nombre de la adaptación pastoral justifica una gran cautela en nuestras discusiones sinodales.

Santidad, le ofrecemos estos pensamientos en un espíritu de fidelidad y le agradecemos que los tome en consideración.

Fielmente suyos en Jesucristo.
 
 
Cadena3

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