Francisco llegó a Kenia en su primera escala por África

Se trata de su primer viaje a ese continente. Visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana (RCA) hasta el 30 de noviembre. Es la gira más complicada por problemas de seguridad. En su primera actividad, el Papa pidió promover modelos "responsables" de desarrollo

El papa Francisco emprendió hoy su primer viaje a África, donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana (RCA) hasta el 30 de noviembre, en la que será la gira más complicada hasta ahora del pontífice argentino por cuestiones de seguridad.

El avión de la compañía italiana Alitalia, un Airbus A330-200, aterrizó a las 17.00 hora de Kenia (11.00 hora argentina) en Nairobi.

El pontífice fue recibido entre cánticos tradicionales por una delegación de representantes de la Iglesia keniana y del Gobierno encabezada por el presidente de la nación, Uhuru Keniata, con quien mantendrá esta misma tarde un encuentro en la residencia presidencial.

Una hora antes de aterrizar, Francisco lanzó a través de la red social Twitter el mensaje: "Mungu abariki Kenya" (Dios bendiga a Kenia, en suajili), según reproduce la agencia EFE.

La visita del papa a Kenia fue declarada de alto riesgo ante la permanente amenaza terrorista del grupo yihadista Al Shabab, que durante los dos últimos años ha perpetrado graves atentados en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.

Sin embargo, durante el vuelo al ser preguntado por su seguridad durante el viaje oficial por los tres países, Francisco respondió que lo único que le preocupa son los mosquitos.

Bergoglio afirmó: "¿Por qué? Hay gente buena y mala. Para ser sincero, lo único que me preocupa son los mosquitos".

Un dispositivo de 10.000 agentes vela por su seguridad en una ciudad que mantendrá cerradas sus principales avenidas durante la mayor parte de esta visita, que se prolongará hasta el viernes.

Con Francisco viajan 250 personas entre periodistas y la delegación pontificia, entre ellos los cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin; y el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson, consigna la agencia EFE.

Para Jorge Bergoglio es su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.

Es el cuarto Papa que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.

El 27 de noviembre se trasladará a Uganda, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y dialogará con los jóvenes ugandeses.

El domingo 29 de noviembre partirá hacia la RCA donde llevará a cabo una visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil.

El Papa abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre. 
 

En su primera actividad en África, el Papa pidió promover modelos "responsables" de desarrollo

El Papa pidió a los líderes mundiales que se esfuercen para promover modelos "responsables" de desarrollo económico con el objetivo de hacer frente a la "grave" crisis ambiental actual al reunirse con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

"Los valores (de la naturaleza) deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico", afirmó el pontífice durante una recepción en la residencia del primer mandatario.

En palabras del pontífice, "la grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza".

"Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido", afirmó el Papa en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Estos valores, aseguró, están "profundamente arraigados en el alma africana".

En este sentido, alabó a los kenianos, "bendecidos" por la belleza del país y la abundancia de recursos naturales, por su cultura de la conservación.

Según dijo, para construir un orden social "justo y equitativo" es necesario "renovar nuestra relación con la naturaleza", por lo que animó a los líderes mundiales a buscar alternativas económicas que respeten el medioambiente.
 
 
 
Cadena3 | Télam
 



El presidente de Kenia le dio la bienvenida a Francisco. (Foto: Cadena3)



El Papa fue recibido con cánticos tradicionales.  (Foto: Cadena3)

Related

Sociedad 2965579367717497327

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item