Gral.Pico | Murió el escritor Juan José Sena

El escritor piquense Juan José Sena falleció este domingo a los 71 años.  Sus familiares comunicaron la triste noticia en horas de la tarde e informaron que falleció en Buenos Aires y están aguardando terminar los tramites correspondientes para trasladar el cuerpo hacia General Pico. (Foto Arch.: Infopico)

Había nacido en General Pico el 21 de septiembre de 1944. Sus historias exploran personajes apasionados a los que sobrevuela la fatalidad, el destino, el azar, las encrucijadas. 

En medio de ese estropicio, dialogando con ángeles y demonios y sin dejar de hacerlo con ambos, publicó hace treinta años su novela “La última noche del imperio”, reeditada en 1992 por el Fondo Editorial Pampeano.

El abordaje de la tragedia es universal, pero su narrativa nos sitúa en el punto superador de las tensiones entre regionalismo y universalismo. Una lectura amplia, desprejuiciada y abierta de estos textos produce una modificación del receptor de la escritura y de la escritura misma, como sólo pueden lograrlo aquellas composiciones estéticas que “pintan la aldea”.

El cuentista, poeta, dramaturgo, novelista, traductor y ensayista participó en varias investigaciones en el campo de la antropología y la linguísticas. También ejerció el periodismo, la docencia y durante mucho tiempo se dedicó a la coordinación de talleres de creación literaria en su General Pico.

Algunas de sus obras figuran en diversas antologías y publicaciones dentro y fuera del país y en función de ello fue distinguido numerosas veces :

-En 1976 ganó el Premio Internacional de Cuentos de la Universidad de Panamá y un año después volvió a ser premiado –nuevamente en Panamá- por su libro de cuentos "Los condenados de este mundo".

-En 1978 obtuvo el Premio Regional de Poesía de la Universidad Naciopnal del Sur.

-En 1983 ganó el Premio Nacional de Letras, otorgado por el Consejo Nacional de Inversiones, q1ue en 1985 publicó su obra "Cuentos de nuestra tierra".

Algunas de sus obras fueron premiadas en La Pampa : "Nueve cuentistas pampeanos contemporáneos" (1971), "Selección de cuentos" (1976), "Ocho cuentos pampeanos contemporáneos" (1983), "Letras para la paz y la justicia" (1986), "Tierra escrita (1988), "Escribiciones" (1991), "Con olor a tinta" (1991) y "Contraseñas" (1993). En 1998 fue seleccionado para representar a La Pampa en la primera Antología de Cuentos Regionales Patagónicos".

En 2006 fue llevada al teatro "El deseo de la Petra Polanco", obra compuesta por diversos textos narrativos de su autoría.

Infopico


Related

Noticias 3066534955170375694

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item