Provinciales | Vecinos reclaman la restitución del Meridiano V

riovmanifestacion2016-983434Vecinos autoconvocados de la zona del distrito bonaerense de Rivadavia se movilizarán este domingo en reclamo de la “restitución del Meridiano V y el repudio a la brutal represión” de la policía pampeana en la zona del Meridiano V. Puntualmente, quieren volver a levantar el terraplén y evitar así que ingrese agua desde La Pampa. (Foto: iTextual)


“Vidal-Macri: Rivadavia existe. El gobernador (de La Pampa) Carlos Verna sigue desagotando los campos sojeros de sus amigos e inunda a Villa Sauze y al distrito de Rivadavia”, denunciaron públicamente.

Los vecinos se autoconvocaron para este domingo a las 9 en el cruce de las ruta 33 y 70. “Si la solución no llega, el Oeste se cierra”, exclamaron.

La semana pasada, funcionarios nacionales y de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba acordaron avanzar en la creación de un Comité de Cuenca del Río V. Además, La Pampa y Buenos Aires convinieron en restablecer el paso y colocar alcantarillas en el Meridiano V. "Se acordó que el mismo caudal del agua que ingresa a La Pampa debe salir hacia Buenos Aires", dijo el asesor gubernamental Juan Pablo Morisoli.

El conflicto hídrico se reflotó en enero luego de intensas lluvias que provocaron el desborde del rio Quinto. Vecinos del sur cordobés y del noroeste bonaerense –principalmente de la localidad de Banderaló- rompieron la ruta 188 para permitir el escurrimiento del agua hacia el suroeste. El Quinto comenzó así a ingresar fuertemente en La Pampa.

Luego, el gobernador Carlos Verna ordenó abrir el terraplén del Meridiano V –que divide a La Pampa de Buenos Aires- para que el agua siguiera su curso y pudiera salir de los campos pampeanos.

Los vecinos de Villa Sauze y Sansinea –preocupados porque podrían inundarse sus pueblos- intentaron evitar que las topadoras rompieran el terraplén del Meridiano V. La Policía pampeana reprimió a los vecinos y dejó veinte heridos. Finalmente el paso fue abierto. Ahora, allí, se colocarán alcantarillas.
 
iTextual

Related

Rivadavia 2622320785261785217

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item