Agricultura | Maíz: El rinde promedio a nivel nacional superó los 90 qq/ha

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el rinde a nivel nacional se encuentra en 90,2 qq/Ha, y bajo ese escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas".   (Foto Archivo)


"Durante la última semana la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial continúo de manera pausada en el centro del área agrícola nacional. La trilla avanzó, en las ventanas que el tiempo lo permitió, sobre gran parte de la provincia de Bs. As., La Pampa y el oeste de Córdoba. En sectores de las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y el este de Córdoba, se están reportando lotes anegados pero que aún mantienen las expectativas iniciales de cosecha. La recolección registró un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 23,6 % de la superficie apta a nivel nacional. Un alto porcentaje de los cuadros cosechados, está representado por lotes tempranos. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -4,8 %, y el rinde a nivel nacional se encuentra en 90,2 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso", según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hacia las regiones Núcleo Norte, Centro-Norte y Sur de Córdoba, "la cosecha no cobra fluidez ya que se sigue priorizando la cosecha de lotes de soja, los cuales se encuentran más comprometidos. Sobre la provincia de San Luis, los cuadros tardíos se encuentran en madurez fisiológica (R6) esperando la baja en la humedad del grano para su trilla. Las regiones del NOA y NEA presentan cuadros en pleno llenado de granos. Los lotes se encuentran en buenas condiciones, a excepción de los ubicados en el noreste de Salta donde se esperan precipitaciones ya que los perfiles se encuentran con reservas regulares", destacó el Panorama Agrícola Semanal.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, "los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan el estadío de madurez fisiológica (R6). Se continúan evaluando las posibles pérdidas por vuelco, particularmente en los departamentos de Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Las Colonias. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, se siguen registrando sectores con vuelco de plantas, producto de la presencia de agua en los lotes y plantas con tallos delgados y propensos al quiebre", asegura el informe.

Y finalizó: "Hacia las zonas Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la recolección de lotes tempranos brindó rindes que superaron largamente los promedios de las últimas campañas llegando a picos de 95-105 qq/Ha. Por otro lado, los cuadros más tardíos llegaron al estadío de madurez fisiológica (R6) con muy buenos potenciales de rinde en los suelos más profundos. En paralelo, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., la cosecha de lotes tempranos se va intercalando con la trilla de lotes de sojas de primera en función al piso que van presentando los potreros". 
 

Infocampo

Related

Rurales 1692144484799401312

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item