Verna: “Va a seguir corriendo la mierda mientras terminan de pensar el plan”

El gobernador Carlos Verna salió a cuestionar duramente al intendente santarroseño Leandro Altolaguirre: aseguró hoy que en el Gobierno nacional creían que el plan de saneamiento ambiental para Santa Rosa era mucho menos "complejo" de lo que en realidad es, criticó la "inacción" de la municipalidad capitalina para avanzar en soluciones parciales y adelantó que representantes del Gobierno provincial mantendrán la próxima semana una reunión con técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para comenzar a trabajar en el tema.  (Foto Archivo)



El plan de obras cloacales que necesita Santa Rosa había sido encarado, de acuerdo a la promesa de Verna en la campaña electoral, por Casa de Gobierno. Pero hace unos días Altolaguirre fue a pedir auxilio a Nación y volvió con la promesa de hacer una consultoría.

Ahora Verna dijo que, de acuerdo a una reunión que tuvo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en Nación no han tomado dimensión de los trabajos que hay que encarar.

“En la reunión que mantuvo días atrás con el ministro Frigerio –dijo- me pidieron que les explicara de qué se trataba el problema; en Nación creían que se trataba de una localidad que no tiene cloacas o tiene cloacas que están rotas y que hay que arreglarlas…”

“Lo que yo les expliqué –dijo- es que es un tema mucho más complejo, que hay un problema de cloacas, que el sistema está colapsado, pero que hay un problema de freática que hoy le está aportando a la laguna; de agua potable, porque Santa Rosa pierde 7 millones de litros por día de la red; que hay un problema de pluviales porque la laguna no alcanza a recoger todos los pluviales que la ciudad tiene y que hay un problema con el nivel de la laguna”.

Aclaró que la solución a la problemática implica una interacción y “avanzar parcialmente” en obras. “Yo he visto que la Municipalidad tiene la idea de hacer el plan maestro de saneamiento urbano, pero eso va a tardar un año, un año y medio en formularse. Mientras tanto, a la gente de Santa Rosa le va a seguir corriendo la mierda por la vereda y saliendo por las esquinas mientras terminan de pensarlo”, lanzó.

En este sentido, explicó que la postura del Gobierno provincial es “formular el plan pero mientras tanto empezar con acciones” para emparchar los problemas. “En algunos sectores de la ciudad poner micromedición para controlar el consumo, hacer una nueva planta de bombeo que mande agua de la laguna Don Tomás al bajo Giuliani porque hoy están bajando un centímetro por día y hay que aumentar la aceleración para poder bajar la freática alrededor de la laguna y hacer perforaciones en distintos lugares de la ciudad que vuelquen a los pluviales y vayan a la laguna y bajen toda la freática en la ciudad. Habiendo bajado todo el nivel de la ciudad vamos a poder trabajar en las cañerías, arreglar las roturas en la red de agua potable y en la rotura de los caños de cloacas”, sostuvo.

En función de este panorama que trazó ante las autoridades nacionales, Verna contó que se dispuso la reunión que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. “Concurriremos con las autoridades de Obras Públicas y el APA y se convocará al intendente y las autoridades que él decida para coordinar de qué manera avanzamos en los planes porque hasta ahora, en cuatro meses, no se pudo generar ninguna acción porque la Municipalidad de Santa Rosa no toma decisiones”, dijo. “A medida que podamos coordinar las acciones podremos iniciar acciones concretas”, cerró.
 

iTextual

Related

Plan de Saneamiento Urbano 4591581292314149232

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item