Santa Rosa | Altolaguirre apuró a los concejales para que le aprueben la Tarifaria

El intendente Leandro Altolaguirre le pidió públicamente a los concejales que le aprueben esta semana la tarifaria, que prevé aumentos de tasas del 65% al 67%.


"Les pedimos un gran esfuerzo para que entre en vigencia a partir del 1 de junio", dijo. "Nos retrasamos, pero no queremos perder más tiempo", afirmó. Apoyó las medidas "macroeconómicas" del Gobierno nacional, pero dijo que se equivocó con los tarifazos.
 
El jefe comunal habló hoy luego del acto en conmemoración de la Revolución de Mayo.

"Es nuestra intención que la Tarifaria se apruebe esta semana. Le estamos pidiendo un gran esfuerzo a los concejales porque queremos que entre en vigencia a partir del 1 de junio. El Gobierno provincial nos pidió que reduzcamos los gastos y mejoremos los ingresos. En cuanto a gastos, desde el primer día hemos estado bajándolos, nos faltaba presentar presupuesto y tarifaria porque no teníamos los valores que fija la Provincia", dijo.

Recordó que el último ajuste de tasas se hizo en agosto de 2014, hace casi dos años. "No hace falta que les diga el proceso inflacionario que tiene Argentina y cómo repercute en las arcas municipales", dijo, y confió que este incremento de tarifas va a "repercutir en la coparticipación del año que viene".

Cuestionó la "mala gestión" y la "desprolojidad" de la administración anterior, encabezada por Luis Lrrañaga (PJ) y dijo que Santa Rosa perdió 100 millones de pesos producto de este desmanejo.

-¿El vecino va a pagar más, pero van a mejorar los servicios?
-Hoy entre lo que ingresa de coparticipación y por recursos propios no llegamos a pagar los sueldos. Para poder brindar mejores servicios no es sólo pagar los sueldos, sino las herramientas que necesitan los empleados en la calle y que no tenemos. Esto contribuyó en la calidad de la prestación de los servicios. Ahora vamos a tener mayor disponibildiad de recursos y por otro lado se viene gestionando ayuda extraordinaria para las obras fundamentales para revertir esta situación. Dentro de las obras importantes debemos reponer 12 kilómetros de redes cloacales donde los caños han desaparecido. Esto provoca aumento del nivel de napas y hundimiento de suelos. Asi se hacen grandes pozos como el de la calle Falucho y se deforma el asfalto. Tenemos que hacer aproximadamente 200 kilómetros de asfalto en la ciudad.

-¿Va a poder pagar los aguinaldos?
-Calculo que vamos a llegar y si no el Gobierno provincial está comprometido a apoyar y asistir al municipio. Saben de la situación delicada, no tenemos problemas que vengan a auditar los números y la idea es sacar esto adelante entre todos.

-¿Está preocupado por la situación económica, los tarifazos y cómo está repercutiendo en la gente y los comercios de la ciudad?
-No es un problema exclusivo de Santa Rosa. En las reuniones que tenemos con los intendentes vemos que se repite en todo el país. Nos preocupa y por eso le hemos pedido al Gobierno nacional no que baje con plata a los municipios, sino que tome políticas de mejorar la Asignación Universal por Hijo, los montos de las jubilaciones mínimas y las pensiones, cosas que tienen que ver con el consumo directo. Creo que el Gobierno está trabajando bien en la macroeconomía, para reactivar las inversiones, pero para ver los beneficios eso demanda un tiempo. Hasta que se llegue a eso los sectores más vulnerables necesitan poder aguantar y eso implica asistirlos de una mejor manera. Nación tiene esaas herramientas. Con el gran plan de obra pública va a haber trabajo para los sectores más vulnerables.

-¿En Santa rosa cómo está la situación social, está contenida, se ha desbordado?
-Si lo analizamos con los números que encontramos cuando llegamos a la municipalidad y los que tenemos hoy, para que se den una idea de los mal que estaban esos números podemos decir que estamos mejor. Pero la realidad indica lo contrario. En la gestión Larrañaga se daban tres mil y pico de viandas diariamente y en un mes y pico se redujeron a la mitad. Y no tuvimos reclamos. Hicimos un mejor control y se redujo el gasto. Ahora estamos llegando al barrio Escondido, que no tiene comedor, que son 50 viandas. Sabemos que uno va al supermercado a comprar lo que necesita y gastamos 2 mil pesos, sólo para una semana. A eso se suma la electricidad, el gas, el combustible, que no viene acompañado de un incremento de salarios.

-¿La mayor demanda es de comida o de otras necesidades?
-Se da en todo, en comida, en garrafa, leña, frazadas, camas. El que tenía un nivel de ingreso le pagaba a un jardinero o al que te cuidaba, pero ahora empezás a achicar los gastos y lo primero que cortás es eso. El Estado debe dar una respuesta inmediata a esa población, que es la que más sufre.

-¿El ajuste tarifario era necesario?
-Hubo una política de subsidios que ayudó a distorsionar la realidad. En el tema del gas, por ejemplo, nos acostumbramos a gastar y es un recurso que es caro. Ahora se blanqueó esa situación y cuando se pasa de un extremo a otro es traumático. El Gobierno se ha dado cuenta de eso porque en el tema del gas contempló el norte argentino y Buenos Aires, pero no se percató que en la Patagonia por el frío se deben calefaccionar todo el año. Las boletas que llegaron dejaron muy mal parada a la población y peor aún a Nación por no haber tenido en cuenta esta situación.

iTextual

Related

tasa municipal 2333597161803947275

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item