Santa Rosa | El Intendente Altolaguirre presidió acto oficial por el 206° Aniversario de la Revolución de Mayo

En horas de esta mañana frente a la Iglesia Catedral de la ciudad, se desarrolló el programa oficial de actos conmemorativos del 206° Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa. (Foto: El Diario LP)

En la ceremonia estuvieron presentes el Intendente Municipal, Ing. Leandro Altolaguirre, acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr Daniel Pablo Bensusan, la Senadora Nacional, Prof Norma Durango, el Parlamentario del Mercosur, Nelson Nicoletti, el Coronel Julio Raúl Pieroni Segundo Comandante y JEM de la Brigada Mecanizada X, el señor Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Marcelo Guerrero. Presentes también El Presidente del Concejo Deliberante, los señores Concejales de la ciudad, Secretarios Municipales Autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, el señor Rector Sergio Baudino y la Señora Secretaria Académica María Esther Folco, entre otros.

Culminado el oficio religioso, las autoridades se dispusieron frente al ingreso de la Iglesia Catedral para dar inicio cerca de las la 11 h, al desarrolló el acto central.

También estuvieron presentes en el Tedeum y en el acto central las banderas de ceremonia de los siguientes establecimientos educacionales: las escuelas primarias N°2, N° 4, N° 78, N° 92, N° 114, N° 218, N° 242, N° 246, y del Instituto María Auxiliadora, y el Instituto Adventista. El Ciclo Orientado General Manuel Belgrano entre otros establecimientos. .

Dando inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el joven pianista Martín Varela, con el acompañamiento del Tenor Miguel Lastra. A continuación el vecino don Salvador Contreras leyó con voz vibrante y emocionada el poema de su autoría Por esta Libertad.

Minutos más tarde, hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno Municipal, Abogado Román Molín, quien en primer término recordó la gesta histórica que dio inicio al primer gobierno patrio del país, manifestando: “un día como hoy 25 de mayo, pero del año 1810, el pueblo de la ciudad de Buenos Aires y del viejo virreinato del Río de La Plata, expresó el sentido republicano de la voluntad popular, que hoy el pueblo Argentino honra con honorabilidad. ..// Mayo es la primera y más clara manifestación de la voluntad común de conquistar la autodeterminación. Para construir una sociedad basada en la soberanía, pero también con un concepto central… la vocación americana, la voluntad de construir a través de la soberanía popular la Patria Grande de América del Sur”.

El Secretario también resaltó que en esos tiempos, el Pueblo de Buenos Aires se levantó contra un estado opresor… la Corona Española. Pero subrayó además que esos hechos no se circunscribieron solamente a Buenos Aires, sino que “era un grito que se expresaba en toda América Latina. Y por eso tanto los argentinos, como todos los Pueblos Latinoamericanos, debieron afrontar un mismo desafío, consolidar la soberanía popular, y el impulso definitivo de la integración entre sí.

En referencia a los años posteriores a la revolución de mayo de 1810, el Secretario formuló que tal vez los procesos históricos que continuaron no fueron tales como los habían vislumbrado Belgrano, Castelli, Moreno y todos los hombres que se levantaron contra el estado absoluto de entonces. En ese contexto, mencionó que tal vez la bondad de nuestro suelo nos llevó alguna vez a olvidar que la principal riqueza de nuestro país es el hombre y su trabajo fecundo. Pero no obstante ello, resaltó que esas frustraciones conformaron una dura lección aprendida, que se expresa actualmente en la defensa incondicional de la juridicidad y de nuestra democracia.

Para finalizar su discurso, Molín hizo propias palabras históricas pronunciadas por el ex Presidente Raúl Alfonsín, quien refiriéndose a la revolución de mayo expresó: “No hemos tomado la Bastilla, nuestro camino es otro. Es el camino de la construcción del poder civil, popular, republicano, el poder de la Ley asentada en la soberanía popular, que es en definitiva el poder que surge de nuestra historia. No como una abstracción, sino como resultado de nuestra formación como pueblo y como Nación. De una cultura y una aceptación sensata de lo que somos, una sociedad compleja, en la que la conjunción de intereses y de aspiraciones, solo puede lograrse a través de los mecanismos de la democracia”.

Más tarde, los presentes pudieron apreciar una nueva presentación del Balet Municipal de Danzas Folclóricas para adultos a cargo de Caly Suarez, que ofreció al público un breve repertorio que incluyó bailes como Zamba, Chacarera, Escondido y un gran final a todo malambo.

Velada de Gala en el Teatro Español

Cabe destacar que las actividades oficiales de conmemoración del 25 de Mayo habían dado inicio ayer por la noche, con la velada de gala que se desarrolló, en el Teatro Español, con un programa que incluyó, la actuación de la Banda Capitán Tocagni del Regimiento de Infantería Mecanizada VI de Toay quien tuvo el honor de ejecutar a la hora cero el Himno Nacional Argentino ante una sala completa.

Entre los artistas invitados la joven promesa del folclore Nieves Cabral, y el músico folclorista Cristian Morales, de gran trayectoria en escenarios de toda la provincia y de importantes festivales de nivel nacional.

Hicieron su presentación todos los cuerpos artísticos de la Municipalidad, el de Danzas Folclóricas guiado por Caly Suárez, Pitty Mossman y Luis Gauna, presentaron sus elencos estables, a los cuales les siguió la Danza Contemporánea, a cargo de docentes de la Tecnicatura Municipal en Interpretación y Composición en Danza, con la coordinación de Magalí Gigena.

Actuaron los Cuerpos Estables de Canto Coral, con dos formaciones: el grupo coordinado por Guillermina Gavazza, con la asistencia de dirección de Laura Quintero, que coordina a los niños y niñas mayores de 6 años. Y por otro lado, el coro destinado a jóvenes y adultos a cargo de Roberto Sessa que cuenta con la participación de Martín Corredera, profesor de música y pianista de dicho cuerpo artístico.

Related

Santa Rosa 2550217235056972588

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item