Santa Rosa | Altolaguirre y Cortina aclararon aspectos sobre el acuífero Santa Rosa-Anguil-Uriburu

Ayer por la tarde en conferencia de prensa, el Intendente Municipal, Ing Leandro Altolaguirre, junto al Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Ing Mario Cortina, brindaron explicaciones referidas a las inversiones que está efectuando la comuna santarroseña, en el marco de obras de mantenimiento del sistema de pozos que abastece de agua potable a la ciudad, a través del Acuífero Santa Rosa –Anguil- Uriburu.  (Foto MSR)

Los funcionarios expresaron que la relación con la provincia y con la empresa Aguas del Colorados SAPEM es buena y fluida, y que la idea de transferir el acueducto sigue en pie, como una forma de contestar desde el Ejecutivo Municipal, a las declaraciones vertidas a un medio periodístico por el presidente de la SAPEM Aguas del Colorado, el Ing Juan Mecca, quien manifestó que la falta de avances producida en relación al Traspaso del manejo y administración del Acueducto Local (Santa Rosa Anguil Uriburu), a la órbita de Aguas del Colorado, se debía a una falta de acuerdo con dicho traspaso por parte de la presente Gestión Municipal.

Primeramente, el Jefe Comunal argumentó que “es importante dejar aclarado que cuando se habla del estado de las inversiones que se deberían haber hecho y no se efectuaron, y sobre los plazos de las mismas, la realidad es que los fondos se han utilizado y se han invertido en el marco de la Emergencia Sanitaria que atraviesa la ciudad. Y que incluso hemos hecho importantes esfuerzos, ya que no hace falta hablar del estado financiero del municipio y de la poca disponibilidad de recursos con la que cuenta”.

Por otro lado, con respecto a la transferencia del Acueducto Local hacia la Empresa Aguas del Colorado, subrayó que por medio de la Ordenanza N° 5359, del 4 de marzo de 2016, el Concejo Deliberante brindó la autorización al Ejecutivo Municipal para efectuar dicho traspaso.

En ese sentido, Altolaguirre acentuó que dentro de dicha ordenanza, se explicita que el municipio de Santa Rosa, la Administración Provincial del Agua, la Secretaría de Recursos Hídricos y Aguas del Colorado SAPEM, deberán elaborar un acuerdo para el manejo del sistema vinculado al acuífero local. En ese marco, el Intendente precisó que desde la Municipalidad, el único requisito que se solicitó para efectuar el traspaso, fue el compromiso de parte de la empresa AdC de hacer una “Explotación Racional” de la reserva del acuífero, de acuerdo a lo que fija la Ley Provincial de Aguas.

Dicho uso racional tiene que ver con preservar las lentes de agua existentes, sin generar una sobreexplotación que las ponga en peligro de salinizarse y hacerse no apta para el consumo.

A tal punto, detalló que la realidad marca, que para autoabastecer de agua a Santa Rosa, hablado no de calidad de agua, sino solo en cuanto a la cantidad, se requieren entre 120 y 130 perforaciones. Y si se tiene en cuenta que de las 77 perforaciones existentes, 2 son bastante dificultosas de poner en operación por los problemas con las líneas eléctricas o existe algún inconveniente de ingreso a los predios rurales; están quedando 75 posibles de operar, con lo cual a la ecuación le está faltando la ejecución de entre 45 y 55 perforaciones más.

Eso significa que se deben hacer nuevas perforaciones, junto a nuevos conductos para transportar el agua de las mismas a hacia la ciudad de Santa Rosa, con lo cual la inversión necesaria es significativa.

En ese sentido, reflexionó que si Aguas del Colorado propone ser quien administre el servicio del Acueducto Local, y la finalidad del traspaso es que Santa Rosa se autoabastezca, efectuando además un uso racional sin sobreexplotar el mismo, entonces tendría que ser dicho organismo quien invierta en la realización de los nuevos pozos.

En resumen, Altolaguirre expresó que “la verdad es que con el Gobierno Provincial tenemos una excelente relación, pero después de que hicimos este planteo, acerca de la explotación racional de la reserva del Acuífero Local, no obtuvimos más respuesta de parte de Aguas del Colorado”.

El Jefe Comunal remarcó en varias oportunidades que no ha habido situación de conflicto con la Empresa o con el Gobierno Provincial, y en ese contexto estimó que tal vez la falta de respuesta tiene que ver con que Aguas del Colorado, al analizar los costos de las obras necesarias para asegurar el autoabastecimiento, decidió comenzar a buscar otras alternativas factibles como la de abastecerse con agua de la reserva subterránea del Valle Argentino.

Hubo una política vinculada a dejar de lado las inversiones en el Acueducto Local

Por otra parte, el Intendente Altolaguirre recordó que las últimas 5 perforaciones vinculadas al Acueducto Local se realizaron durante la gestión del Ingeniero Néstor Alcala. La visión que se tenía por aquel entonces, no se iban a requerir más perforaciones porque Santa Rosa se iba a autoabastecer con el Acueducto del Río Colorado.

En ese sentido, señaló que “hubo claramente una política vinculada a dejar de lado el mantenimiento y crecimiento del Plan Director de abastecimiento de agua para la ciudad de Santa Rosa. Lo que ha llevado a la situación que hoy tiene la ciudad de dependencia del Acueducto de Río Colorado”.

También manifestó que anteriormente dicha política fue implementada ex profeso por el Gobierno Provincial hacia la ciudad de Santa Rosa, ya que obliga por convenio a nuestra ciudad, a tener un consumo mínimo de metros cúbicos de agua, que son los necesarios para que el Acueducto del Río Colorado funcione.

En la actualidad en cambio la operación del acueducto de AdC con un caudal constante sin variaciones, ha permitido disminuir las roturas del AdC, y la coordinación que se logró entre dicha empresa y el municipio, para mantener apagados numerosos pozos del acuífero local, permitió un abastecimiento mucho más seguro de la ciudad capital durante lo que va del año. Todo esto, según reiteró, ha sido posible gracias a la excelente relación existente entre AdC y la actual gestión del Municipio.

En forma paralela expresó que si se mira la Ley que dio origen al Acueducto del Río Colorado, se puede advertir que la finalidad que se establecía para el mismo tenía que ver con “cubrir las demandas pico de la ciudad de Santa Rosa”. Pero tomando en cuenta que el mayor problema de la demanda de dicho acueducto, se encontraba hacia el Norte de La Pampa; hasta tanto se concretara el segundo tramo del mismo, Santa Rosa tenía una sobreoferta de agua de dicho acueducto provincial, y tal vez por ello y por fruto de un acuerdo o conveniencia mutua entre el Gobierno Provincial y el Comunal, se dejó en ese tiempo de lado las inversiones para ampliar en el Acueducto Local.

Deuda con Aguas del Colorado

En otro marco, el Intendente también hizo referencia a la de la deuda del municipio con la Empresa Aguas del Colorado.

En tal contexto, sostuvo que actualmente se deben cerca de 25 millones de pesos, que sumado a los intereses por la mora en el pago, la cifra asciende a 40 millones de pesos.

En ese sentido, informó además que en lo que va de su gestión al frente de la comuna, se ha efectivizado el pago de 3 facturas adeudadas a dicho ente, 2 que venían de la anterior gestión de Larrañaga y la restante correspondiente a la presente administración.

Asimismo, Altolaguirre planteó que una alternativa viable para que el Municipio pueda cancelar la deuda con Aguas del Colorado en forma rápida, sería logrando que el Gobierno Provincial le otorgue a la comuna los fondos necesarios para hacerlo, a través de “adelantos de coparticipación”.

Explicó en ese marco, que en vez de deberle a Aguas del Colorado mes a mes, generando cada vez más intereses, sería conveniente para el Municipio deberle a la Provincia, dado que las deudas por Adelantos de Coparticipación no implican intereses por mora.

Por otra parte, expresó que otro de los problemas que se debe analizar junto a la Cámara de Diputados de la Provincia, es ver de qué manera se le puede cambiar la figura o la razón social a Aguas del Colorado, con el objeto de que su facturación no tenga que pagar el impuesto a las ganancias, dado que encarece ampliamente el costo del servicio. Además tomando en cuenta que se trata de un bien de consumo masivo y esencial para la vida.

Inversiones realizadas

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas Mario Cortina afirmó que la intención del Municipio frente al tema, tiene que ver con “aclarar primeramente que no existe situación de conflicto, sino tal vez una cuestión que tiene que ver con números”.

Y por otro lado, también aclaró que si ha habido un atraso de parte de uno de los proveedores a los que se le encargó el arreglo de algunas bombas, tal vez mayor al esperado, pero mencionó no obstante, que no dudan de su compromiso de entregarlas en los próximos días.

En ese sentido, el Ingeniero Cortina detalló que de acuerdo a los antecedentes de trámites administrativos existentes en la municipalidad, para la compra de suministros destinados a cubrir la demanda de bombas y otros repuestos para acueductos, plantas de bombeo de cloacas y de desagües pluviales se pueden informar los siguientes:

Expte 4355/15 (gestionados a través del programa ProPAyS que maneja la Administración Provincial del Agua, por un monto que asciende a los $872.992,88) Se destinaron a la Compra de 18 bombas nuevas para el acuífero Uriburu – Anguil – Santa Rosa, junto a la compra de materiales eléctricos y caños para instalar dichas bombas, más la compra de dos válvulas Duo Check FAVRA y la Reparación de 2 bombas Flygt de achique grandes (pertenecientes a la Estación de Bombeo N°1 y a los desagües pluviales del Barrio Escondido).

Según detalló, dichas válvulas y materiales ya fueron recibidos por la Municipalidad de Santa Rosa hace un mes aproximadamente. Paralelamente, indicó que se recibieron también 7 de las 18 nuevas bombas adquiridas, restando entonces, la recepción de las 11 restantes, cuya entrega se completaría la última semana de junio.

Cortina también aclaró que todas las bombas para el acuífero recibidas ya se encuentran instaladas, y la reparación de las bombas Flygt todavía se está haciendo en talleres situados en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires.

Expte. 6542/14 (por financiación del FoFeSo del orden de los $258.000) se destinaron a la Reparación de 18 bombas marca Motorarg para el acueducto local.

En ese contexto, el Secretario indicó que la firma proveedora (Motorarg), ya tiene listas y ha enviado la facturación correspondiente a la reparación de 16 de las 18 bombas.

También señaló que la demora con las 2 bombas restantes se debe a una dificultad para conseguir los repuestos que requiere dicho arreglo. Asimismo explicó que se convino con la empresa el envío de la totalidad de las bombas una vez que se complete su arreglo, lo cual se estima que pueda concretarse dentro de la última semana de junio o la primera de julio.

Expte.1694/16 (por FoFeSo – del orden de los $1.199.677,34). Se destinaron a la Reparación de 14 bombas RotorPump para el acuífero, sumado a la compra de una camioneta para atención del acueducto, la compra de materiales para mantenimiento de instalaciones de pozos y de acueducto, y la compra de insumos para laboratorio.

En referencia a tal expediente, Cortina señaló que las bombas RotorPump fueron recientemente recibidas, y se están instalando.

En ese sentido explicó también que del total de 14 bombas, se llevan instaladas 7, y que el proceso de instalación de las restantes continuara entre fines de junio y principios de julio.

En tanto, remarcó que la adquisición de los materiales de mantenimiento de pozos y acueducto, junto a los insumos de laboratorio se están por licitar en breve, y más adelante se hará lo propio con la camioneta utilitaria destinada al personal de atención del Acueducto Local.

Pozos en funcionamiento

El Secretario de Obras Públicas destacó que actualmente el acueducto local cuenta con un total de 77 pozos. De ese total, el municipio tiene en posibilidades de marcha inmediata 57.

Y a su vez, de esos 57 pozos hay en este momento 34 en operación. Medida que no solo responde a la demanda actual de agua de la ciudad durante el periodo invernal, sino que también tiene que ver con el volumen que se acordó con Aguas del Colorado, en vistas a posibilitar un aporte fijo del orden de los 1000 mts cúbicos por hora al sistema, que permite que funcione mejor el Acueducto del Río Colorado y haya menos riesgos de roturas.

En ese sentido, aclaró que los 23 restante están detenidos para mantener el caudal constante que aporta Aguas del Colorado.

A su vez, Cortina también informó que existen otros 2 pozos con cañerías rotas y 2 pozos más, cuya posibilidad de ejecutarle obras de mantenimiento muestran un nivel de dificultad mayor, por estar situados debajo de redes eléctricas que fueron construidas en forma posterior a los pozos, con el objetivo de cerrar anillos eléctricos y en otro caso tienen problemas para ingresar a alguno de los predios rurales. En ese aspecto, Cortina recalcó que el sistema esta alimentado por líneas de electrificación tipo rural, lo que implica que en verano o durante días de fuertes tormentas, existan cortes de energía no deseados, que hacen dificultoso el mantenimiento de este complejo sistema de abastecimiento de agua.

Aseguró que entre los últimos días de junio y los primeros de julio, está proyectado completar la colocación de bombas a 15 pozos más, lo cual aumentaría la oferta de agua del acuífero local para el próximo verano o para cubrir la demanda de agua ante eventuales roturas del acueducto de AdC.

Related

Uriburu 6169778443561034949

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item