Segundo día de la gira | El Papa pidió en Armenia defender la memoria del pueblo

Francisco celebró una misa en la segunda ciudad armenia, a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, tras visitar esta mañana el memorial del genocidio de Tzitzernakaberd. (Foto Cadena3)
 
 
En su segundo día en Armenia el papa Francisco pidió hoy "custodiar la memoria del pueblo" como una de las "bases estables" sobre las que se debe construir la vida cristiana.

"Después de la terrible devastación del terremoto, estamos hoy aquí para dar gracias a Dios por todo lo que ha sido reconstruido", aseguró el Pontífice durante una misa en la ciudad de Gyumri, azotada por un sismo en 1988, a unos 120 kilómetros de la capital Ereván.

"Pero también podríamos preguntarnos: ¿Qué es lo que el Señor quiere que construyamos hoy en la vida?, y ante todo: ¿Sobre qué cimiento quiere que construyamos nuestras vidas?", agregó el Pontífice, que llegó a la segunda ciudad de Armenia, a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, tras visitar en la mañana del sábado el memorial del genocidio armenio de Tzitzernakaberd, que recuerda a las víctimas de la matanza y deportación de 1915.

"Quisiera responder a estas preguntas proponiendo tres bases estables sobre las que edificar y reconstruir incansablemente la vida cristiana", explicó Francisco durante la que será la única misa pública en su visita a Armenia que inició este viernes y que continuará hasta mañana.

"Pero hay también otra memoria que se ha de custodiar: la memoria del pueblo. Los pueblos, en efecto, tienen una memoria, como las personas. Y la memoria de vuestro pueblo es muy antigua y valiosa", pidió el Pontífice ante casi 20 mil fieles católicos, en un país de mayoría apostólica pero considerada la "primera nación cristiana" por haber adoptado esa religión de manera oficial en el año 301.

"Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser diluida ni olvidada, la memoria es fuente de paz y de futuro" Francisco escribió de manera improvisada en el libro de honor del memorial que visitó antes de subirse al avión que lo llevó a la norteña Gyumri desde la capital.

"La fe es también la esperanza para vuestro futuro, la luz en el camino de la vida, y es la segunda base de la que quisiera hablarles", sostuvo también el sucesor de Pedro en la misa en Gyumri.

"Existe siempre un peligro que puede ensombrecer la luz de la fe: es la tentación de considerarla como algo del pasado, como algo importante pero perteneciente a otra época, como si la fe fuera un libro mimado para conservar en un museo", agregó Francisco.

"Sin embargo, si se la relega a los anales de la historia, la fe pierde su fuerza transformadora, su intensa belleza, su apertura positiva a todos", sentenció.

Antes de visitar una catedral apostólica y una católica en Gyumri, el Obispo de Roma agregó -durante la misa- que "la tercera base -después de la memoria y de la fe- es el amor misericordioso: la vida del discípulo de Jesús se basa en esta roca, la roca del amor recibido de Dios y ofrecido al prójimo". 
 

Cadena3

Related

Sociedad 2337279281858524477

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item