Internacionales | Ataque del EI en Francia: tomaron rehenes en una Iglesia y degollaron a un cura



MIRÁ LOS VIDEOS Dos hombres armados con cuchillos, que luego fueron abatidos, tomaron de rehenes a cinco personas en un templo cercano a la ciudad de Ruán y asesinaron al cura. Hollande señaló que los atacantes pertenecen a Estado Islámico.(Foto Télam)



Dos hombres armados con cuchillos ingresaron este martes a una iglesia próxima a Ruán, Normandía, tomaron rehenes y degollaron al cura, en un hecho que fue calificado por el presidente francés, Francois Hollande, como obra de "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico" (EI).

El ataque, que sacudió a Francia a 11 días del atentado de Niza que cobró más de 80 vidas, se inició este martes en horas de la mañana cuando dos hombres irrumpieron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray por la puerta trasera, degollaron al cura e hirieron a otras tres personas (una está "entre la vida y la muerte", según fuentes policiales citadas por la cadena BFM TV), antes de ser abatidos tras la intervención de la Brigada de búsqueda e intervención (BRI) de Rouen, en la región de Normandia.

Los dos hombres ingresaron al lugar entre las 9.00 y 9.30 hora local (16.00 a 16.30 en la Argentina), y fueron reducidos y muertos alrededor de las 10.45 al salir del edificio, informó la prensa francesa.

Una de las monjas que fue testigo del asalto a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Francia contó cómo los asaltantes filmaron el asesinato del sacerdote de 84 años, que comparó con una auténtica ejecución.

 "Lo obligaron a arrodillarse. Intentó defenderse y entonces empezó el drama", dijo en declaraciones a la emisora RMC.

Entonces los atacantes filmaron la escena. "Hicieron una especie de sermón en árabe en el altar. Fue horrible", explicó la monja y señaló que el sacerdote era una persona maravillosa.

La religiosa, identificada como hermana Danielle, logró huir de forma inadvertida cuando uno de los asaltantes le alcanzaba un cuchillo al otro y alertó a un conductor sobre lo que ocurría en la iglesia

El asesinado fue el padre Jacques Hamel, según un comunicado del arzobispado local.

Hollande afirmó que degollar un sacerdote es un "innoble atentado terrorista" y que "debemos llevar adelante la guerra contra el Estado Islámico por todos los medios" 
Uno de los atacantes estaba fichado por la policía y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado.

Según informó una fuente judicial a la emisora France Info, el hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada al igual que la de su compañero, tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 08:30 y las 12:30.

El extremista, quien fue neutralizado junto a su compañero tras secuestrar a cinco rehenes durante una hora y herir a dos de ellos -además de matar al sacerdote-, había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al EI en Siria.

Sin embargo, en marzo de este año quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, indicó el diario Le Figaro.

Por su parte, el diario suizo La Tribune aseguró que uno de los autores presuntos del atentado, un francés de 19 años, había sido arrestado en el aeropuerto de Ginebra el 14 de mayo de 2015, rechazado por Turquía.

Uno de los atacantes estaba fichado por la policía y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado 
Francois Hollande se dirigió a la localidad de inmediato, acompañado de su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, bajo ataque de un sector de la oposición conservadora que lo acusa de no haber brindado protección adecuada a los participantes de la fiesta del 14 de julio en Niza que terminó con un atentado y costó más de 80 vidas.

Durante el trayecto, Hollande se comunicó telefónicamente con el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia para conocer los detalles del suceso.

En tanto, la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas del Estado Islámico (EI), reivindicó a los autores como "soldados del EI".

La agencia señaló que ambos secuestradores llevaron a cabo esta operación "en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.

Hollande, desde el sitio mismo de los hechos, afirmó posteriormente que degollar un sacerdote es un "innoble atentado terrorista" y que "debemos llevar adelante la guerra contra el EI por todos los medios".

Nicolás Sarkozy instó a Hollande a aplicar "sin demora" las propuestas de ese sector político en materia de seguridad 
En tanto que el primer ministro, Manuel Valls, expresó en una primera reacción a través de Twitter su "horror" frente al "bárbaro ataque en la iglesia, que "hiere a todos los franceses".

El canciller, Jean-Marc Ayrault, pidió a los franceses mantenerse "unidos" frente a la toma de rehenes y el asesinato de Hamel, "un acto de barbarie que se suma a otros actos de barbarie", declaró en conferencia de prensa frente a la prefectura del departamento de Indre-et-Loire, donde estaba pasando sus vacaciones, que cortó de inmediato para volver a París.

El canciller francés agregó que en la raíz de este atentado, el de Niza y los de Alemania, están los que "quieren dividir nuestras sociedades, nuestras democracias, nuestra convivencia de creyentes y no creyentes, de católicos y musulmanes, laicos y religiosos".

Pero las primeras reacciones de la oposición conservadora fueron duras con el gobierno socialista.

En una breve alocución, el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy instó a Hollande a aplicar "sin demora" las propuestas de ese sector político en materia de seguridad.
Marine Le Pen fustigó a "todos los que nos gobiernan desde hace 30 años" (socialistas o derechistas), cuya responsabilidad es "inmensa" 
Aseguró, además, que "tenemos que ser despiadados" y "las argucias jurídicas, los pretextos para un accionar incompleto" son "inadmisibles".

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, de extrema derecha, fustigó a "todos los que nos gobiernan desde hace 30 años" (socialistas o derechistas), cuya responsabilidad es "inmensa". A primera hora de la mañana se había declarado "espantada" en un mensaje a la red Twitter.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París asumió la investigación de la toma de rehenes y encomendó a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) las tareas de investigación de lo sucedido, señaló en un comunicado.

Los servicios de artificieros tratan en estos momentos de descubrir si puede haber explosivos ocultos en la iglesia, a la cual todavía no se puede acceder, detalló el portavoz de Interior.

Hollande: "Los terroristas reivindicaron pertenecer al Estado Islámico"

El presidente francés, François Hollande, aseguró que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán, eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico (EI)".

Los dos terroristas degollaron "en un asesinato cobarde" al sacerdote de la parroquia e hirieron a dos personas, una de las cuales se halla muy grave, señaló en una declaración a la prensa tras llegar al lugar de los hechos, en la periferia de su ciudad natal de Ruán.

De acuerdo con testigos citados por medios franceses, los dos asaltantes gritaron "Alahu akbar" ("Dios es el más grande") durante su ataque antes de ser disparados por la policía.
Hollande se reunió con la familia del sacerdote y con los rehenes que fueron retenidos durante cerca de una hora en la iglesia, quienes le manifestaron su "dolor, pero también su voluntad de entender".

El presidente agradeció la rapidez de las fuerzas de seguridad, que "intervinieron en un plazo extremadamente corto", lo que, a su juicio, evitó más muertes.

Hollande recordó que la amenaza "sigue siendo muy elevada", porque su país está ante una organización que le declaró una "guerra que hay que librar por todos los medios, pero respetando las leyes".

"Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos", dijo, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados, consignó la agencia EFE.

Hollande recibirá en la tarde de este martes en el Palacio del Elíseo al arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun -quien antes abandonará la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis- y el miércoles reunirá a la Conferencia de Representantes de Cultos en Francia.

El cura asesinado, identificado como Jacques Hamel, tenía 84 años y trabajaba desde hacía diez en esa iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Ruán, Philippe Maheut.

Télam



Related

secuestro 1195778590011664211

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item