El Indec informó que la desocupación es del 9,3%

El organismo volvió a difundir las cifras de desocupación luego que dejara de hacerlo a mediados de noviembre último, en un informe donde el Índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7% y la No Demandante el 3,5%.

El nivel de desocupación se ubicó en el 9,3% al término del segundo trimestre del año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que representó la primera difusión del índice sobre el mercado de empleo luego de nueve meses de correcciones en el método de recolección de datos.

La dependencia oficial precisó que entre abril y junio pasado la subocupación demandante fue del 7,7% y la no demandante se ubicó en el 3,5% de la población económicamente activa.

Además, la nueva medición creó la categoría “Ocupados Demandante de Empleo” que son los subocupados demandantes, más aquellos que tienen trabajo y quieren cambiar de actividad, situación en la que se encuentra el 15,7%.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Indec, que fue encabezada por el titular de la dependencia oficial, Jorge Todesca, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que “resulta imposible” hacer una comparación con las cifras anteriores, debido a los errores e irregularidades que se detectaron en la confección de la información durante la intervención del organismo, desde el 2007 hasta el 2015, inclusive.

El último Índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%. En tanto en el segundo trimestre de 2015, el nivel de desocupación fue de 6,3%.

En el Palacio de Hacienda aseguran que "es un error" medir el resultado del segundo trimestre de este año con el del tercer trimestre de 2015 e incluso con el del segundo trimestre del año pasado.

Las autoridades económicas advierten que en los índice elaborados hasta el año pasado se detectaron "serias irregularidades" e incluso cálculos mal formulados y que la diferencia de tres puntos porcentuales que reflejan una medición y otra se explicarían por el falseamiento de la tasa de actividad.

A criterio de las actuales autoridades, el parámetro más aproximado para medir el nivel de desempleo podría ser el del segundo trimestre de 2008, cuando se ubicó en el 8,8%.

"Un 9,3% de desempleo no es bueno, pero es un error compararlo con los datos del año pasado", subrayaron en la cartera económica.

Dese el Palacio de Hacienda, ponderaron que se haya vuelto a dar información confiable sobre el mercado de trabajo, y destacaron que esta medición "se dio en un momento en que la economía está en baja".

Sin embargo, "cuando se medía sin hacer trampa, antes del 2008, los índices de desempleo estaban por sobre estos niveles" del 9,3%, destacaron las fuentes del Palacio de Hacienda.

Recordaron que en el segundo trimestre del 2004 el índice de desocupación rondaba el 14,8%, al año siguiente se ubicó en el 12,1%, mientras que para el 2006 "cuando la economía estaba a pleno" el desempleo estaba en el 10,4%, y recién en el 2007 se ubicó en el 8,7%.

En junio pasado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay admitió que hubo "una caída del empleo en los últimos 12 meses bastante concentrada en la construcción, que es un área muy sensible, y ya venía sucediendo el régimen anterior".

En declaraciones a la prensa, el responsable de la cartera económica manifestó "preocupación" por la actualidad económica, pero aclaró que "las cosas se empezaron a acomodar en julio, que comenzó a bajar la inflación" y aseguró: "nosotros creemos que hacia el final del año vamos a estar en el orden del 1,5 % mensual".

"La actividad económica en algunos sectores se está recuperando, como el campo, pero el resto continúa con la inercia del gobierno anterior. Confiamos en que a medida que avancen los meses la cosa va a ir mejorando", enfatizó Prat Gay en esa oportunidad.

En lo que respecta a la información dada a conocer hoy por el Indec, las mayores diferencias con la medición del segundo trimestre del año pasado se registraron en las ciudades del interior que marcaban con menor nivel de desocupación.

Así, Resistencia, la capital de Chaco, que presentaba "pleno empleo" pasó ahora a tener una tasa de desocupación del 4,3%, mientras que Formosa, que tenía el 1,4% subió al 5,6%, y Posadas, trepó del 1% al 5,1%.

En las ciudades de mayor desocupación, las variaciones no fueron tan amplias, como el caso de Córdoba, que ahora tiene el 11,5% y antes presentaba el 10,2%, Rosario que pasó al 11,7% desde el 8,3%, mientras que Mar del Plata se ubicó en el 11,6%, desde el 8,1% de la medición del tercer trimestre de 2015.

En la medición actual, las ciudades con menor nivel de desocupación son Comodoro Rivadavia, con el 2,4%, y San Luis con el 2,8%.

A modo de síntesis, los datos del mercado de trabajo del segundo trimestre del corriente año dieron cuenta que el 41,7% de la población económicamente activa tiene un empleo registrado; que la desocupación abierta asciende al 9,3% y que los asalariados sin descuento jubilatorio (empleo en negro) ascienden al 33,4%.
 
 

Télam

Related

Noticias 7893705725324881326

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item