Internacionales | Turquía acusó al Estado Islámico del atentado en una boda que 51 muertos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó este domingo que el atacante suicida, era un adolescente de entre 12 y 14 años y que la investigación “apunta” a la organización terrorista. (Foto: Télam)



El atacante se inmoló el sábado última hora de la tarde, cuando una multitud se congregaba frente a un salón de fiestas en la ciudad de Gaziantep, una de las más importantes para la minoría kurda en Turquía, para celebrar la boda de dos militantes del principal partido de izquierda de la actualidad y el más atacado por el gobierno de Erdogan, el pro kurdo HDP.

Según informó, hasta el momento al menos 51 personas murieron por la explosión frente al salón de fiestas y 94 resultaron heridos. De estos últimos, 69 siguen internados, 17 de ellos en estado grave.

La tensión entre el gobierno turco y la minoría kurda

A mediados del año pasado una serie de ataques suicidas golpearon manifestaciones y eventos de la minoría kurda y de la izquierda en el sureste del país, donde se concentra ese grupo étnico. Erdogan rápidamente acusó al EI, pero la dirigencia kurda responsabilizó al gobierno y lo acusó de ser cómplice de esa milicia y su lucha contra el vecino gobierno sirio, un enemigo declarado del presidente turco.

Este cruce de acusaciones terminó rompiendo tres años de cese de hostilidades y de proceso de paz entre el gobierno de Erdogan y la principal guerrilla kurda, el PKK, y reactivó la represión masiva del primero y los ataques del segundo.

Desde entonces, muchas de las ciudades y los pueblos de esa región han estado bajo estado de sitio, han sido bombardeadas y atacadas por el Ejército turco, al tiempo que las rutas, las sedes militares y las comisarías de todo el país han vuelto a convertirse en objetivos militares para la guerrilla kurda.

Erdogan evitó este domingo mencionar este contexto de tensión política e igualó a todos sus "enemigos" en un mensaje a la nación transmitido por la cadena de televisión local NTV y citado por la agencia de noticias EFE.

"Para nosotros no cambia nada de dónde viene el terror. Puede ser el terror de la FETO (como llama a la organización ilegalizada del predicador islamista Fetullah Gülen, a quien acusa de dirigir el reciente golpe de Estado), del PKK, del Daesh (acrónimo en árabe para el EI) o de PYD-YPG (las milicias kurdas) al otro lado de la frontera siria. Para nosotros todos son organizaciones terroristas", sentenció el presidente turco.

Las repercusiones de la comunidad internacional ante el atentado a la boda

Pese a la creciente tensión que existe entre Erdogan y sus tradicionales aliados occidentales por la masiva purga y la ola de detenciones que impuso tras el fallido golpe de Estado del mes pasado, la comunidad internacional en su conjunto reaccionó este domingo ratificando su apoyo a Turquía y su lucha contra el extremismo.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien expresó "que lo ocurrido subraya de nuevo la necesidad de aunar realmente los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".

Mientras más se distancia por estos días el gobierno turco de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos-los dos aliados con los que ataca al EI en Siria-, más se acerca al Kremlin, un poder con el que había chocado mucho en el pasado reciente, principalmente porque se encuentran en veredas opuestas en la guerra siria.

No obstante, tanto los máximos líderes de la UE y la OTAN, como mandatarios individuales de la región, como el francés, François Hollande, también destacaron su solidaridad con Ankara.

El presidente francés calificó de "innoble" el atentado y, en un mensaje de condolencias a las autoridades y al pueblo turcos, subrayó que Francia está junto a "todos los que luchan contra la plaga del terrorismo".

El papa Francisco se sumó también  la ola de repudios desde Europa

"Me llegó la noticia del sangriento atentado de ayer (sábado) en la querida Turquía. Rezamos por las víctimas muertas y heridas, y pedimos por el don de la paz para todos", aseguró el Pontífice al pronunciar el tradicional Ángelus desde el palacio Apostólico.

Asimismo los gobiernos de Arabia Saudita y Egipto también condenaron el atentado.

Desde Riad, la conservadora monarquía reiteró "su plena solidaridad y apoyo a Turquía en su lucha contra el terrorismo", mientras que la Cancillería egipcia expresó su pésame y sus deseos de pronta recuperación de los heridos.

Irán, otro país vecino de la región, también envió sus condolencias y dijo que se trató de un acto "abominable contra la humanidad".

"Los objetivos ominosos y antihumanos del terrorismo takfirí (extremistas sunnitas) han apuntado la paz y estabilidad de los países de la región y requiere la seria lucha de los países de la zona contra este fenómeno violento", denunció el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

El gobierno argentino también condenó el atentado

El gobierno argentino condenó este domingo "el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía" en el que un atacante suicida mató el sábado a 51 personas y dejó decenas de heridos que se encontraban celebrando un casamiento.
 
"La República Argentina hace llegar sus condolencias al Gobierno y al pueblo turco, así como a los familiares de las víctimas", indicó un comunicado de la Cancillería que reafirma "la voluntad" del gobierno argentino de "profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos".

Argentina se suma a la condena y el repudio expresado por los gobiernos de Estados Unidos, México, Francia, Israel, Egipto, Irán y Arabia Saudita, además del papa Francisco, que esta mañana pidió rezar por "las víctimas muertas y heridas" y pidió por "el don de la paz para todos".

También este domingo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó en un comunicado "su más profunda empatía y las condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y el pueblo de Turquía" frente a este mortífero atentado, el cuarto en 20 días.

Télam



Related

Turquía 2978694342287918763

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item