Provinciales | El Gobierno entregó premios y menciones a artesanos pampeanos

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se efectuó la entrega de premios y menciones a los artesanos pampeanos que participaron de la 150º Feria Rural de Palermo en Buenos Aires; y que fueran otorgados en el marco de la Exposición y Feria Internacional de Artesanías Tradicionales Argentinas.   (Foto: Gob.LP)

Para el Gobierno de La Pampa las artesanías representan la posibilidad de desarrollo de un oficio vinculado con las tradiciones, la transmisión y el acervo de un mercado con aspiraciones de producción de bienes culturales.

Participaron de la ceremonia, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la directora de Producciones Alternativas y encargada del Mercado Artesanal, Andrea Pombar; diputados provinciales, demás autoridades vinculadas a las artesanías y los artesanos premiados.

La mejor artesanía de Palermo “Copa Challenger” fue para un rebenque de Juan Ugartemendía de General Acha. La Copa Flora y Geo, por una faja, a Maximina Coria de Santa Isabel.

Ministro Borthiry

Borthiry dio la bienvenida y agradeció este encuentro de familias de artesanos acerando el saludo del gobernador Carlos Verna. “Cuando hablamos de empleo, no solo nuestro Ministerio está involucrado, sino el de Desarrollo Social, que a través de los créditos de 30 o 40 mil pesos los destina a emprendimientos y a artesanos”. Asimismo, afirmó que los emprendedores son asistidos por varios Ministerios bajo la consigna del mandatario pampeano que es “generar trabajo privado, decente y sustentable”.

Anunció algunas ideas a llevar adelante como el caso de los ciclistas que realizarán “La vuelta de La Pampa”, desde Desarrollo Territorial se va a colaborar mediante la premiación, que será con productos de los artesanos pampeanos. “Y que todos los corredores que vienen de diferentes lugares se lleven un recuerdo de La Pampa. Así promovemos las cosas nuestras”, enfatizó.

Se prevé la realización de un encuentro de artesanos en Chos Malal, un lugar muy significativo, “donde hay 128 habitantes dispersos en dos lotes inmensos. Allí estaremos al lado de la gente para compartir sus artesanías y actividades”.

El ministro indicó que se trabajará fuertemente en difundir en todas las Estaciones de Servicio Pampetrol los productos de La Pampa, “se incorporarán vitrinas con productos artesanales pampeanos”. Además que haya bocas de expendio de las artesanías en el Parque Luro ya que por allí pasa mucha gente de otras provincias y países

Directora Pombar

La directora de Producciones Alternativas manifestó su orgullo de poder compartir este momento entre todos y destacó el desarrollo de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas donde se hace mucho hincapié en los emprendedores. “Y allí se encuentran los artesanos, también emprendedores, que hicieron de la artesanía una forma de vida y una actividad económica sustentable, en muchos casos es la principal actividad que tienen”.

Los artesanos pampeanos fueron muy destacados en tres ferias nacionales, “por ello los agasajamos con premios y menciones, lo que habla de la calidad y el compromiso de cada uno con su actividad”, expresó Pombar.

Desde el Mercado Artesanal agradeció la predisposición del equipo de trabajo, mediante lo cual pudieron llegar con lo mejor a la Exposición de Palermo. “De los stands fuimos los más premiados”.

Premiados

Los premiados en la Feria Internacional fueron: Guillermina Cabral (poncho); Juan Ugartemendía (rebenque); Zulma Durán (cojinillo de mota); Maximinia Coria (mejor pieza teñida con tintes naturales); Gabino Polo (cuchillo de hoja artesanal). Mención Honorífica al stand de la provincia a través del Mercado Artesanal, por las piezas presentadas. El Ministerio de Desarrollo Territorial entregó el premio al maestro artesano a Marcelo Carrión de General Pico, que participó en la Bienal Internacional de Escultura en Chaco; a Mariela Maisterrena, mención a la creatividad e innovación en la misma Bienal; y a Natalia Martínez y Juan Pérez, 1º premio a la mejor artesanía tradicional en arcilla, en la Fiesta del Poncho en Catamarca.

Related

reconocimiento 7771654192211013390

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item