Provincias: los gremios estiman la adhesión en el 95%, pero el gobierno asegura que es dispar

El paro nacional docente tuvo un alto alto nivel de acatamiento en las provincias de Santa Fe, Río Negro, San Juan, Catamarca, Misiones, La Rioja, La Pampa, San Luis, San Juan y Formosa, según fuentes sindicales, con algunas marcas menores en distritos como Chubut y Corrientes.


Fuentes oficiales aseguraron que, según sus propios relevamientos, la medida de fuerza -en cuya convocatoria confluyeron siete gremios a nivel nacional- exhibía un "dispar y bajo nivel de acatamiento en el interior" del país.

En nuestra provincia, Los docentes pampeanos, nucleados en UTELPa, adhirieron al paro nacional convocado por CTERA para la jornada de este miércoles en todo el país. El sindicato provincial realizó una convocatoria en la Plaza San Martín y una marcha por el centro santarroseño. La secretaria general, Claudia Fernández,  dijo que “a pesar de que puede haber alguna disparidad, se manifiesta en el 70% para arriba en el acatamiento. En algunas localidades está en eso y en otras en el 90%. 

En Santa Fe, la secretaria general de Ctera y también titular del gremio Amsafé, Sonia Alesso, manifestó que "en la provincia el paro fue total y en el país superó el 95% de adhesión", con lo cual -concluyó- el nivel de acatamiento era "muy alto".

En la ciudad capital, los docentes públicos y privados, nucleados en Amsafe y Sadop, se movilizaron por calle San Martín hasta el Monumento al Docente, frente al Ministerio de Educación santafesino, y cortaron el tránsito en la avenida Arturo Illia, exhibiendo banderas y pancartas y repartiendo panfletos alusivos al paro, sin que haya incidentes.
 
En tanto, el paro nacional docente se sintió con fuerza en el sector estatal en San Juan, donde el acatamiento rondó el 90%, pero no así en el sector privado, donde la actividad era prácticamente normal.

En la ciudad de Formosa "estamos arriba del 90% de acatamiento y en el interior provincial podríamos decir que el paro es total", aseguro a Télam el titular del gremio Asociación del Docente Formoseño y miembro de la junta ejecutiva de CTERA , Luis Branchi.

En La Rioja, Ignacio Colina, vocero del sindicato de Educadores provincial (Selar) también coincidió en que la adhesión a la huelga alcanzó "el 90% en la mayoría de las escuelas, tanto en Capital como en los departamentos de Chilecito, Famatina y la zona de Los Llanos. Hay muy pocos docentes en las aulas y en el caso de las privadas el acatamiento es casi nulo".

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), su secretaria general, Stella Maris Leverberg, aseguró a Télam que el paro era "contundente" y sin asistencia a los lugares de trabajo, en tanto en las escuelas públicas el acatamiento llega "al 100%".

En Chubut, el acatamiento alcanzó el 60%, según dijo a Télam el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, en tanto para el Ministerio de Educación provincial el porcentaje se ubicó en un 29,8%, tal como informó el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey.

En la capital de Catamarca, en las escuelas públicas en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior la medida se cumplió con un elevado acatamiento, que oscila entre el 85 y el 95% de ausentismo, según fuentes docentes.

El paro docente tuvo en San Luis un alto acatamiento en la Universidad Nacional, pero fue baja en las escuelas públicas y privadas, de acuerdo a lo informado por dirigentes de los gremios con sede en esta provincia.

En Corrientes, la huelga docente tuvo un dispar acatamiento y los principales referentes de los gremios que adhirieron a la medida de fuerza denunciaron presiones y que muchos maestros no adhirieron "por temor a los descuentos".

Por su parte, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Marcelo Nervi, aseguró esta mañana que "más del 90% de los docentes rionegrinos se adhirieron al paro".

El paro registró una adhesión promedio del 90% en la provincia de Buenos Aires. El dato surge de un relevamiento realizado por la FEB en distritos testigos, donde el paro docente tuvo una adhesión similar a la última medida de fuerza convocada por el Congreso Extraordinario de la Entidad.

En Mendoza muchos padres prefirieron hoy no mandar a sus chicos a la escuela, pero el paro nacional tuvo hoy un bajo acatamiento con mucha presencia de maestros en las aulas motivados por el descuento que les significa el `Item Aula´ por hacer huelga.

El acatamiento al paro convocado por los gremios Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet fue dispar en Salta, con mayores porcentaje en el interior que en la Capital provincial, donde según fuentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el promedio de docentes que no concurrieron a dar clases esta mañana en el Nivel Primario fue del 40 por ciento.

En Jujuy tuvo un alto acatamiento por parte de educadores de los distintos niveles, que ronda entre el 90% y 98% de adhesión, según afirmaron desde las entidades gremiales.

Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se sumaron al paro convocado por las corrientes sindicales nacionales en reclamo por la reapertura de las paritarias, en tanto a media mañana comenzó la marcha de las distintas columnas gremiales para dirigirse hasta el complejo del Centro Cívico y entregar un petitorio a los funcionarios del gobierno provincial.

El paro docente tuvo un alto acatamiento hoy Chaco aseguraron a Télam dirigentes sindicales de la provincia.

En tanto, integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) definieron hoy como "muy importante" la adhesión de los docentes locales al paro nacional convocado por la Ctera en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias.

El secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo informó que la adhesión al paro docente en la provincia es "altísimo", al encabezar este mediodía una movilización hacia la Casa de Gobierno para reclamar la reapertura de la mesa salarial.

Los gremios que representan a sectores de la educación en Tucumán adhirieron a la medida de fuerza que se llevó adelante a nivel nacional, pero el acatamiento fue dispar ya que muchas escuelas del sector privado tuvieron clases normalmente y profesores de varias facultades de la Universidad Nacional de Tucumán no se plegaron a la protesta.


Télam | El Diario LP

Related

UTELPA 2384850865562188382

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item