Salud | 1° Jornada de abordaje integral para la prevención del Cáncer

En la sala de videoconferencias del Hospital “Lucio Molas” comenzó la 1º Jornada de abordaje integral para la prevención y detección temprana del Cáncer, organizada por el Ministerio de Salud de La Pampa a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).  (Foto: Gob.LP)


Participaron de la apertura, el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el director del Hospital L. Molas, Manuel Hornos; el director de APS. Alejandro Paladini; el referente provincial del INC., Eduardo Ortiz, y representantes nacionales del mencionado Instituto.

Ortiz dio la bienvenida a los presentes en estas jornadas tan importantes para la Provincia por la incidencia que tiene la mortalidad por cáncer, “significando después de los 40 años la principal causa de muerte. Necesariamente tenemos que poner entusiasmo para revertir estos índices, con la responsabilidad del trabajo cada uno en su ámbito para modificar esta realidad”. Señaló que por estos días se puede detectar tempranamente apuntando a evitar la enfermedad.

Ministro Ojuez

El ministro de Salud indicó que en estas jornadas vienen desde el INC, “a implementar dos programas importantísimos, sobre cáncer de mama y cáncer colorrectal. Tienen una mirada similar a lo que habíamos planteado desde el Modelo Integral de Salud, que es trabajar en la atención primaria descentralizada en los hospitales del primer nivel y sobre la prevención; no esperar que el paciente llegue con una patología”.

Detectar la enfermedad a un estadío muy temprano, “disminuye la mortalidad, es mucho más económico y genera una calidad de vida distinta para la gente. No se hace desde los grandes hospitales esperando que lleguen con un tumor instalado, sino que salimos a la comunidad a detectar tempranamente y a trabajar en la prevención primaria de la salud”.

La Pampa a nivel nacional está entre las tres provincias de mayor incidencia de cáncer, “esto nos obliga a trabajar muy fuertemente en esto”.

Por otra parte, Ojuez señaló que la Caravana de la Salud instalada desde el 2003 al 2007, contaba con un móvil y ocho profesionales especialistas que recorrían la Provincia con una regularidad. “La caravana sirve si va periódicamente. Para esto hubo que reacondicionar los móviles y convocar a un equipo de profesionales que salga con una regularidad y que vuelva al lugar aproximadamente en no más de 40 días”. Manifestó que hay demanda de algunas localidades pequeñas que no se podrán cubrir. “Lo que hacemos es regionalizar, convocando a las localidades más pequeñas, para que los especialistas vayan allí. Buscamos cosas posibles que tengan continuidad en el tiempo”.

Nuevo subsecretario de Prevención de Adicciones

El ministro adelantó que mañana se pondrá en funciones el nuevo subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Travadini, actual jefe del Departamento de Salud Mental, en remplazo del renunciante, Daniel Pignatta.

Situación Gremial

Respecto a la situación gremial de Salud, Ojuez indicó que está al tanto según la información de los medios de comunicación. “La representación y la lucha incansable por los derechos de los trabajadores, más allá de que hemos tenido diferencias y discusiones, hay que respetarlos ya que en momentos difíciles han sabido llevar los reclamos de los trabajadores. Sería una lástima que por cuestiones personales, o no sé qué otras situaciones, tuvieran estas dificultades. Ojalá lleguen a un buen entendimiento por el bien de todos los trabajadores”, concluyó el ministro de Salud.

Related

Salud 1060962979887659360

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item