Ingeniero Luiggi | Moralejo participó del Acto Central de la 74° Exposición Rural



Hoy a la mañana, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, participó del Acto Central de la 74° Exposición Rural de Ingeniero Luiggi. (Fotos: Gob.LP)



Estaban el presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria, Miguel Ángel Claverie; el vicepresidente segundo de CARBAP, Jorge Arocena; los directores de Ganadería, Ricardo Baraldi; de Agricultura, Carlos Ferrero; de Extensión, Rodrigo Fernández; de Producciones Alternativas, Andrea Pombar; el presidente de Zona Franca, Germán Luqui; el director de Asuntos Municipales, José Destouches; representantes del Ente Provincial del Río Colorado, intendentes de localidades vecinas, concejales, representantes de instituciones intermedias y público en general.

Ministro Moralejo

En nombre del Gobierno de La Pampa el ministro agradeció la recepción y habló de las políticas que se desarrollan desde el Estado provincial para el sector agropecuario.

“Desde el punto de vista ganadero venimos apoyando, desde siempre; estamos muy contentos de que haya una inversión importante por parte de las distintas cabañas que presentan un material genético muy interesante y de alta capacidad de producción”, expresó Moralejo, quien agregó que La Pampa se caracteriza por una producción de carne de buena calidad.

Informó que hoy se tiene una genética bobina que permite tener calidad de exportación en 14 o 15 meses, y que la realidad muestra que los animales que salen para exportación tienen entre 22 y 24 meses, “lo que significa que estamos desperdiciando parte de ese potencial genético y comprometiendo parte de la calidad de la carne de ese animal, son estas cuestiones que tenemos que seguir perfeccionando, y de ahí los cursos de capacitación continua que hacemos”.

También habló del trabajo de mejora en los destetes y de la consolidación del Plan de Venéreas “para ver si podemos estar superando el 75% de destete en La Pampa, lo que significa aumentar un 30% los números que hoy tenemos. También queremos implementar, y se está analizando en la Mesa de Ganados y Carnes, la posibilidad de avanzar sobre el control de otras enfermedades, como brucelosis y tuberculosis. Lograr un rodeo libre de estas dos enfermedades significa darle a la producción ganadera pampeana un posicionamiento sanitario de excelencia en el mercado internacional”.

El titular de Producción dijo que se viene trabajando en forma conjunta con todas las entidades ganaderas, y destacó el compromiso y colaboración del INTA, INTI, SENASA, “como instituciones científico-técnicas que están apoyando todo el programa de capacitación que lleva adelante el Ministerio”.

Moralejo consideró que hay que dar un lugar en la toma de decisiones a los jóvenes, ya que las nuevas tecnologías necesitan de esos saberes y capacidades para ser llevadas adelante.

Finalmente, habló del apoyo no solo en materia de capacitación y acompañamiento sino en los créditos a productores: “venimos trabajando con la apoyatura financiera del Banco de La Pampa en diferentes líneas de créditos, ya sea para la retención de vientres, para infraestructura, adquisición de animales de invernada y líneas de créditos de implantación de pasturas para forrajes, lo que hace que desde el punto de vista financiero se estén cubriendo prácticamente todos los factores que intervienen en el proceso productivo”.

Presidente de la Asociación

Miguel Claverie se mostró muy contento con la participación en esta nueva edición de la Expo donde se contó con una buena cantidad de animales y stands, “con una diferencia notoria en relación al año pasado”.

El titular de la Asociación Gremial Agropecuaria resaltó los beneficios de la genética de los animales en La Pampa, “con cabañas de las que tenemos que sentirnos orgullosos y felicitarlos, ya que sin ellos esto no podría hacerse”.

Consideró que la situación a nivel nacional para el sector mejoró pero: “no estamos en el país de las maravillas, este Gobierno (Nacional) no le dio tanto al campo, si le devolvió un poco de lo que le habían quitado; los precios internacionales se han caído, teníamos un combustible caro y sigue siendo caro para producir, ya los números de implantación de la nueva sementera no son tan alentadores, hubo un saneamiento en la economía de los productores por una cosecha muy buena y se aprovechó para barajar y dar de nuevo”.

Destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial “que siempre lo tuvimos, hoy nos está acompañando el ministro de la Producción junto a funcionarios. Siempre nos acompañó y nos va a seguir acompañando porque es el Ministerio que representa a nuestro sector”.

CARBAP

Jorge Arocena expresó su satisfacción por estar una vez más con la gente de Ingeniero Luiggi participando de la Expo. Acercó el saludo del presidente de CARBAP y realizó un balance positivo del año a partir de la buena cosecha. “Hay un cambio fundamental en la Provincia y también en la Nación, a partir de levantar un teléfono y ser atendidos; allí podemos plantear cualquier tipo de ideas, lo que es auspicioso, fundamental”, consideró.




 

Related

Rurales 5618382952213473015

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item