Región | Feria por los Derechos del Niño en 25 de Mayo




El Ministerio de Desarrollo Social continúa con las actividades en el marco del mes de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.  (Foto: Gob.LP)

El pasado día sábado, en la plaza San Martín de 25 Mayo, tuvo lugar una Feria por los Derechos. Fueron parte del evento, niños, adolescentes y la familia en general, quienes disfrutaron de actividades recreativas y lúdicas, con payasos, circo y murga.

Estuvieron presentes la ministra, Fernanda Alonso, la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Patricia Lavin, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la directora de Acción Social del Municipio, Miriam Vallejos, demás autoridades municipales y equipos técnicos.

Derechos del Niño

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, llevada a cabo en 1989, inaugura un nuevo paradigma de la infancia y la adolescencia a partir del reconocimiento de la posición de los niños como sujetos de derecho. En este tratado, la familia es reconocida como el ambiente natural de bienestar de los niños, espacio privilegiado para potenciar su desarrollo pleno e integral.

Establece el derecho a la libre expresión en relación a los asuntos que le conciernen, lo cual implica que cada niño debe construir su opinión en libertad y gozar de la oportunidad de ser escuchado en toda circunstancia. Al derecho a la familia, al derecho a ser escuchado se agregan el derecho a la educación, el acceso garantizado a la salud, a la recreación. Se establecen también límites a la discriminación y a la explotación infantil.

La República Argentina ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó jerarquía constitucional.

En 2005 se aprobó la Ley 26.061 (Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) que dispone fundamentalmente, la aplicación obligatoria de la Convención en todo el territorio nacional, y establece los lineamientos básicos de todas las políticas públicas relacionadas a infancia y adolescencia: descentralización de los organismos de aplicación, gestión coordinada con la sociedad civil y promoción de redes intersectoriales locales. Se establece un Sistema Integral de Protección y Promoción de Derechos que cada provincia debe poner en marcha.

Es por ello que La Pampa instaura el mes de septiembre como de promoción y sensibilización de derechos para toda la comunidad.

Evento

Durante la tarde de hoy se desarrolló esta misma actividad de promoción de derechos en el Polideportivo de La Reforma.

Related

Noticias 1637913059011943519

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item