Santa Rosa | Se inauguró el II Congreso de Pueblos Indígenas de América Latina

 

Con un Aula Magna de la UNLPam colmada de representantes de comunidades aborígenes de toda Latinoamérica, expositores, estudiantes y demás representantes, se inauguró hoy el II Congreso de Pueblos Indígenas de América Latina de los Siglos XIX y XXI, el cual se extenderá hasta el próximo 24 de setiembre con múltiples actividades. (Foto: Gob.LP)


En la apertura se dirigió a los presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien destacó la conformación, desde el Gobierno Provincial, del Consejo Provincial Aborigen en el año 2010, el cual preside con el fin de hacer una política pública desde el Estado Provincial, de manera conjunta con las Comunidades Aborígenes. “Ya que hay mucho por resolver, hay mucha materia pendiente, por eso es una de las políticas públicas que está en la agenda del Estado provincial y en eso estamos trabajando”.

Asimismo resaltó el orgullo por elegir a la ciudad de Santa Rosa para llevar adelante dicho Congreso. En ese sentido dejó el saludo del gobernador de la Provincia, “quien comparte la posibilidad de que sigamos trabajando en una construcción conjunta en cuanto a la política indígena”.

Como materias pendientes señaló el otorgamiento de las tierras, “por lo cual -recordó Alonso- el gobernador en su primera gestión llevó adelante un relevamiento territorial en este sentido para contar con una documentación respecto de quienes viven en la zona rural”. También se trabaja en un reconocimiento a la primer Comunidad Aborigen de La Pampa como es la Epumer.

Secretaria Cultura

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, se mostró orgullosa de poder recibir a gran cantidad de investigadores y estudiosos de todo el mundo en nuestra provincia, organizado por la UNLPam, “y desde el Gobierno provincial participando también a través del CPA (Consejo Provincial Aborigen) del Ministerio de Desarrollo Social y desde la Secretaría de Cultura con una serie de actividades. Lo interesante es convocar a toda la gente porque es abierto, gratuito y además de expositores, con diversos talleres que se darán en el MEDASUR y en la UNLPam”.

Maggio consideró que “se trata de un momento interesante para debatir acerca de tanta discriminación como es el aborigen en latinoamérica”.

INAI

Raúl Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, respecto de su participación dijo que “sobre todo estamos presentándonos respecto de cuál es la finalidad y el funcionamiento de nuestro organismo, difundir información y hablar con la gente, de esto se trata”.

Informó también que asiduamente están en contacto con diferentes agrupaciones indígenas de todo el país “permanentemente estamos en territorio”.

Lonkos

Nazareno Serraino, representante del Consejo de Lonkos de la Provincia, señaló el motivo de su presencia al hecho de estar juntos y de cooperar, “ya que el camino que se marca desde nuestros ancestros se refiere a trabajar juntos”.

Hizo referencia a lo que tuvo que vivir el pueblo indígena en el país, lo cual fue muy difícil, por ello hoy agradeció a la organización “por esta participación que nos posibilitan”. Y en ese marco dijo: “creo que los ranqueles hoy no podíamos negarnos a estar presentes, con el fin de buscar soluciones para nuestros pueblos”.

Estuvieron presentes también en esta presentación el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, entre otras autoridades.

Related

UNLPam 9140941407489442981

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item