Provinciales | Ministerio de Salud presentó la Libreta de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Foto: Gob.LP
Hace una semana que los Centros de Salud Pública cuentan con la Libreta de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que fue presentada en la tarde de hoy, en el Ministerio de Salud.

Dicho anuncio estuvo a  cargo del director de APS, Ariel Paladini, la directora del  Centro Sanitario, Patricia Brum, y la directora del Centro Sanitario Fonavi 42, Analía Boffeli.

Esta herramienta, de la cual los profesionales se mostraron “muy orgullosos”, tuvo su  inicio en los Centros de Salud de la Provincia y en un trabajo conjunto se tomó como una política de Estado a seguir, que va a permitir un mayor control y accesibilidad de los pacientes con este tipo de enfermedades.

Brum comentó que esta idea se originó en el año 2015 a través de los Centros de Salud, luego se presentó dicho proyecto a Nación y allí  fue aprobado.  “A partir de ello se comenzó a trabajar con la nueva gestión, y fue tomada como una política de salud a llevar a cabo”.

Es un trabajo conjunto que se realizó con las distintas Direcciones y con la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, “del  cual estamos muy orgullosos”.

Luego explicó que dicha libreta “está destinada a los pacientes públicos que padezcan hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad renal, y funcionará como una historia clínica del paciente, donde constará un seguimiento de manera integral”, allí, según señaló la profesional, deberán dejar constatado tanto el profesional médico como las distintas especialidades, enfermería, cardiólogos, nefrólogos, los controles y el tratamiento a seguir.

“Esto le va a permitir al paciente una mejor accesibilidad al Centro de Salud para poder retirar su medicación, y también para que todos estemos al tanto de dicho tratamiento. Se trata de un control más integral y adecuado”, amplió.

En materia de estadísticas, la doctora Brum manifestó que esta herramienta “también permitirá poder visualizar un poco mejor a estos pacientes. Tenemos estadísticas parciales, como un 10% de diabetes, un 39% de sobrepeso, pero no están específicamente detectados”.

Explicó a su vez que los pacientes se encontrarán con la misma a través del control que se realicen en el Centro de Salud, donde se le entregará por su médico de cabecera. Allí constará todo su tratamiento, como también la derivación a las distintas especialidades”.

Finalmente, la directora sostuvo “queremos ayudar en la visibilización de estos pacientes y también en el control de los mismos, al igual que a su familia, que también se podrá informar como también tener una visión más integral por medio de esta libreta y así podrán brindarle su apoyo”.

Director Paladini

Por su parte, el doctor Paladini recalcó que “se trata de una  herramienta que surge desde el Primer Nivel constituyéndose en una política de Estado, y no es una idea que viene de afuera”. De hecho reiteró que  “se encuentra  solamente en la provincia de La Pampa como una prueba piloto, y sabemos que otras provincias a partir de esto la van a llevar adelante también”.

“Visibilizar al paciente crónico es algo que instaló la OMS en los últimos años, en Argentina desde hace 4 o 5 años solamente, y en La Pampa -agregó- se hacen modificaciones a la estructura del Ministerio, como la creación de la Unidad de Coordinación de Abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y además se generaron referentes de cada una de las enfermedades que abarca”, informó.

Directora Boffeli

La doctora Bofellli indicó  que esta libreta permitirá mejorar la calidad de atención, “es decir disminuir las complejidades, por lo tanto mejorar la calidad de vida del paciente”.

Finalmente hizo hincapié en que estas enfermedades son las que mayor carga generan de discapacidad, de muerte prematura, sobre todo en personas adultas jóvenes, con lo cual esta es una herramienta y una estrategia a seguir”, concluyó.

Related

Salud 2916265327783614430

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item